Noticias

26 Oct 2017
Noticias | Por: Redacción

Diputados, funcionarios y alcaldes acusados de violentar a la mujer ¿Qué pasó con sus casos?

¿Por qué será que los políticos siempre terminan siendo absueltos de los supuestos delitos que cometieron en contra de las mujeres? Mirá cuál ha sido el proceso de los casos en que los políticos han sido acusados de disparar, maltratar física o verbalmente y hasta de abusar sexualmente de una mujer y cómo han terminado.

 

Diputado del PDC dispara a mujer policía

En agosto de 2000, Francisco Merino, diputado del PDC, ex presidente de Corte de Cuentas y ex vicepresidente de El Salvador, se enfrentó a tiros con agentes de la PNC y terminó hiriendo a una de las mujeres agentes. Luego de esto, Merino intentó escapara, pero fue detenido por la policía.

Leé también: “A 14 años del disparo de Francisco Merino

De acuerdo a los relatos de la policía, Merino se bajó de su camioneta con pistola en mano, apuntó a la carropatrulla y comenzó a disparar. “El carropatrulla se vino para atrás y chocó contra ese poste. Por suerte el motorista se agachó porque una de esas balas iba directo para donde él. La compañera salió con la peor parte“, dijeron los testigos del incidente a través de un periódico nacional.

Sin embargo, por gozar de inmunidad por ser parlamentario, en vez de ser apresado fue entregado a su partido. Para el 30 de agosto, cuatro días después del incidente, el entonces presidente de la Fiscalía General de la República, Belisario Artiga, pidió a la Asamblea abrir un antejuicio contra Merino. Tres meses después, el caso no prosperó, ya que el diputado llegó a un acuerdo con la agente.

Samayoa acusado de golpear a su mujer

Foto: Diario La Página

A pesar que no se revelaron muchos detalles, el ex diputado de GANA, Rodrigo Samayoa, en junio 2012, fue detenido en supuesto estado de ebriedad y acusado de violencia intrafamiliar contra su esposa, Mireya de Samayoa.

Cinco días después de interponer la denuncia, la esposa del ex diputado intentó retirar la denuncia en contra de Samayoa por el bien de su familia. En septiembre 2012, el caso pasó a la Asamblea y con 69 votos a favor el diputado fue desaforado; entonces, el caso pasó a la Cámara Primera de lo Penal.

Para el 2013, Samayoa buscaba ser reinstalado en la Asamblea, ya que según la Cámara las lesiones de su esposa “no eran graves”. Fue admitido de vuelta a sus funciones de la Asamblea en 2014, pero dijo que no optaría por la reelección en 2015.

Acusado de agresión a síndica y se lanza para presidente

Según la fiscal del caso, había 18 testimonios que afirmaban que el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se burló y desacreditó a la síndica del FMLN, Xochilt Marchelli. Luego que el partido de gobierno le expulsara, Bukele fue denunciado ante el Juzado Cuarto de Paz de la capital por la FGR. El juicio inició el 18 de octubre a las 9 de la mañana.

Por su parte, el alcalde capitalino dijo: “La Fiscalía dice que no tiene recursos, pero aparentemente sí tiene recursos de sobra para hacer show como este que me parece un juicio absurdo”. Para el miércoles 18, la jueza interina encargada del caso aseguró que no había evidencias en contra de Bukele.

La FGR dijo apelaría la decisión de la jueza. Bukele expresó: “La idea es mantenernos en juicio de aquí a las elecciones presidenciales… no será la última vez que nos van a llevar a los juzgados”.

Acusan de violación a un funcionario de Casa Presidencial

En una entrevista televisiva, el edil capitalino acusó al Secretario de Comunicaciones de la Presidencia y Encargado de Asuntos Religiosos del FMLN, Eugenio Chicas, de haber violado a su hija de crianza antes de los 18 años y casarse con ella para ocultar su delito.

“Informo a la ciudadanía que estoy dispuesto a luchar por mi familia y mi integridad como ser humano, por lo que en las próximas horas procederemos a presentar acusación por difamación”, escribió Chicas por medio de sus redes sociales.

 


Además, Chicas agregó: “Mi compañera de vida y mi próxima esposa, no es ni mi hijastra, ni es hija de crianza, y bajo ninguna circunstancia tuvimos relaciones siendo menor de edad, de ser así habría violado no solo la ley sino mis principios éticos”.

Ante esto, el escritor y analista político, Marvin Galeas, analizó: “La acusación que le hizo a Eugenio Chicas por lo de la niña es declaración de guerra, porque eso fue un ataque a lo más íntimo, es meterse en la cama de alguien”.

Interesate por: ““El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición” – Marvin Galeas, escritor y analista político

La vocera de la organización feminista CEMUJER, Ima Guirola, aseguró que se debía iniciar una investigación para conocer y ver si se sancionaba el delito que supuestamente cometió Chicas.

La diputada de ARENA, Patricia Valdivieso, comentó: “Sí Chicas ha cometido violación o estupro tiene que ser juzgado y sometido a los procedimientos de Ley. No podemos consentir el cometimiento de delitos contra la libertad sexual de nadie”. Mientras que, la legisladora Karla Hernández explicó: ““Si bien es cierto que el señor Eugenio Chicas está diciendo que no es violación sexual, pero si es menor de 18 años podría tipificarse como delito de estupro”.

23 Feb 2018
¿Querés saber que hay detrás de “el concejo plural no aprobó ese proyecto”? Te contamos la verdad
Noticias | Por: Redacción

¿Querés saber que hay detrás de “el concejo plural no aprobó ese proyecto”? Te contamos la verdad

22 Feb 2018
Estos son los políticos  que usan discursos religiosos en las elecciones 2018 ¿Qué opinás sobre esto?
Noticias | Por: Redacción

Estos son los políticos que usan discursos religiosos en las elecciones 2018 ¿Qué opinás sobre esto?

21 Feb 2018
Constitución prohíbe candidatura de diputado a Vice Ministro Merino ¿Qué crees que pase con la demanda?
Noticias | Por: Redacción

Constitución prohíbe candidatura de diputado a Vice Ministro Merino ¿Qué crees que pase con la demanda?

21 Feb 2018
¿A quién beneficia en realidad que votés nulo o no vayás a votar en las elecciones 2018? Leelo aquí
Noticias | Por: Redacción

¿A quién beneficia en realidad que votés nulo o no vayás a votar en las elecciones 2018? Leelo aquí