Noticias

24 Abr 2014
Noticias | Por: Redacción

Despartidización del TSE, manzana de discordia entre políticos y sociedad civil

Luego de las confrontaciones que se dieron entre los partidos políticos y el TSE, varios representantes de la sociedad civil han retomado la importancia que tiene la despartidización del ente colegiado. Instituciones como Fusades, Funde, Aliados por la Democracia e ISD ven con urgencia reformar la legislación electoral, así como el actuar de la máxima autoridad en materia electoral.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) es una de las instituciones que más propuestas y análisis ha brindado en relación al tema. Para esta Fundación, “se debe comprender que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es un órgano técnico que debe dejar de lado los intereses partidarios e integrarse por magistrados especialistas en material electoral, principalmente en el área de justicia electoral. Las autoridades electorales son pilares fundamentales de la institucionalidad democrática, por lo que velar por su independencia es una prioridad”, asegura la institución en uno de sus boletines que abordan la temática.

Por su parte, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) también advierte sobre la importancia de despartidizar el ente colegiado. Para esta entidad, “el mecanismo para lograrlo podría estar basado en la aprobación de un decreto legislativo que reconozca el vacío que existe en materia electoral y que posibilite a la sociedad civil generar propuestas para magistrados del TSE”. En ese sentido, ISD plante que la perspectiva de la sociedad civil “debe enmarcarse en la necesidad de hacer una amplia reforma electoral que defina el tipo de TSE que se requiere y que permita impulsar un marco normativo que plantee la importancia de integrar un Tribunal que incorpore a representantes de la sociedad civil”.

Por el contrario, el actual presidente del Tribunal, Eugenio Chicas, cuyo nombramiento ha tenido una demanda de inconstitucionalidad por su afiliación al FMLN y que la Sala de lo Constitucional ya admitió, manifestó todo lo contrario a las anteriores entidades a través de una conferencia de prensa donde defendió su cargo.

Según Chicas, “la independencia del ejercicio de la función pública no es afectada por la militancia política, ya que no me exonera de la responsabilidad de actuar apegado a la ley, a la ética. La militancia partidaria es un elemento positivo que abona en mística, disciplina y compromiso, respecto a los altos intereses del Estado. Por lo tanto, desde ningún punto de vista es un obstáculo que afecte; más bien, contribuye al desempeño de las responsabilidades”, sostuvo el funcionario.

De acuerdo con Jackeline Rivera, diputada del FMLN, afirmó a la prensa en la sesión plenaria del 10 de abril, al ser abordada sobre el tema, que en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales aún no tienen planificado discutir sobre ese punto. “En la última sesión acordamos que todos los partidos hicieran llegar las propuestas de reformas del código electoral para que se revisara y analizara el Código y que luego se presentaran para contar con reformas viables. Sin embargo, a estas alturas no se pueden cambiar las reglas del juego, debido a que tenemos un evento electoral el próximo año. Así que esas reformas deberían hacerse luego de las próximas elecciones”, aseguró la legisladora.

En su caso, al ser cuestionada por los medios, la bancada de Arena sí se ha mostrado abierta a tratar ese tipo de reformas. En reiteradas ocasiones, diputados y líderes del partido han asegurado que es necesario modificar la normativa electoral, entre ellos el diputado Roberto d’Aubuisson y Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ideología de Arena, sobre todo luego de haberse desarrollado unos comicios presidenciales con muchos cuestionamientos y dudosa transparencia.

Mientras tanto, las reformas que varios sectores de la sociedad civil han dado a conocer, aún estarán a la espera del aval de los diputados de la Asamblea Legislativa.

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes