Noticias

24 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Diputados se resisten a incluir a políticos en Ley contra Lavado

Varias entidades y personas han sugerido a los legisladores que incluyan a todos los políticos en la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos. Sin embargo, los diputados se han negado, hasta el momento, a aprobar ese tipo de reformas. Tanto el Grupo de Acción Financiera (GAFI) como el presidente de la República y el fiscal general también han sugerido incluir a dichas personalidades en la normativa.

En diciembre del año pasado, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una serie de reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos. Dichas reformas se realizaron luego de varias sugerencias de instituciones nacionales e internacionales. Con ello, se incluyeron en la ley a personas naturales nacionales y extranjeras y toda persona jurídica legalmente inscrita. Asimismo, se aprobó que fueran sujetos de ley “todas las organizaciones que desarrollen actividades legales o formales en cualquier actividad comercial, financiera, inversión, desarrollo, política, deportiva, de asistencia social o socorro, con arraigo nacional o extranjera y toda otra que por su actividad genere ganancias, bienes o beneficios de fondos cuyo origen sea ilícito”, manifestó el pleno.

No obstante, excluyeron de la ley a las denominadas Personas Expuestas Políticamente (PEP). Dichas personas son todos aquellos funcionarios de alto rango a quienes se les ha confiado el manejo de instituciones, gerencias y direcciones dentro de la función pública, entre ellos están el presidente y vicepresidente de la República. Ante ello, el fiscal general de la República, Luis Martínez, y el presidente Mauricio Funes expresaron su descontento al no incluir a las PEP en la ley.

Por su parte, el fiscal envió siete observaciones de la ley al presidente Funes, en las que sugirió que debían aclararse quiénes son los sujetos de aplicación de la ley y que se agreguen a las Personas Expuestas Políticamente. Esta, entre otras, es la misma sugerencia que hace el GAFI, quien afirmó en el 2010 que “no existe regulación en El Salvador sobre Personas Expuestas Políticamente”. El Salvador forma parte del GAFI por lo que está en la obligación de atender las propuestas que dicha entidad hace, pero hasta el momento son pocas las sugerencias que los legisladores han tomado en cuenta, por lo que podría verse como una violación al trato entre varios países que conforman el Grupo.

El GAFI recomienda que dichas personas deben ser consideradas como PEP hasta dos años después de haber cesado en sus funciones públicas. Sin embargo, cuando se trate de personas que se hayan desempeñado como presidente o vicepresidente de la República, el plazo para considerarles como tal se extienda a cinco años. En otras palabras, esos cinco años, dichos exfuncionarios deberán ser sujetos a una vigilancia más estricta por parte de las autoridades en cuanto a sus transacciones financieras o los negocios que puedan hacer.

Principales recomendaciones del GAFI

  • Las instituciones financieras deben aplicar políticas y procedimientos reforzados para monitorear las operaciones financieras de las PEP.
  • Ejecutar otras disposiciones legales que permitan controlar los movimientos o transacciones financieras que realicen dichas personas.
  • Incluir a los parientes más cercanos y las personas estrechamente asociadas con las PEP.
  • Las instituciones financieras deben establecer políticas internas y requerir información actualizada y complementaria para identificar a las PEP.
 
  • manny194

    La impunidad campeante, nos dan a entender que son intocables, solo les recuerdo que es el pueblo soberano quien los elige y si el pueblo les exige que se desvistan de todo poder es por que son nuestros mandaderos.

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”