Noticias

5 May 2014
Noticias | Por: Redacción

Discapacitados: importante capital humano que contribuyen al desarrollo de El Salvador

Son muchos los obstáculos a los cuales se enfrenta cualquier ciudadano, por lo que las personas con algún tipo de discapacidad las tienen aún más. Sin embargo, en los últimos años han surgido distintas iniciativas y proyectos encaminados a beneficiar a dicha población. A pesar de sus limitantes, los discapacitados demuestran cada vez más que su aporte es muy importante para El Salvador y que pueden contribuir a mejorar el desarrollo económico y social de nuestro país.

En la actualidad no existe un número específico de cuántas personas discapacitadas hay en El Salvador, aunque según el último censo de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) del 2007, arrojó que unas 235 mil 302 personas con algún tipo de discapacidad. No obstante, esta cifra ha sido desestimada por varias organizaciones que apoyan a estas personas, ya que la Organización Panamericana para la Salud (OPS) afirma que las estadísticas podrían rondar las 800 mil personas que padecen alguna limitante, más tomando en cuenta el conflicto armado que vivió El Salvador en los años 80.

Por muchos años, esta población ha sido descuidada por parte del gobierno. Son muy pocas las políticas públicas que se han implementado para apoyarles y brindarles algún tipo de beneficios adicionales a los que exige la ley. Sin embargo, gracias a distintas organizaciones nacionales e internacionales, dicha situación ha ido mejorando, aunque aún hay mucho por hacer. Empresa privada, gobierno y ong han abierto espacios y oportunidades, tanto laborales y académicas como de rehabilitación para que las personas con discapacidades sean visibilizadas y gocen del apoyo de diversos sectores productivos de El Salvador.

Principales instituciones que apoyan a los discapacitados

Uno de los programas que más ha dado su respaldo a esta población es el de la Agencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su “Programa para Mejorar el Acceso al Empleo”. De acuerdo con esta institución, se han “establecido alianzas con diversas instituciones que trabajan en el tema de inserción laboral para personas con discapacidad, principalmente en el fortalecimiento de las competencias en los temas de atención al cliente en restaurantes, ventas, operadores de centros de llamadas y cajeros. Con ello, el programa espera mejorar las habilidades y destrezas para que accedan a empleos formales”, afirma la institución.

Esta iniciativa surge a partir de necesidades expresadas por los empresarios, quienes están interesados en poder contratar a personas con discapacidad para sus empresas y así cumplir con la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Según USAID, “muchas de estas empresas no saben cómo manejar el tema de inserción laboral de este sector vulnerable de la población y en muchas ocasiones no poseen expertos que les ayuden a identificar los puestos de trabajo y el personal idóneo para cubrirlos”.

Esta iniciativa ha logrado alianzas con otras organizaciones como FUNTER, la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física; así como Trust y los programas POETA y ÁGORA, que brindan ayuda y cooperación para empresas en el tema de la reinserción laboral de dichas personas. Asimismo, cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Por parte del gobierno, entidades como el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), han comenzado a abrir espacios laborales para las personas con algún tipo de discapacidad. A inicios de este año, el ISSS abrió una convocatoria pública con la que espera contratar a unas 840 personas para cumplir con la ley, que exige a las instituciones contratar a una persona con limitantes por cada 25 empleados. Por su parte, el Ministerio de Trabajo ha realizado diferentes ferias laborales dedicadas a esta población y busca oportunidades laborales exclusivamente para los discapacitados.

Otra de las empresas que apoya a esta población es la empresa ADOC, que lo hace a través de su Servicio de Integración Laboral (SIL). Hasta la fecha, esta entidad ha empleado a más de 30 personas con algún tipo de discapacidad, tanto físicas, orgánicas como mentales.

Una de las instituciones que más apoyo y oportunidades de todo tipo ha abierto a la población de discapacitados es la Fundación Teletón Pro-Rehabilitación (Funter). Esta organización atiende a más de 13 mil 500 familias en el año y brinda un aproximado de 262 mil 323 atenciones en diferentes áreas gracias a su modelo de rehabilitación integral. “Hemos logrado posicionarnos como una experimentada institución ejecutora en el desarrollo de programas y proyectos en beneficio de las personas con capacidades especiales. Nuestra población beneficiada comprende a niños, jóvenes y adultos, principalmente de los estratos más pobres y vulnerables del país”, afirma la institución.

Funter capacita a sus pacientes en temas de inserción y ambiente laboral para que salgan preparados a la hora de buscar un trabajo. Foto cortesía de Funter.

Entre los programas de Funter se encuentra la rehabilitación profesional, el cual “ayuda a las personas con discapacidad que han completado su proceso de rehabilitación física a conocer sus actitudes y aptitudes, a fin de orientarlos a una capacitación o trabajo acorde a sus potencialidades. Este programa capacita en ofimática, call center y preparación para el mundo del trabajo, con el fin de orientarles para su desenvolvimiento en el campo laboral, así como el proyecto Emprendimiento, que busca que las personas con discapacidad puedan desarrollar actividades artesanales como una forma de obtener ingresos”, asegura la Fundación.

Tipos de discapacidades que existen

De acuerdo con la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física existen cuatro tipos diferentes de discapacidad. Una de ellas es la discapacidad mental. “Es aquella que incluye un cuadro siquiátrico (neurótico, fobia, bipolar, paranoias o traumas) y puede ser de nacimiento o adquirida en el transcurso de la vida diaria.

Otra es la discapacidad física. “Es la limitación que se manifiesta en el cuerpo de la persona. Es toda restricción o pérdida de la capacidad de realizar una actividad de tipo corporal, motora, muscular. Puede ser de nacimiento o adquirida en el transcurso de la vida.

También existe la discapacidad intelectual. Según la Red, este tipo de discapacidad es t oda reducción o pérdida de la capacidad intelectual que dificulta o impide realizar de forma estándar (dentro de lo común) las distintas actividades de la vida diaria. Puede ser de nacimiento o adquirida en el transcurso de la vida. Finalmente, existe la discapacidad sensorial, la cual se refiere a “toda reducción o pérdida de la capacidad del área sensorial tales como la audición, el lenguaje y la vista”.

La orientación a menores con algún tipo de discapacidad es otro de los temas que se deben trabajar para hacer más conciencia sobre las oportunidades para esta población. Foto cortesía de Funter.

Una ley que no se cumple

Desde el año 2000 existe en El Salvador la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, la cual busca “establecer el régimen de equiparación de oportunidades para las personas con capacidades especiales, ya sean cognitivas o adquiridas”. Además, dicha normativa busca “generar igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, el Estado y la sociedad, quienes deberán impulsar programas orientados a propiciar la concienciación social sobre los derechos de las personas con discapacidad”, afirma el artículo 3 de la ley.

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”