Noticias

27 Ago 2018
Noticias | Por: Redacción

Desde Funes a Ortiz, estos son algunos candidatos que podrían estar en la lista negra de Estados Unidos

Estos son los seis políticos y ex funcionarios que podrían ser incluidos en la lista negra de Estados Unidos. Conocelos a continuación.

Para mayo 2018, la Cámara de Estados Unidos aprobó dar una mejor revisión a los casos de corrupción en Centroamérica, para ello se crearía una lista de los funcionarios públicos con indicios de enriquecimiento ilícito o corrupción. Esto fue parte de una enmienda incluida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA).

La propuesta de reforma de ley ya pasó por el aval del presidente norteamericano, Donald Trump, por lo que a partir del pasado 15 de agosto se comenzaron a contar 180 días para que se entregue el listado al Congreso de Estados Unidos.

“Una lista de personas, incluyendo los funcionarios públicos que han cometido actos graves de corrupción, tráfico de drogas y financiamiento ilícito de campañas en Guatemala, Honduras y El Salvador” que será elaborada por el secretario de Defensa de Estados Unidos.

Entre las sanciones por estar nombrados dentro de esta lista se encuentran: congelación de activos, denegación de visas, no cuentas en Estados Unidos y tampoco hacer contratos con otras personas, o empresas.

Solo en El Salvador, luego de conocer algunos casos, estos son los nombres de los políticos que pudieran estar nombrados:

El viceministro del gobierno José Luis Merino

 

Sabé mas: “Más de 9 años acusado de tráfico de drogas y armas ¿Será Merino logrará ser diputado?

Ex candidato a diputado por el FMLN, mejor conocido como Ramiro Vásquez. Actualmente es uno de los dirigentes del partido de gobierno y encargado de las empresas ALBA en El Salvador. Hace 10 años se le acusa en Estados Unidos de tráfico de drogas y armas; crimen reiterado en varias ocasiones por el senador estadounidense, Marco Rubio, desde 2016.

Sin embargo, Merino ostenta el cargo de Viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, bajo la supervisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, antes a cargo del candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez. “Merino es un importante componente de la máquina de lavado de dinero de las FARC en el extranjero”, indicó el ex asistente interino para Latinoamérica de USAID, José Cardenas.

Merino, actualmente, tiene fuero constitucional hasta junio 2019 gracias a su cargo como viceministro; cargo creado para el en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, de acuerdo a LPG.

Sigfrido Reyes, de PROESA

Otro de los funcionarios y dirigentes del FMLN que tienen fuero constitucional por su cargo de “embajador en misión especial”. Reyes, además, es el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA). De 2006 a 2015, Sigfrido fue diputado de la Asamblea, donde llegó a la presidencia, durante ese tiempo su patrimonio aumentó considerablemente de $327,990 a $1.4 millones.

En una entrevista en 2017, Reyes indicó no estar preocupado por las investigaciones en la Sección de Probidad sobre sus cuentas, ya que tenía la “virtud del ahorro” y que no le parecía sospechoso que un funcionario aumentara su patrimonio luego de su cargo público. Las irregularidades no justificadas por Sigfrido alcanzan los $207,400.

Por otro lado, el ex diputado es investigado por la Fiscalía General de la República desde febrero de 2017 por supuesto lavado de dinero, de acuerdo a Factum.

Óscar Ortiz, el vicepresidente

Leé más: “¿Cuál es el pasado “oscuro” de los que respaldan la candidatura de Hugo Martínez?

Desde el 2000, de acuerdo a El Faro, el vicepresidente Ortiz fue ligado por tener negocios con un reconocido narcotraficante, Chepe Diablo. Ortiz justificó su relación diciendo que no debía dar explicaciones porque su relación era “legal”; para este entonces, José Adán Salazar estaba en la lista como uno de los capos de la droga más buscados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, razón por la que no debía tener relación comercial con nadie.

Ortiz también el Secretario Técnico de la Presidencia de El Salvador desde marzo 2018.

El expresidente Mauricio Funes

Conocé: “Funes, asilado en Nicaragua, ya tiene orden de captura internacional

El expresidente Mauricio Funes que se encuentra asilado en Nicaragua, ahora ya tiene orden de captura internacional por el desvío de $351 millones de Casa Presidencial. INTERPOL tiene que determinar si la captura internacional contra el ex mandatario y su familia tiene intenciones políticas.

Sabé de: “Mauricio Funes, el presidente de los excesos

Funes se encuentra acusado de peculado y lavado de dinero, y activos. “Por considerar estar en peligro su vida e integridad física y la de su familia por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos”, explica el comunicado emitido por el gobierno de Ortega, gracias a la intervención del FMLN en El Salvador.

Interesate por: “El ayer y el ahora de Mauricio Funes

Luego de esta resolución del juzgado, el caso Saqueo Público pasará al juzgado Quinto de Instrucción para la segunda etapa procesal.

Leonel Flores Sosa del ISSS

 

Conocé: “Súper empresarios y políticos de El Salvador que debías saber

Fue director del ISSS cuando el expresidente Mauricio Funes era el mandatario de la República. Flores Sosa y su esposa fueron demandados a inicios de 2016 por no justificar el origen de $608,387. De 2011 a 2014, Flores Sosa realizó depósitos de más de $512,016.13 y retiros por $367,182.37, pero estos montos no fueron coherentes a la suma de salarios percibidos por el exdirector del ISSS, según la Sección de Probidad.

Este médico dijo que estos montos provenían de una empresa en Estados Unidos, pero la empresa aprovechó la oportunidad para desmentir al exfuncionario. “Hemos encontrado depósitos recurrentes de más de cinco mil dólares”, señaló el jefe de la Unidad Anticorrupción de la FGR.

El ex alcalde de Metapán, Juan Samayoa

Hasta el momento, y a pesar de ser prófugo de la justicia en El Salvador, INTERPOL no ha activado la orden de captura internacional contra el ex alcalde Juan Samayoa. De acuerdo a las autoridades salvadoreñas, Samayoa y su familia habría movido cantidades millonarias de dinero entre cuentas y a otros países.

Para los 80’s, informes de la Policía indican estuvo involucrado con el tráfico de mercancía y diez años después, contrabandeó granos básicos. Junto a José Adán Salazar, alias Chepe Diablo, fundó la empresa Agroindustrial Gumarsal. Para cuando Samayoa quiso entrar en la política compitió contra Gumercindo Landaverde, del PDC, quien fue asesinado un mes después de las elecciones. Landaverde dijo que votar por Samayoa era permitir que el “narcotráfico” entrara al municipio, según Diario1.

De acuerdo a El Faro, Samayoa era uno de los cabecillas del Cártel de Texis, junto a Chepe Diablo.

20 Sep 2018
Alcalde de San Salvador desmiente a Bukele sobre su “desastrosa administración”
Noticias | Por: Redacción

Alcalde de San Salvador desmiente a Bukele sobre su “desastrosa administración”

17 Sep 2018
Diputados podrían enfrentar una demanda por no elegir a los magistrados de la CSJ
Noticias | Por: Redacción

Diputados podrían enfrentar una demanda por no elegir a los magistrados de la CSJ

14 Sep 2018
Estas son las veces que el FMLN quiso financiar su campaña con dinero de Taiwán
Noticias | Por: Redacción

Estas son las veces que el FMLN quiso financiar su campaña con dinero de Taiwán

12 Sep 2018
Si fuéramos con la bandera de GANA saldríamos fortalecidos, explicó Will Salgado
Noticias | Por: Redacción

Si fuéramos con la bandera de GANA saldríamos fortalecidos, explicó Will Salgado