Destacado en Inicio

9 May 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Esto cuestan las elecciones en El Salvador

El TSE pidió al Ministerio de Hacienda $39.9 millones para poder llevar a cabo las elecciones del 2018, sin embargo, después de pasar por la Asamblea y bajo estricta observación del MH solamente obtuvieron $25.8 millones. ¿Ya sabés cuánto han pagado los salvadoreños por las elecciones a través de los años? Acá te traemos el detalle

Al parecer, según datos proporcionados por el magistrado del TSE, Fernando Argüello, el voto cruzado y las marcas preferenciales son complejas, ya que llevar a cabo este trabajo se emplean a 100 mil personas. A todas estas personas se les da también alimentación y transporte, gastos que corren cuenta del Estado.

Finalmente, para encontrar dinero y pagar la deuda que el Gobierno tenía con las pensiones, los legisladores decidieron solamente dar $25.8 millones para que se realicen las elecciones en el 2018. Así mismo, establecieron que el pago se hará en dos entregas, siendo el primero de $13.1 millones en este año, 2017, y el resto a meses de las elecciones.

A lo largo de los años, para ser específicos desde 2004, donde ganó el expresidente Elías Antonio Saca, hasta las próximas comicios municipales y legislativos del 2018, la población ha pagado, con sus impuestos, un total de $259 millones 099 mil 150 dólares a los partidos políticos, según el MH. Esta cantidad repartida entre lo que gasta el TSE para llevar a cabo las elecciones y la conocida deuda política.

De acuerdo a la Constitución de la República en el artículo 120, la deuda política es la obligación que tiene el Estado de pagar cierto monto de dinero para la campaña política de los partidos, para “promover su libertad e independencia”. Dinero que es extraído de lo que recolecta de los impuestos de los salvadoreños.

Según las cifras del MH, se estima que las elecciones más caras han sido cuando resultó ganador el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con un costo de $59 millones 611 mil 309 dólares. Esto se supone que porque hubo segunda vuelta y se implementó el voto en el exterior.

“Eso sí, hay que decirle a la población desde ya que no espere resultados (preliminares) como en el 2012 y 2014 porque las elecciones son completamente diferentes y más complejas cada vez”, dijo la magistrada del TSE Ana Medina en respuesta al recorte del presupuesto.

Hay que recordar que para las elecciones del 2015, donde se eligieron a los diputados de la Asamblea Legislativa, del PARLACEN y a los miembros de los concejos municipales plurales, falló el conteo de los votos, la transmisión y la forma de procesar los resultados preliminares. En esa ocasión, la población no conoció los resultados, sino que hasta el siguiente día.

Mientras tanto, el partido PCN sugirió que el TSE imprima las papeletas del 2018 en la Imprenta Nacional si no tiene los fondos necesarios. Así mismo, el TSE podría aceptar la ayuda que le puede dar Corea para poder contar los votos con menos personas, pero más avances tecnológicos.

Actualmente, los magistrados del TSE han dicho que la cantidad dispuesta por los legisladores y el MH es insuficiente. “Los resultados la misma noche tampoco será posible darlos si no contamos con la tecnología adecuada. Son una serie de actividades que podrían disminuir la calidad del proceso”, comentó al respecto Fernando Argüello, magistrado del TSE.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza añadió: “bueno, a nosotros nos preguntaron técnicamente cómo se resolvía el problema de las elecciones. Esa es mi obligación como ente técnico. Él maneja las finanzas y sabe bien cómo están los problemas económicos del país y al final esto tendrá que ser una decisión política de los partidos de la Asamblea Legislativa, de cuál va a ser el tipo de elecciones que vamos a tener. Si me pregunta técnicamente, pues yo soy el que hago elecciones y para evitar los problemas de 2015 planificamos eso”.

“No es aceptable, bajo ninguna circunstancia, que los salvadoreños se resignen a la celebración de unas elecciones condenadas al fracaso. Como máxima autoridad en materia electoral el TSE no puede renunciar a la obligación que le señala la ley de garantizar a los ciudadanos la realización de unos comicios que certifiquen la exactitud de los resultados; por el contrario debe exigir de manera contundente el respeto de sus atribuciones constitucionales”, intervino la Fundación Salvadoreña Para El Desarrollo Economico Y Social (FUSADES).

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Destacado en Inicio | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más