Noticias

6 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Denuncian uso de vehículos nacionales en horario no laboral

Las alertas por el uso indebido de vehículos nacionales normalmente se encienden en períodos vacacionales. Sin embargo, es importante aclarar que este hecho es una violación a algunas normativas nacionales y pueden ser sancionadas. El año pasado, el Departamento de Participación Ciudadana de la Corte de Cuentas recibió nueve demandas por dicho caso.

El uso de vehículos públicos está regulado por el Reglamento para Controlar el Uso de los Vehículos Nacionales, bajo la supervisión de la Corte de Cuentas de la República (CCR). En dicho reglamento se establece que la verificación del adecuado uso de autos públicos es parte de la auditoría que está obligada a realizar la Corte. En su artículo 3, el reglamento rige que “las autoridades competentes de las entidades y organismos del sector público llevarán registro actualizado de los vehículos nacionales y verificar que exista la correspondiente autorización para su uso, ya sea en horas y días hábiles como no hábiles”.

Por ello, la Corte de Cuentas ha creado el Departamento de Participación Ciudadana, el cual se encarga de recibir, analizar y dar trámite a las denuncias presentadas por la población. Sus objetivos principales son “atender oportunamente las denuncias interpuestas y contribuir a la lucha contra la corrupción a través del cumplimiento del proceso de atención a la denuncia como parte de la jurisdicción y competencia” de la Corte.

Un caso reciente

El pasado 25 de febrero, un ciudadano presentó vía teléfono, ante el Departamento de la Corte de Cuentas, una denuncia por la circulación de un vehículo con placa N 7616 en horario no laboral. Según el demandante, quien presentó su denuncia en anonimato, “el domingo 23 de febrero regresaba de la playa y me encontré con el pickup de placas nacionales. Venía con al menos cinco personas. El hombre que iba manejando con un acompañante adelante, dos mujeres y una niña en la parte de atrás. Tomé una foto del carro y presenté la denuncia a la Corte de Cuentas”, aseguró el ciudadano.

Ante esto, la oficina contralora aceptó la demanda y afirmó que se trataba de un vehículo que está a la disposición del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). “De conformidad con el artículo 9 inciso primero para el Trámite de la Denuncia Ciudadana, se da por admitida la denuncia interpuesta de forma telefónica por persona anónima sobre supuesto uso indebido de vehículos nacionales”, afirma la notificación de la CCR.  

Mecanismo de sanción por uso indebido de recursos públicos

Aunque la legislación salvadoreña no especifica qué tipo de multas o sanciones podría acarrear el conductor del vehículo o la institución responsable, de acuerdo con Aurora Cubías, subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción, “no se establece un monto único ni exclusivo por el uso indebido de vehículos del Estado. Lo que se hace es analizar la situación y proceder a algún tipo de sanción. Una es en lo administrativo, donde se verifica quién es la persona, a qué área o institución pertenece y con base en eso se decide qué sanción se le impondrá”.

La otra forma de multarlo es sobre el patrimonio. Según la subsecretaria, este tipo de sanción se refiere a “si se ha gastado el combustible que es propiedad del Estado o si provocó algún daño material al auto y deberá responder por su reparación. Lo que se hace es calcular la multa según la gravedad de ambas infracciones y valorar los rangos que dispone la ley en este tipo de violaciones”, afirma Cubías.

No obstante, otra forma de proceder en estos casos es acudir al Tribunal de Ética Gubernamental, quien puede intervenir en el asunto. Pero este organismo solo lo hace desde el punto de vista ético del uso de los recursos y de la ética del funcionario o empleado público, aunque también están en la disponibilidad de sancionarlo por la falta que cometió”, reiteró la funcionaria.

24 Abr 2018
Estas son las acusaciones y juicios que continuará enfrentando Bukele al dejar la Alcaldía de San Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estas son las acusaciones y juicios que continuará enfrentando Bukele al dejar la Alcaldía de San Salvador

23 Abr 2018
Así reaccionaron políticos y empresarios sobre las elecciones de ARENA y sus resultados
Noticias | Por: Redacción

Así reaccionaron políticos y empresarios sobre las elecciones de ARENA y sus resultados

22 Abr 2018
Carlos Calleja, candidato presidencial de ARENA para las elecciones 2019
Noticias | Por: Redacción

Carlos Calleja, candidato presidencial de ARENA para las elecciones 2019

22 Abr 2018
ARENA realiza las elecciones de su candidato presidencial ahora
Noticias | Por: Redacción

ARENA realiza las elecciones de su candidato presidencial ahora