Noticias

4 Jun 2014
Noticias | Por: Redacción

Diputados abandonan su cargo para formar gabinete presidencial

Son cinco los diputados del FMLN que renunciaron a su cargo de elección popular para atender el llamado del actual presidente de la República para formar parte de su gabinete de gobierno.

Desde el pasado lunes 2 de junio, el gabinete de gobierno de Salvador Sánchez Cerén sufrió varias modificaciones. Entre las novedades que se encuentran en el nuevo gabinete están los cinco diputados del FMLN que renunciaron a su cargo de elección popular para pasar a funcionarios públicos de la actual administración. Los diputados son figuras reconocidas del partido oficial, como Benito Lara, Orestes Ortez, Blanca Coto y Roberto Lorenzana, uno de los líderes históricos de su partido.

El pasado 29 de mayo, cinco diputados del FMLN renunciaron a la Asamblea Legislativa para dedicarse a la función pública a través del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. A pesar de haber sido elegidos mediante votaciones populares, los legisladores no desaprovecharon la oportunidad que les dio la Comisión Política de su partido y desde el lunes 2 de junio ya se encuentran instalados en nuevas oficinas. Uno de los puestos más importantes lo asumió Roberto Lorenzana, quien ahora es el secretario Técnico de la Presidencia.

Por su parte, Blanca Noemí Coto se desempeñará al frente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). Mientras que Orestes Ortez es el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería. Asimismo, Benito Lara también dirigirá una de las instituciones más importantes, con más retos y con mucho trabajo por hacer: el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Por último, Ramón Arístides Valencia tiene a su cargo el Ministerio de Gobernación.

¿Renunciaron o aún mantienen su cargo como diputados?

Según la Constitución de la República, los funcionarios que sean elegidos mediante votación popular no pueden renunciar a sus cargos, pues esto se convierte en delito que puede ser penado hasta con la cárcel. Por lo tanto, los cinco legisladores podrían volver a la Asamblea cuando lo deseen mientras dure la legislación actual, aunque no pueden ostentar ambos cargos.

Según el diputado de Arena, David Reyes, “los diputados están en todo su derecho de formar parte del gabinete presidencial, no hay nada que se los impida. Ellos no han renunciado, ya que un diputado no puede hacer eso, simplemente han pedido permiso sin goce de sueldo, pero diputados serán hasta que finalice la presente legislatura. Es decir, por el momento gozan de una licencia de permiso y sus lugares los asumirán los diputados suplentes”, aclaró el diputado Reyes.

¿Cuál era su función en la Asamblea Legislativa?

Benito Lara se ha desempeñado como diputado de la Asamblea Legislativa desde 1997. Fue miembro de la Comisión Nacional de Seguridad Pública y Paz Social, así como de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad y también de la Comisión Financiera. Por su parte, Roberto Lorenzana fue vicepresidente de la Junta Directiva del Legislativo y ha estado en las comisiones de Economía, Política y Financiera.

En su caso, Blanca Coto es ingeniera industrial y ha estado como diputada desde el 2000. Tuvo participación en la Comisión de Economía así como de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Por su parte, Orestes Ortez se ha desempeñado como asesor de la junta directiva de ALBA Petróleos de El Salvador y es uno de los fundadores del FMLN. En los últimos años ha sido miembro de la Comisión Agropecuaria y de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Finalmente, Ramón Arístides Valencia es otro de los fundadores de su partido y ha ejercido en la Comisión de Defensa y en la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa.

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales