Noticias

16 Abr 2018
Noticias | Por: Redacción

¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás

Aunque los feminicidios no estén tipificados en el Código Penal como tal, estos son los asesinatos cometidos contra mujeres. Estos son algunos de los casos que han causado más repudio en la población salvadoreña por la brutalidad y falta de claridad en los hechos ocurridos.

Lilian Mendez, embarazada es asesinada por no querer abortar

El 24 de octubre de 2017, el cuerpo sin vida de la joven embarazada Lilian Méndez fue encontrado en el kilómetro 29 y medio en Olocuilta, La Paz. Dos días después, la Policía informó se habían capturados a los dos pandilleros presuntos culpables del feminicidio de Méndez.

De acuerdo a la PNC, el exnovio de la joven era el principal sospechoso de su asesinato porque le pidió a Méndez abortar y ella se negó, a pesar de las complicaciones que había tenido. La joven tenía ocho meses de embarazo.

La última vez que supieron de la joven fue el viernes anterior por la tarde, que estaba en la Terminal del Sur de San Marcos, cuando le habló a su abuelo que iba en camino a su casa. Antes de su muerte, Mendez trabajaba en un call center y se había graduada en Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

¿Dónde está la agente Carla Ayala?

A más de 100 días de la desaparición de la policía Carla Ayala, a su búsqueda se han involucrado la PNC y la FGR; y se ha exhumado una tumba equivocada donde se presumía estaba su cuerpo.

Ayala desapareció luego de una fiesta de fin de año en la Sede del Grupo Élite de Reacción Policial (GRP) en las cercanías del Árbol de la Paz. De acuerdo a las declaraciones de la Policía, un agente ebrio, Juan José Castillo, discutió con la agente y se produjo un tiroteo que dejó a Ayala lesionada; mientras que, su agresor huyó.

Para el ex Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, la Policía ha sido sumamente diligente con el caso, ya que había evidencia y pruebas de la desaparición de la agente Ayala.

Ante esto, a inicios de marzo, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) pidió ser acusador de la Policía a favor de la familia de la agente desaparecida. “Hemos decidido presentar una demanda civil a favor de familia de Carla Ayala y en contra de la Policía. Lo que solicitamos es una indemnización subsidiaria a la propia Policía”, explicó el director del IDHUCA, José María Tojeira.

Según la reconstrucción de la escena, los agentes Ovidio Pacheco y Wilfredo Deras iban junto a Castillo para llevar a Ayala a su casa, en Apopa. En los asientos traseros iban Ayala y Castillo. De acuerdo a los policías, Castillo habría recibido un mensaje en su celular y esto lo hizo enojar, “eso quería esta perra”, dijo Castillo y luego hubo un disparo. Pero, según Pacheco y Deras, no pudieron ver dónde fue herida Ayala, o si estaba muerta.

Cuando llegaron a la base del GRP, los agentes Deras y Pacheco dejaron puestas las llaves en el carro y fue así como Castillo, y Ayala desaparecieron. También, los otros que enfrentan cargos por incumplimiento de deberes están Juan Linares Flores y José Pérez Pineda, quienes estaban como comandantes de guardia esa noche.

Por otro lado, por encubrimiento, están acusados José Atilio Jiménez Quintanilla y Joel Isaac Castillo, parientes del supuesto agresor, quienes se negaron a declarar lo qué pasó.

Mientras que, en una entrevista de televisión, el director de la Policía, Howard Cotto, dijo: “Nosotros tenemos claro las razones por lo que ocurrió el hecho”, sin embargo admitió no poder compartirlo con la población.

Rosa Bonilla muere tras discusión con su pareja

Para el 24 de enero, la Policía confirmó que había detenido a Denys Suárez por supuestamente haber matado a su pareja, Rosa Bonilla, durante una discusión. Bonilla era colaboradora técnica y referente de componente materno de la región occidental del MINSAL, y vivía en una residencial con su pareja en Santa Ana.

Bonilla habría sido llevada por su pareja al centro de emergencias del ISSS de Santa Ana. De acuerdo al médico que la atendió, estaba inconsciente y su cuerpo tenía múltiples golpes en rostro, cabeza y cuello. La doctora falleció mientras era atendida, debido a las severas lesiones.

Suárez explicó que Bonilla tuvo un accidente en la vivienda cuando se cayó de las escaleras; pero, el personal médico aseguró las heridas no correspondían a ese tipo de caída. “Sobre la muerte de la doctora en Santa Ana, investigadores policiales encontraron que en la vivienda había sido lavada una parte en la que había sangre. La víctima tenía laceraciones en cuello y rostro”, explicó el vocero de la PNC, Napoleón Ayala.

Así mismo, luego se dio a conocer que el compañero de vida de Bonilla le administraba el dinero de la pareja y el sueldo de la doctora; además, tenía rasguños y golpes en hombros y diferentes partes del cuerpo, esto indicaba una posible confrontación.

“La casa completa presentaba rastros de sangre de la víctima, en algunas paredes habían pringas de sangre, pero hubo intento de limpiar, por lo que se ordenó, de parte de la Fiscalía, que se realizara la experticia con luminol”, la jefa de la Unidad de Atención Especializada de la Fiscalía para una vida libre de violencia contra la mujer, Graciela Sagastume.

Karla Turcios, madre, esposa y periodista

El pasado domingo 15 de abril, la PNC encontró el cuerpo sin vida de la periodista del Grupo LPG, Karla Turcios, en la carretera Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana. Turcios desapareció al mediodía del sábado, según sus familiares.

De acuerdo a la Fiscalía, su muerte fue estrangulamiento con golpes en el rostro, cuello y hematomas en el labio inferior. El esposo de Turcios, Mario Huezo, salió con su hijo a hacer mandados; Karla se quedó en casa.

El papá de Karla habría conocido a un hombre que ofrecía plazas en la CSJ, pero luego se dio cuenta era un estafador. “Adiós a su hija lic p-rro”, decía la nota que se encontró en la casa a las 8 de la noche del sábado. La Policía tiene información que el papá de Karla recibió otras dos amenazas, pero no se dieron más detalles.

Al respecto el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, en una entrevista esta mañana, explicó: “Entendemos las muestras de indignación y la exigencia al Estado de una rápida y diligente actuación para llegar a la verdad, pero es un caso complicado. Es un caso que va a requerir mucho trabajo”.

Por el momento, de acuerdo a la Policía, el asesinato de Karla Turcios no está relacionado a su condición de periodista o al medio de comunicación del cual era parte.

 

19 Abr 2018
Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí
Noticias | Por: Redacción

Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí

18 Abr 2018
¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección
Noticias | Por: Redacción

¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección

17 Abr 2018
Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?
Noticias | Por: Redacción

Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?

16 Abr 2018
Mirá lo que dice la Ley sobre la campaña adelantada para las elecciones presidenciales 2019
Noticias | Por: Redacción

Mirá lo que dice la Ley sobre la campaña adelantada para las elecciones presidenciales 2019