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25 Jul 2018
Noticias | Por: Redacción

Desde discotecas hasta recibir contratos millonarios del gobierno. Este es el récord empresarial de Bukele

Bukele cree que las empresas no generan empleo, pero eso no le impide que sea dueño de empresas transnacionales como Yamaha y que gane millones en contratos de publicidad con el gobierno del FMLN. ¿Qué tanto sabés del lado empresario de Bukele, mientras el afirma ser de una izquierdista radical?

Para noviembre 2017, el todavía alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, dio una charla “motivacional” a los estudiantes de la Universidad de El Salvador en Santa Ana, donde les aseguró que las empresas no eran las encargadas de generar empleo, sino los consumidores.

“Necesitamos más empresas porque generan empleo, ¡eso es mentira!, les voy a demostrar así que es mentira”, aseguró el aspirante presidencial.

Aun así, eso no significa que Bukele y a su familia sean ajenos a los contratos de distribución de productos varios, desde hamburguesas hasta motocicletas; así como, que al ex edil se le haya ligado como propietario de discotecas y empresas de publicidad, donde obtuvo millones de dólares gracias a los contratos del Gobierno del FMLN.

Mientras tanto, Bukele asegura que es izquierdista radical y que, hasta que fue expulsado del FMLN, se sentía identificado con ese partido, y con sus principios. “Es que soy de izquierda; toda la vida he sido de izquierda y mi pensamiento es de izquierda y no veía otra opción más que el FMLN, que es la única expresión de la izquierda en El Salvador”, aseguró el entonces alcalde por Nuevo Cuscatlán.

Estas son algunas de las empresas del actual precandidato presidencial por el CD.

De acuerdo al mismo Bukele, ingresó a las filas del FMLN por la relación que tenía su familia con el partido y, además, porque había trabajado desde sus 18 años con la publicidad de los izquierdistas.

La agencia de publicidad con la que trabajó dichas campañas tenía el nombre de Nölck, luego pasó a llamarse Obermet, siendo esta su personería jurídica; pero, funciona bajo el nombre comercial de 4am Saatchi & Saatchi.

“Casi la mitad de mi vida he estado involucrado con el partido”, aseguró el político en 2012. En esta misma entrevista de Contrapunto, Bukele indicó que en su agencia de publicidad solamente trabajaban alrededor de unas 45 personas; mientras que, en Yamaha 70.

Nayib Bukele tenía 11 años de estar en la presidencia de Obermet cuando se convirtió en edil, entonces el cargo pasó a manos de su hermano, Karim. Sin embargo, la relación de contratos entre Bukele y el FMLN no acabó con las aspiraciones políticas del empresario.

Para 2016, La Prensa Gráfica (LPG) publicó que el gobierno izquierdista había dado $20 millones 266,514.32 en contratos de publicidad de 16 diferentes dependencias estatales. La Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) le dio alrededor de $16 millones en seis contratos consecutivos; el Ministerio de Turismo (MITUR) otros 5,770 dólares; el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) alrededor de $549 mil; el Ministerio de Educación (MINED) cerca de 665 mil dólares; el Ministerio de Salud (MINSAL) otros $359,963; el Ministerio de Justicia y Seguridad $750,000 y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) por 359 mil dólares, de acuerdo a cifras del periódico nacional.

También, Bukele es el dueño de la distribuidora de Yamaha en El Salvador, compañía que actualmente está bajo el mando de su hermano, Ibrajim. Para 2015, Yamaha ya empleaba aproximadamente a 300 personas en diferentes rubros.

De acuerdo a El Faro, en 2012, Yamaha reportó ingresos de $4.6 millones en el año que Bukele asumió la alcaldía de Nuevo Cuscatlán; mientras que, Obermet tuvo ingresos de $8.6 millones.

Por otro lado, también al aspirante presidencial se le conoció por ser el dueño de las discoteca Mario’s, que luego se llamaría CODE. Estos establecimientos fueron denunciados en repetidas ocasiones, inclusive en una columna del analista político Paolo Lüers, por distribuir alcohol y drogas a menores de edad.

Así mismo, al aspirante presidencial se le relaciona con la ya extinta discoteca Distrito 7, de la cual la Alcaldía de San Salvador negó información. La discoteca comenzó en enero de 2018, pero los vecinos se quejaron del ruido ante las autoridades municipales. Actualmente, las redes sociales oficiales de la discoteca fueron dadas de baja.


 

LPG consultó sobre las denuncias al entonces director del CAM, Peter Dumas, quien solo dijo que Distrito 7 tenía todos los “permisos habidos y por haber”; además, aprovechó la oportunidad para negar ser uno de los dueños del lugar, ya que, en redes sociales y fuentes no oficiales, manejaban la versión de que Dumas era uno de los dueños de la discoteca.

“Ellos (CAM) literalmente me dijeron: esperemos que cambie el alcalde, porque aquí no se puede hacer nada y no le puedo decir más’”, aseguraron los residentes de la zona al periódico nacional.

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