Noticias

10 Jul 2014
Noticias | Por: Redacción

Denuncian sobrepesca en costas salvadoreñas

Varios sectores han expresado su descontento por la excesiva actividad que barcos pesqueros están teniendo en las costas salvadoreñas. 

Según el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), en El Salvador la pesca representa en tres por ciento del Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBa). Esta actividad genera alrededor de 46 mil empleos permanentes, de los cuales más de la mitad corresponden a la pesca artesanal. El resto se divide en la pesca industrial o comercial.

Históricamente, en El Salvador gran parte de las exportaciones estuvieron relacionadas con productos de la pesca. En la actualidad, el atún es uno de los productos más importantes en el país gracias a su generación de divisas. En los últimos diez años, de acuerdo al BCR, las divisas de este rubro pasaron de 571 mil 500 dólares, en el 2000, a 71.3 millones de dólares en los años recientes. Pese a estos importantes datos, la actividad pesquera ha decaído en los últimos meses, dando como resultados la falta de empleo, acaparamiento de mariscos y un sinfín de problemas ocasionados por la sobrepesca en las costas salvadoreñas.

De acuerdo con varios sectores que mantienen alguna relación con la actividad pesquera, quienes prefirieron mantener el anonimato por futuras represalias, en el país existe la pesca indiscriminada por parte de barcos pesqueros en zonas prohibidas por la legislación salvadoreña. El artículo 31-A de la Ley General de Ordenación de Pesca y Acuicultura establece que “se prohíbe la pesca industrial dentro de las tres millas marinas contadas desde la línea de más baja marea. Dentro de dicha zona y después del área de reserva acuática, únicamente podrá autorizarse la pesca artesanal, de pequeña escala y la no comercial”. No obstante, los denunciantes aseguran que en muchas ocasiones barcos pesqueros obvian esa prohibición y provocan la matanza de un sinfín de especies marinas que en algunos casos ni siquiera han llegado a su ciclo de reproducción.

En ese sentido, para el diputado Gustavo Escalante de Arena, quien ha presentado varias peticiones a las autoridades competentes para poner cartas en el asunto y hacer respetar la ley, “la principal problemática es la falta de control de las autoridades para evitar la sobre explotación del recurso pesquero. Especies de pico (como el marlin o vela) están siendo capturadas por personas para fines comerciales y que no tienen autorización de las autoridades, debido a que la pesca de estas especies aún no está reglamentada en el país. Eso está impactando negativamente en la disponibilidad de este recurso pesquero. Es importante unir esfuerzos para preservar y conservar especies exclusivas para la pesca deportiva, pues este tiene un sentido más responsable porque solo sirve para fines de entretenimiento y luego la especie se deja en libertad”, sostuvo a MedioLleno el legislador.

Este es uno de los barcos pesqueros que fue captado por un deportista pesquero en enero de 2014. Foto: Cortesía de Gustavo Escalante

Un generador de turismo

Según datos de los deportistas pesqueros, las especies de pico son poco aptas para el consumo humano y su carne se vende muy barata en los comercios. Un pescado de este tipo puede comprarse entre 10 y 20 dólares, pero si en lugar de matarlo se usa con fines turísticos puede generar un valor de entre 3 mil y 4 mil dólares. Por lo que este tipo de medidas han sido implementadas en países como Costa Rica, donde el turismo se ha fortalecido gracias a la exhibición de este tipo de especies.

Por su parte, uno de los denunciantes, quien pidió mantenerse en el anonimato, aseguró que “los barcos pesqueros se meten a la zona prohibida y lo peor es que también matan a otras especies. Ellos normalmente van en busca de camarones, pero ellos pescan  alocadamente y ahí se llevan animalitos como peces que quizá tienen unos días de nacidos, o los pescados nada más ocupan una parte y la demás lo botan, por lo que están desperdiciando el recurso. También, en otras ocasiones sucede que acaban de liberar a tortugas y como ellos están en esa zona prohibida terminan matándolas y no las dejan crecer ni reproducirse, así que no sirve de nada lo que unos están haciendo si otros lo están destruyendo”, recalcó este activista de la pesca deportiva.

El diputado Escalante presentó al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a inicios de año, una denuncia por un caso en concreto que presenció en la Costa del Sol. Sin embargo, hasta la fecha no ha tenido conocimiento de las acciones tomadas por la entidad o si se le dio seguimiento al caso. Por lo que espera que las actuales autoridades puedan retomar la denuncia presentada y hacer valer la ley. 

 

La sobrepesca está generando que la cantidad de peces pequeños atrapados sea mayor a la que se realiza con la pesca artesanal. Foto: Cortesía de Gustavo Escalante

Según los denunciantes, la sobrepesca pone en riesgo la sustentabilidad del medio ambiente marítimo y la estabilidad de las familias que viven de la pesca artesanal y que se encuentran en las diferentes playas del país. Por eso hacen el llamado a las autoridades competentes para que le presten la debida atención al caso y se puedan impulsar medidas que contribuyan al desarrollo de todos los sectores y al cuido y preservación de los recursos naturales.

  • ClaudiaRo

    la denuncia está linda, pero la razón viene que Francisco Flores (ex-presidente de ARENA prófugo de la justicia) desregularizó el mar, para la supuesta “atracción de la IED” de la CALVO, la cual pesca bajo ningún control ambiental.

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa

16 Mar 2017
¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?

16 Mar 2017
¿Por qué si el presidente fue profesor no ayuda a los maestros? Así se preocupa el Gobierno del FMLN por la educación
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué si el presidente fue profesor no ayuda a los maestros? Así se preocupa el Gobierno del FMLN por la educación