Noticias

12 Dic 2016
Noticias | Por: Redacción

Diputados viajaron hasta África este septiembre pasado

Todos los meses, los diputados de la Asamblea viajan para representar a El Salvador afuera del país, septiembre no fue la excepción. Para el noveno mes del año 2016, los legisladores gastaron más de $28 mil 632 dólares en tickets de avión para sus misiones oficiales, conocé más.

Este pasado mes de septiembre 2016, los legisladores gastaron un total de $28 mil 632.86 en boletos de avión para sus misiones oficiales fuera del país; en esta ocasión, los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa viajaron a Argelia, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Panamá y Uruguay.

Los más viajeros

Por sus muchos viajes en septiembre destacaron: el diputado de GANA, Abilio Orestes Rodríguez y José Serafín Orantes, diputado del PCN. Ambos legisladores viajaron para atender la invitación del Desfile y Festival de la Independencia Salvadoreña, DEFISAL, y asistir a las actividades que realizaron del 02 al 06 del mes en California, Los Ángeles; sin embargo, el boleto para Orestes costó $1 mil 701.74 y el de Orantes $814.46.

Luego, del 23 al 27, ambos diputados fueron a Washington, D.C., para atender la invitación de la Comunidad Salvadoreña residente en Washington, D.C. y participar en las “Actividades de Celebraciones de la Independencia de nuestro país”. El diputado de GANA gastó $1 mil 496.26; mientras que, el del PCN $654.41. Estos cuatros boletos de avión costaron un total de $4 mil 666.87 dólares.

Los boletos más caros

Del 08 al 18 de septiembre, Alberto Armando Romero de ARENA viajó a New York, Washington, D.C. y Miami, Florida para atender invitación de Creative Associate International´s Inspirational Women y asistir a reuniones con la referida Asociación que se realizará en Washington D.C., además, a las reuniones con representantes de la Comunidad Salvadoreña residentes en Miami, Florida y New York. Su boleto tuvo un costo de $2 mil 767.14.

Del FMLN, viajó por $2 mil 570.05, del 18 al 23 de septiembre, a Montevideo, Uruguay en representación de la Presidenta de esta Asamblea, participar en la “Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana y Novena Sesión Plenaria Ordinaria de EUROLAT”.

Así mismo, el diputado de GANA, Mario Alberto Tenorio, viajó a Montevideo, Uruguay, para asistir al Seminario y Taller Parlamentario “Apoyo de la Corte Penal Internacional: DIle No a la Impunidad de los Crímenes Internacionales y Sí a la Reparación de Víctimas” del 27 de septiembre al 01 de octubre con un boleto de $2 mil 486.19. Mientras que, Juan Manuel de Jesús Flores, del FMLN, viajó del 15 al 19 de septiembre por $2 mil 074.76 a Argel, Argelia, África para asistir a la “6° Conferencia Internacional sobre el Derecho de los Pueblos a la Resistencia: El Caso del Pueblo Saharaui”.

Todos estos legisladores costaron a la población un total de $10 mil 078.14 dólares.

Tickets de avión por más de $1 mil

De ARENA, el diputado José Edgar Escolán viajó a Montevideo, Uruguay, por $1 mil 649.48 para asistir al Seminario y Taller Parlamentario “Apoyo de la Corte Penal Internacional: Dile No a la Impunidad de los Crímenes Internacionales y Sí a la Reparación de Víctimas” del 27 de septiembre al 01 de octubre.

El diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza pagó $1 mil 499.65 por su boleto de avión a New York, Estados Unidos para atender invitación de la Cámara Americana de Comercio, SALVACOM, y participar en el “12° Desfile de la Independencia Centroamericana y Día Patriota”, donde se estuvo del 8 al 12 de septiembre.

Para atender invitación de la Comunidad de Unionenses Residentes en Los Ángeles, California y asistir a las actividades de salvadoreños en el Exterior celebrando las Fiestas Patrias, el legislador de ARENA, Jorge Alberto Escobar viajó del 19 al 24 de septiembre por $1 mil 147.93.

