Destacado en Inicio

8 Ago 2018
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Desvía más de $300 millones y le podría quedar solo medio año más de cárcel

A Saca le redujeron la condena de 25 años a 10 años de cárcel, de los cuales ya cumplió casi con dos. Aunque, si el ex mandatario entra a la fase de confianza podría quedar en libertad en aproximadamente 6 meses.

El martes pasado, 7 de agosto, comenzó el juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus colaboradores que se prevé dure dos meses, y donde participarán al menos unos 100 testigos. Por los delitos cometidos de peculado y lavado de dinero, el ex mandatario y los otros exfuncionarios pudieron haber purgado una condena de hasta 25 de años de prisión, pero para cuatro de estos su pena se reducirá.

Mediante una carta dirigida al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, el expresidente; su exsecretario privado, Élmer Charlaix; César Funes, exsecretario de la juventud; y el exsecretario de comunicaciones, Julio Rank, confesaron sus crímenes por lavado de dinero y peculado de $300 millones a cambio de someterse a un procedimiento abreviado y que se les abreviaran sus condenas.

Saca y Charlaix enfrentaban penas de hasta 25 años; ahora, el ex mandatario y su exsecretario pasarán solamente 10 años en prisión. Otros beneficiados con la reducción de penas fueron: Rank y Funes, con cinco años de cárcel para cada uno. A estos años se les descontarán los casi dos que han pasado detenidos desde el pasado octubre 2016.

Con su confesión, Saca es el primer ex mandatario en la historia democrática de El Salvador en declararse culpable y enfrentar un juicio penal por corrupción. El expresidente del FMLN, Mauricio Funes, por su parte, está acusado por crear una red de peculado y enriquecimiento ilícito, pero se mantiene lejos de la justicia salvadoreña gracias a su asilo en Nicaragua.

¿Qué ley dice “procedimiento abreviado”?

Este procedimiento se establece en el Código Procesal Penal, en el art 417, donde dice que la pena deberá acordarse entre “el fiscal, el imputado y su defensor”.

“La aplicación desde la tercera parte del mínimo hasta el mínimo de la pena de prisión prevista para el delito imputado”, especifica el Código. Para ser aplicado es necesario el implicado confiese su imputación y que su defensor acredite que fue consentido “libremente”.

Otro acusado quiere menos condena

Otro de los implicados que desea hacer un acuerdo con la Fiscalía es el jefe de la Unidad Financiera, Francisco Rodríguez Arteaga. Rodríguez expresó su intención de obtener una pena mínima y un proceso abreviado a cambio de información, a pesar que él fue quien supuestamente saqueó los $301 millones vinculados al caso.

La Fiscalía, por su parte, argumentó que habría negado una solicitud de los abogados de los exempleados de CAPRES. En esta petición, los implicados pidieron se cambiaran sus delitos de peculado o lavado de dinero a “figuras culposas”.

Saca podría salir libre en 6 meses

Si los jueces de Vigilancia Penitenciaria, los equipos técnicos penitenciarios y los consejos criminológicos evalúan estos casos, se les podría adecuar su pena a estos imputados. Esto implicaría que tendrán mayores libertades y permisos como salir de prisión o recibir más visitas de sus amigos, y familia; la única condición es que hayan cumplido con la tercera parte de su condena.

Esta condición la podrían obtener Saca y Charlaix en aproximadamente seis meses si el Tribunal accede a la corta condena que pidió la Fiscalía para los ex funcionarios, ya que cumplirán dos años en detención provisional a finales de octubre. Mientras que, Funes y Rank podrían ser reos en “fase de confianza o semilibertad” al terminar el juicio.

¿Cuándo comenzó todo?

El pasado 30 de octubre de 2016 fue detenido el ex presidente Elías Antonio Saca junto a Julio Rank y César Funes. A estos ex funcionarios, la Fiscalía General de la República les acusó por peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y peculado, al desviar $301 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público Casa Presidencial entre 2004 y 2009.

Entre los detenidos también estuvieron Pablo Gómez, técnico de auditorías de la Secretaría Privada; el jefe de Tesorería Institucional, Jorge Herrera Castellano; y Rodríguez Arteaga. A la siguiente mañana se entregó el ex secretario privado de Saca, Elmer Charlaix ante la División de Antinarcóticos (DAN) de la PNC.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), los implicados habrían creado una estructura dentro de Casa Presidencial que movió más de $300 millones para 14 cuentas personales a nombre de Charlaix, Rodríguez y Gómez. De estas cuentas, asegura la Fiscalía, se retiraron $116 millones “en efectivo”, para lavar solamente $6 millones.

Durante el proceso, el caso ha tenido testimonios claves que explican que el expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Hernán Contreras Rodríguez, pidió a un auditor saltarse los “procesos de ley” a la hora de realizar “un examen especial a la partida secreta de la presidencia de Saca”.

20 Ago 2018
Políticos que supuestamente recibieron sobresueldos de Saca ¿será que los de GANA se beneficiaron?
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Políticos que supuestamente recibieron sobresueldos de Saca ¿será que los de GANA se beneficiaron?

16 Ago 2018
¿Será cierto que el gobierno del FMLN quiere darle el Puerto de La Unión a China? Acá te contamos
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Será cierto que el gobierno del FMLN quiere darle el Puerto de La Unión a China? Acá te contamos

15 Ago 2018
Mercado Cuscatlán, proyecto insignia de Bukele bajo investigación por irregularidades
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Mercado Cuscatlán, proyecto insignia de Bukele bajo investigación por irregularidades

14 Ago 2018
Sin democracia, el factor que tienen en común Venezuela y Nicaragua
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Sin democracia, el factor que tienen en común Venezuela y Nicaragua