Noticias

17 Sep 2014
Noticias | Por: Redacción

Diez políticos involucrados en diez hechos insólitos en el mundo

Diversos funcionarios públicos del mundo se han destacado por su relación directa con eventos de violencia, delitos y narcoactividad. Esta es una lista de 10 nombres de políticos y hechos insólitos.

Latinoamérica y Europa han sido escenarios de momentos históricos para cada región. Parte de los momentos inolvidables de cada país han sido los hechos violentos entre parlamentarios que han sorprendido a la comunidad internacional, tanto por el nivel de violencia que poseen y por el grado de corrupción que han logrado realizar dentro de su período de trabajo.

 

En Perú, el caso más conocido de corrupción en Latinoamérica fue protagonizados por ex presidente Fujimori. En unos se mostró la corrupción en conjunto con su asesor Vladimiro Montesinos. El funcionario fue acusado de compra de voluntades a los congresistas de su país.

Dentro de Centroamérica, en agosto pasado la Fiscalía General de la República de Costa Rica inició un proceso de investigación contra el  diputado del congreso, Óscar López, por supuesto peculado y malversación de fondos para la campaña electoral de 2010. Así mismo se le investiga por falsificación de documentos, estafa y falsedad ideológica según indicaron los representantes de la fiscalía. El Tribunal Supremo de Elecciones de ese país presentó la denuncia del hecho entre 2012 y 2013.

En  una de las naciones más poderosa del mundo, Estados Unidos, el  Gobernador de Illinoi, Rod Blagojevich, retó al sistema político en 2004 tras la compra de firmas para aprobar la adquisición e instalación de unidades electrónicas de libre paso dentro de las carreteras que permitieran realizar pagos electrónicos a los conductores sin detenerse en un punto específico.  El costo habría ascendido a 480 mil dólares extras.

En El Salvador se conoció el caso del diputado Roberto Silva Pereira por lavado de dinero y soborno. Tras huir a Estados Unidos las autoridades salvadoreñas solicitaron su extradición para la pronta judicialización del caso.

En 2013 el diputado brasileño, Natan Donadon, fue investigado por el desvío de fondos públicos hacia una empresa de publicidad ficticia. El 26 de junio fue arrestado por parte del tribunal de justicia causando su huida rápida. Dos días después el funcionario se entregaría en manos de las autoridades. Este funcionario corresponde al primer arresto realizado por temas de corrupción en ese país sudamericano.

Casos violentos

Un hecho insólito conocido en El Salvador fue el violento disparo hacia una mujer policía que fue causado por el político pecenista, Francisco Merino. En el año 2000 se conoció que el diputado conducía en estado de ebriedad y al ser detenido por la agente habría sufrido la agresión de Merino. El funcionario habría llegado a un acuerdo extrajudicial con la agredida tres meses después de gestiones y trámites judiciales que lo dejarían en libertad.

En chile, este mes de septiembre se procesó al diputado Rosauro Martínez por homicidios perpetrados en 1981 contra miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).Tras 33 años de cometido el crimen se logró procesar al diputado.

Para 2012 México recibiría  la noticia del suicidio del diputado del Partido Revolucionario Institucional, José de la Torre Valenzuela, después de asesinar a su hija. Ambos habrían sido encontrados por la madre de la víctima y ex esposa del funcionario.

Otro hecho de asesinato cometido por un diputado hondureño miembro del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Luis Galdámez, sucedió en julio  de este año. El hecho ocurrió después que en un control de tráfico el diputado no fue multado, pese a que se conducía en sentido opuesto de la carretera, al ver esto un grupo de taxistas se comenzó a quejar del hecho. EL funcionario molesto se bajó de su auto para golpear al taxista y luego arremeterlo contra disparos. 

Otro caso de violencia se dio en Asia, el ex jefe de seguridad chino, Zhou Yongkang, está siendo investigado por violaciones disciplinarias graves a la fuerza policial, el aparato de inteligencia civil y la policía paramilitar. Considerado uno de los políticos más influyentes y poderosos de la última década habría sido muy temido entre los policías. Así mismo se le acusa de participar en una red de corrupción.

 

Ciudadanía

En Ucrania, tras diferentes hechos de corrupción relacionados al funcionario  Vitaly Zhuravsky, los ciudadanos lanzaron una convocatoria para identificar a los congresistas cuestionados por estos hechos y lanzarlos a basureros, conocido como el “Waste Bucket Challenge”. Este congresista fue buscado por querer prohibir las marchas y las protestas contra la corrupción.

 

 

23 May 2017
Cuando la diversión se transforma en dolor
Noticias | Por: Redacción

Cuando la diversión se transforma en dolor

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?