Noticias

23 Abr 2013
Noticias | Por: Redacción

Diputados no conocen las leyes que aprueban

Luego de más de un año de haber sido aprobada la Ley de Medicamentos y  a casi un mes de haber entrado sido implementada con los 3 Reglamentos dictados por el Órgano Ejecutivo, MedioLleno realizó un sondeo para saber de primera mano el nivel de conocimiento que tienen algunos diputados sobre dicha ley.

Se les realizó la pregunta: De acuerdo al capítulo 2 de la Ley General de Medicamentos en el artículo 71 se establecen las facultades de los inspectores de medicamentos, ¿cada cuanto deberán hacer dichas inspecciones?

Al preguntarle a Mario Valiente, diputado por ARENA, aseguró que “no sé fíjate. No sé, allí el reglamento lo desconozco, conozco la ley pero no el reglamento realmente”.

Menos honesto fue Jesús Grandes, diputado independiente y disidente de ARENA al evadir la pregunta y decir que “ahora están las medicinas con el 30% más baratas que lo que era antes. Eso es un gran ahorro y le da más acceso a la gente de más escasos recursos a esos servicios y a esas medicinas”.

Quien más se acercó fue Rigoberto Soto, también diputado independiente y disidente de ARENA y quien efectivamente respondió que “las inspecciones deberán hacerlas en los tiempos estipulados de ley”. También agregó a su respuesta que “es importante que los medicamentos que la ciudadanía está consumiendo sean de la mejor calidad, obviamente se ha mencionado que los genéricos contienen la cantidad exacta que dicen tener en las presentaciones, creo que ese dicho que normalmente se ha mencionado en el país debe de quedar dilucidado a través de las inspecciones que deben de darse periódicamente”, dijo sin especificar.

Por otro lado Norma Guevara, del FMLN, aseveró que “se creó un instituto y a él puede ir a preguntar porque es el responsable de aplicar la ley”.  

Melvin Bonilla, diputado de GANA, dijo que “fíjese que en verdad desconozco porque no estoy en esa comisión, pero el más idóneo sería el Dr. Iraheta Sanabria, que le diera información sobre esa ley”.

Otro diputado de GANA, Mauricio Rodríguez aseguró que “fíjese que la verdad hay una normativa establecida para ello, lo que sucede es que en este momento ya la ley ha salido del Órgano Legislativo, ya está en las esferas del Ejecutivo, que en este caso sería la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y habrá que revisar entonces la reglamentación que se ha definido para tal efecto”.

De acuerdo con el artículo 71 de la Ley General de Medicamentos se establece que “La Unidad respectiva realizará inspecciones periódicas a todas las instituciones públicas, privadas y autónomas objeto del ámbito de aplicación de la presente Ley cuando consideren conveniente”.

MedioLleno también abordó a otros diputados pero estos alegaron desconocer el tema, antes de hacerles la pregunta. Por ejemplo Lorena peña del FMLN, alegó que es de la Comisión de Hacienda, por lo cual no podría contestar una pregunta correspondiente a la Comisión de Salud, “no yo no formo parte de la comisión de salud y creo que no podría darte mayor información”, extraño pues la diputada comúnmente lo expresa como un logro del que estuvo detrás.

Similar respuesta se obtuvo del diputado Mario Ponce del PCN, “creo que no soy el más capacitado para darte información sobre la salud en el país”.

 

 

De acuerdo con Danilo Miranda, catedrático de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), “es de comprender que también los diputados son personas, y como tales tampoco pueden memorizar al pie de la letra todas las leyes que aprueban. Lo que si es cierto y válido es que puedan tener una noción sobre el tema, los diputados tienen tiempo en su trabajo para estudiar las leyes, y claro si no la conocen al pie de la letra, pues hombre, deben saber el contenido y directrices básicas”.

La ley de Medicamentos fue aprobada el 23 de febrero de 2012 tras un acalorado debate que se prolongó durante varios meses y que entró en vigencia el pasado 3 de abril, generando desabastecimiento de medicamentos, salida de laboratorios internacionales y un malestar generalizado en diversos sectores de la población salvadoreña. 

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes