Noticias

31 Jul 2014
Noticias | Por: Redacción

Diputados del FMLN y GANA aprueban reformas en plena madrugada

En su sesión plenaria de este miércoles 30 de julio, diputados de los partidos FMLN y GANA aprobaron con 44 votos reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta y las reformas al Código Tributario. Mientras que con 43 votos se aprobó la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras. Esta sesión se reanudó alrededor de las 9:00 de la noche, luego de permanecer por casi cinco horas en receso. La plenaria terminó aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, con la presencia de los partidos antes mencionados y el diputado Douglas Avilés, de Cambio Democrática.

Luego de una prolongada discusión entre los diputados del FMLN y Arena, la agenda aprobada para la sesión plenaria comenzó a tratarse. Pasadas las 9:00 de la noche, los diputados de la Asamblea Legislativa decidieron discutir tres decretos claves de la sesión: una reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta para crear el pago mínimo del impuesto sobre la renta y eliminar la exención de impuesto a los periódicos; una reforma al Código Tributario para evitar evasión fiscal en transferencias internacionales; y una y Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras. La primera reforma aprobada fue sobre el Impuesto sobre la Renta, que obliga a los periódicos impresos pagar los respectivos impuestos, tal como lo hacen los demás medios de comunicación.

Después de una confrontación entre el diputado Sigfrido Reyes, del FMLN, y Donato Vaquerano, de Arena, a las 12:20 de la madrugada, los diputados de esta última fracción se retiraron, en total desacuerdo con la posible aprobación de las reformas ya mencionadas. Aun así, los legisladores del partido oficial y de GANA, a excepción de Francis Zablah, dieron el aval a la propuesta de reformas al Código Tributario, a través del cual se prevé tener un mejor control, y ventilación, de las empresas morosas con el Estado salvadoreño.

Finalmente, la última aprobación del paquete presentado fue la Ley del Impuesto a las Operaciones Financieras, la cual gravará con el 0.25 por ciento las operaciones financieras arriba de mil dólares. Es decir, por cada 1000 dólares las empresas deberán pagar un tributo por 2.5 dólares. Esta aprobación contó con el apoyo de 43 votos (mayoría simple) y 2 abstenciones.

La sesión también tenía contemplado elegir a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte de Cuentas de la República (CCR) y al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, a la 1:40 de la madrugada, Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, informó de un nuevo receso y dejó abierta la sesión para reanudarse este jueves 31 de julio al mediodía para elegir a los funcionarios de segundo grados mencionados anteriormente.

 

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas

11 Ene 2017
Lo que debés saber de los Acuerdo de paz en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Lo que debés saber de los Acuerdo de paz en El Salvador