Noticias

9 Dic 2015
Noticias | Por: Redacción

Diputados continúan endeudando al país con más préstamos

La Asamblea Legislativa aprobó un nuevo préstamo de 32 millones de dólares para construir un nuevo edificio que albergue a todos los trabajadores de dicho Organo, incluidos los diputados.

Desde el año pasado, la Asamblea Legislativa tiene contemplado gastar millones de dólares en construcciones, remodelaciones y readecuaciones de infraestructura. Uno de los que ya es un hecho es la construcción de un nuevo edificio que albergue a los diputados y los colaboradores que trabajan en la Asamblea, en vista de que el actual edificio tiene graves daños a causa de los terremotos del 2001, según indica un estudio realizado por el Legislativo. Para dicha construcción, los diputados aprobaron un préstamo de 32 millones de dólares.

Diputados continúan aferrándose a los viajes

Las intenciones de solicitar un préstamo que sirviera para construir y equipar un edificio para las oficinas de diputados y grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, iniciaron en el 2013, de acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Sin embargo, fue hasta mayo de 2014 que los legisladores dieron el primero paso, al aprobar con 44 votos la solicitud, de comenzar con las negociones con dicha institución para que otorgara el dinero necesario. En aquel momento, los diputados de ARENA se opusieron argumentando que la situación fiscal de ese entonces, y que aún impera, no lo permitía.

Empero, la semana pasada los diputados, incluidos los de ARENA, aprobaron que el país adquiera una deuda de 32 millones de dólares con el BCIE para hacer posible la construcción de un nuevo edificio. De acuerdo con Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, la junta directiva de dicho órgano decidió contratar los servicios de consultoría para hacer un análisis de la situación del actual edificio legislativo. “Dentro de las conclusiones del estudio se expuso que el edificio tiene casi el doble de carga permitida, tiene 50 puntos débiles a la hora de cualquier sismo y el problema más exagerado es que tiene el grado máximo de oscilación permitida en caso de un sismo”. Fue así como la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto analizó la situación y determinó la necesidad de recurrir a dicho préstamo para invertirlo en la edificación debido al riesgo que representa para la seguridad del personal.

Según información proporcionada por el BCIE, este préstamo empezó gestiones en el 2013 y “consiste en la construcción de un edificio que proporcione a los parlamentarios, al personal técnico, ejecutivo, empleados y público en general los espacios necesarios para lograr las mejores condiciones de trabajo, comodidad y seguridad, normas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas”.

Diputados relacionados con narcotráfico y corrupción

prestamodiputados

Las condiciones del préstamo

Este empréstito fue aprobado con 72 votos y se espera que sea pagado en 15 años, incluyendo hasta tres años de período de gracia contados a partir del primer desembolso. “Se amortizará el capital del préstamo mediante el pago de cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, hasta la total cancelación del mismo, por los montos y en las fechas que el BCIE determine y conforme al calendario de amortizaciones que el BCIE comunique”, asegura el dictamen firmado por la junta directiva de la Asamblea.

En caso de incurrir en mora, el Estado deberá pagar tres por ciento más al interés ordinario, hasta la fecha en que se efectúe el pago. Sin embargo, se otorgará una comisión de un medio (½) por ciento anual sobre saldos no desembolsados del préstamo.

Diputados de junta directiva cobraron más de 2.5 millones en salario

Casi medio millón de dólares para reparar aires acondicionados

El presupuesto del Órgano Legislativo para el 2016 asciende a 59 millones de dólares, casi medio millón más que lo aprobado en el 2015. De acuerdo con información brindada en su momento por la presidenta de dicha institución, los 500 mil dólares irían destinados a reparación de los aires acondicionados del edificio de las Comisiones, además de reparaciones del mismo. Asimismo, ese medio millón de dólares en aumento presupuesto también serviría para reparar los tableros de votación y equipamiento de la Villa Dueñas y de la televisión legislativa.

Por tanto, los 32 millones de dólares aprobados la semana pasado son muy aparte del presupuesto de 59 millones avalados para el funcionamiento del próximo año.

 

 

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más