Noticias

23 Jun 2016
Noticias | Por: Redacción

Diputados gastan más de $13 mil en viajes de marzo

Durante el período de marzo de 2016, algunos diputados viajaron a Panamá, Perú, Estados Unidos y México, según el Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa. Los boletos de avión para estas misiones oficiales costaron más de USD$13 mil dólares a la población salvadoreña.

El pasaje más barato fue para México con un valor de USD$387.72 dólares, mientras que el más caro tuvo como destino Lima, Perú con un valor de USD$2,308.52 dólares. Fueron doce los legisladores que salieron del país, entre ellos destacan Mario Alberto Tenorio, David Ernesto Reyes y Lorena Guadalupe Peña.

Cabe destacar que en el Portal de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa solamente se encuentran el costo de los boletos de avión, ya que el costo total de las misiones oficiales, a pesar de que son pagadas con fondos del pueblo salvadoreño, se considera información no apta para todo público.

A continuación, te presentamos a los legisladores que viajaron fuera del país durante el pasado mes de marzo.

 

  • Santiago Flores Alfaro

 

Es el Quinto Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y desempeña el rol de vocal en las comisiones de Política, y Trabajo y Previsión Social. Pertenece al partido del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por el departamento de La Unión.

 

Su misión oficial fue atender invitación de la Sociedad de Unionenses en Houston, Texas y asistir a la “Juramentación de la nueva directiva y Coronación de la Reina, para que sea presentada en el marco de las fiestas patronales de La Unión” en Estados Unidos. Su viaje fue del 01 al 06 de marzo y su costo de boletos de avión fue de USD$1,734.40 dólares.

 

  • Cristina Esmeralda López

 

La diputada por el departamento de San Salvador, del Partido de Concertación Nacional (PCN). Se desempeña como vocal en las comisiones “de Asuntos Municipales”; “de Reformas Electorales y Constitucionales”; “Juventud y Deporte” y “de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad”.

 

El boleto de su viaje costó USD$472.70 dólares con destino a Panamá. Su misión oficial fue para atender a la invitación del Parlamento Latinoamericano y participar en el “Foro sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Estuvo fuera del país del 6 al 9 de marzo de 2016.

 

  • David Ernesto Reyes

 

Se desempeña como diputado propietario por el departamento de San Salvador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) desde el año 2009. Es vocal en las comisiones de “Trabajo y Previsión Social” y “Obras Públicas, Transporte y Vivienda”.

 

Su misión oficial fue para atender la invitación de la Asociación “Luchando contra Viento y Marea” y participar como ponente en el simposio denominado “El Nuevo Modelo Social y la Vida Independiente de las Personas con Discapacidad: La Importancia de la Participación Política como parte del Derecho”. El boleto de avión costó USD$2,308.52 con destino a Lima, Perú durante el período del 18 al 23 de marzo.

 

  • Karina Ivette Sosa

 

Pertenece al grupo parlamentario FMLN por el departamento de San Salvador y actúa como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, así como es vocal en la Comisión de La Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.

 

Su misión oficial consistió en atender invitación de Parlamentarios para la Acción Global -PGA- y participar en las “Reuniones y la Ceremonia de Depósito del Estatuto de Roma y sus Enmiendas” del 02 al 05 de marzo. El boleto de avión tuvo un costo de USD$1,031.09 dólares con destino a Nueva York, Estados Unidos.

 

  • Lorenzo Rivas Echeverría

 

Pertenece al grupo parlamentario de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) por el departamento de Cabañas. Entre las comisiones que participa como vocal se encuentran la Agropecuaria; de Defensa y de Reformas Electorales y Constitucionales.

 

Su viaje fue para atender a la invitación del Parlamento Latinoamericano y participar en el “Foro sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible” en Panamá. Su pasaje de avión costó USD$472.70 dólares y duró del 06 al 09 de marzo.

 

  • Reynaldo Antonio López

 

Uno de los diputados más viajeros es representante del municipio de Chalatenango por el PCN. Es vocal de las comisiones de Defensa, de Cultura y Educación, de Salud, Agropecuaria y de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.

 

Atendió a la invitación de la Sociedad de Unionenses en Houston, Texas y asistir a la “Juramentación de la nueva directiva y Coronación de la Reina, para que sea presentada en el marco de las fiestas patronales de La Unión”, durante el período comprendido del 01 al 06 de marzo. Su boleto costó USD$1,034.93 dólares.

 

  • Jorge Alberto Escobar

 

Es diputado por el departamento de La Unión de ARENA y es vocal en la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género. Su viaje a Estados Unidos duró del 01 al 06 de marzo y el pasaje de avión costó USD$1,771.69 dólares.

 

Su misión era atender a la invitación de la Sociedad de Unionenses en Houston, Texas y asistir a la “Juramentación de la nueva directiva y Coronación de la Reina, para que sea presentada en el marco de las fiestas patronales de La Unión”.

 

  • Lorena Guadalupe Peña

 

Es la Presidenta de la Honorable Junta Directiva, además es presidenta de la Comisión Política y la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Pertenece al grupo parlamentario del FMLN y representa al departamento de San Salvador.

 

Su misión fue para atender a la invitación y participar en la “60a Reunión Anual de ONU Mujeres”, y en el Seminario de la Federación Democrática Internacional de Mujeres -FDIM- realizada en Nueva York, Estados Unidos del 18 al 22 de marzo. Su boleto de avión costó USD$2,204.03 dólares.

 

  • Mauricio Roberto Linares

 

Representa al departamento de Usulután por el partido ARENA. Además, tiene el cargo de vocal en las comisiones Agropecuaria y de Justicia y Derechos Humanos.

 

Atendió a la invitación del Parlamento Latinoamericano y participar en el “Foro sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible” en Panamá. Su viaje fue del 06 al 09 de marzo con un costo de boletos por USD$472.70 dólares.

 

  • Mario Alberto Tenorio

 

Es diputado por el departamento de La Paz de GANA. Además, actúa como presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales; relator de la Comisión de Cultura y Educación; y vocal de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y Reformas Electorales y Constitucionales.

 

Su misión fue para atender invitación de la Red de Mujeres IYDU y del Partido Acción Nacional, México y participar en el “Encuentro de la Mujer Política de América Latina”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer durante el período del 07 al 10 de marzo. Su boleto de avión costó un total de USD$$387.72 dólares.

 

  • Karla Elena Hernández

 

Funge como diputada por el departamento de La Libertad por el partido ARENA. Es la presidenta de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, así como vocal de la Comisión de Economía.

 

Atendió a la invitación de la Red de Mujeres IYDU y del Partido Acción Nacional, México y participar en el “Encuentro de la Mujer Política de América Latina”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer durante los días del 07 al 10 de marzo. Su ticket de avión costó USD$860 dólares.

 

  • Norma Fidelia Guevara

 

Es coordinadora del FMLN en la Asamblea Legislativa y representa al departamento de San Salvador. Es la presidenta de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales; es vocal de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, así como de la Comisión Política.

 

Su misión consistió en atender a la invitación del Parlamento Latinoamericano y participar en el “Foro sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible” en Panamá. Su viaje duró del 06 al 09 de marzo con un costo total del boleto por USD$449.57 dólares.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más