La expresidenta y actual vicepresidenta de la Asamblea, Lorena Peña del FMLN, viajó a Bogotá, Colombia por $1 mil 340.41, del 14 al 19, para atender invitación de la Oficina Regional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM, para América Latina y el Caribe y participar en el “XIV Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres”.

A un costo de $1 mil .19 viajó la legisladora del FMLN Karina Ivette Sosa del 30 de septiembre al 01 de octubre. Su destino fue Los Ángeles, California de Estados Unidos de América con el fin de participar en la “Presentación de Investigación realizada sobre contribución de la Diáspora Centroamericana y Mexicana en Estados Unidos y sus Países de Origen”.

Todos estos viajes costaron al Estado un total de $6 mil 637.66 dólares.

Viajes a Estados Unidos a menos de $1 mil

Para atender la invitación del Desfile y Festival de la Independencia Salvadoreña, DEFISAL, y asistir a las actividades que realizarán en Los Ángeles, California del 02 al 06 de septiembre, el diputado de GANA Juan Carlos Mendoza gastó $882.38.

Del 02 al 05 de septiembre, los legisladores Jaime Orlando Sandoval y Cristina Esmeralda López, del FMLN y PCN respectivamente, viajaron a Los Ángeles, California a un costo de $876.73 cada uno. Sandoval y López atendieron en Estados Unidos de América a la invitación de la Red Consular y de la Red de Jóvenes Salvadoreños en el Exterior, REJUES, y participar en la “Tercera Cumbre de Juventudes Salvadoreñas”. Ambos gastaron $1 mil 753.46 dólares.

Por $843.96, Norman Quijano de ARENA fue a Washington D.C. en Estados Unidos del 23 al 27 de septiembre para atender la invitación de la Comunidad Salvadoreña residente en Washington, D.C. y participar en las “Actividades de Celebraciones de la Independencia de nuestro país”.

Del 02 al 06 de septiembre, para atender invitación al Desfile y Festival de la Independencia Salvadoreña, DEFISAL, y asistir a las actividades que se realizarán en Los Ángeles, California, el diputado de ARENA, Valentín Arístides Corpeño gastó $800.18. Otro que viajó por menos de $1 mil dólares fue René Gustavo Escalante, de ARENA, quien atendió a la invitación de la Comunidad Salvadoreña residente en Washington, D.C. y participar en las “Actividades de Celebraciones de la Independencia de nuestro país” del 23 al 27 de septiembre por $767.41. Todos estos boletos costaron a la población un total de $5 mil 047.39.

Los boletos más baratos

Por $687.69 cada uno, el diputado de GANA, Juan Pablo Herrera; Misael Mejía Mejía, del FMLN; y de ARENA, Rodrigo Ávila Avilés, participaron en la “IX Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia del FOPREL” del 08 al 10 de septiembre en Panamá. Un total entre los tres de $2 mil 063.07.

Además, del FMLN también viajó la legisladora Norma Fidelia Guevara a un costo de $319.73. Guevara del 11 al 14 de septiembre participó en el encuentro regional denominado “El Camino Electoral de las Candidatas”. Entre todos estos boletos de avión gastaron $2 mil 382.8 dólares.

Además, según Reglamento General de Viáticos y Políticas Institucionales, conforme al artículo 63 del Reglamento Interior de la Asamblea, establece que en las misiones dentro del interior del país se pagarán viáticos por $20 en desayuno, $25 por almuerzo y otros $25 en concepto de cena por persona; además, denota que se asignarán $100 dólares por noche de alojamiento.

“La Junta Directiva determinará el tiempo de la misión. Los viáticos se fijarán con base en el Reglamento General de Viáticos, únicamente en lo relativo a la cuantía; pero, esta podrá incrementarse dependiendo del lugar, la época del año y el costo de vida del lugar en que se realizará”, cita el art. 63 del Reglamento Interior de la Asamblea.

Los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa obtienen diariamente para viáticos $262 si viajan dentro Centroamérica, el Caribe, Belice o Panamá; si viajan a Sur América, Canadá o Estados Unidos de América $300; para Europa reciben €375 euros y para Asia, África u Oceanía $425 dólares. Todas estas cantidades serán otorgadas por día de estadía.

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más