Noticias

20 Nov 2013
Noticias | Por: Redacción

Déficit fiscal de El Salvador en aumento

Durante los últimos cuatro años, el gobierno ha gastado más que lo recibido, lo que se ha visto reflejado en los saldos negativos de sus estados financieros. Entre el 2009 y el 2012, El Salvador ha adquirido más deudas, préstamos y erogado más de lo que recaudado. Para este año, varias instituciones han manifestado que el déficit fiscal podría superar los mil millones de dólares, cuando el acuerdo del gobierno era no sobrepasar los 660 millones de dólares.

De acuerdo con la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), el déficit fiscal “es el resultado de restar los gastos totales del Estado menos los ingresos totales. Se expresa habitualmente como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) para saber qué proporción se está financiando con recursos prestados; es decir, se financia con deuda pública y los organismos internacionales sugieren que no debería sobrepasar el 2.0 por ciento del PIB”. Sin embargo, El Salvador es de los pocos países en América Latina cuyo porcentaje es mayor al sugerido.

Para el 2012, los saldos rojos en las arcas del Estado representaron el 3.6 por ciento del PIB, según datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR). Para este año, el Presupuesto General de la Nación aprobado estableció una proyección de déficit fiscal del 3.3 por ciento, pero el BCR aseguró que hasta septiembre de este año el déficit ya sumaba 650 millones de dólares. Por lo tanto, esta cifra superó en un 40 por ciento a los datos del mismo período en el 2012. Según el BCR, a septiembre de este año los gastos eran de 4 mil 18 millones de dólares, un incremento del 8 por ciento en relación al año anterior.

Ante esto, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) afirma que “el Ejecutivo tenía la meta de bajar el déficit del 3.3 por ciento, reflejado en el presupuesto de 2013, a un 2.7 por ciento, según el Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal firmado en octubre de 2012. Este acuerdo fue firmado entre los partidos políticos y el Ejecutivo con el fin de que se les aprobara la emisión de 800 millones de dólares en bonos, para pagar la deuda de Letras del Tesoro (LETES), como una estrategia de reestructuración de deuda que sustituiría la de corto plazo por otra de mayor plazo y mejores condiciones de pago. Este acuerdo incluía metas de crecimiento que tampoco se han podido alcanzar”.

Por su parte, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) manifiesta que El Salvador “necesita de una política fiscal sostenible que apoye el crecimiento, la equidad y se adapte a condiciones cambiantes del entorno internacional. Requiere de reformas de ingresos, gastos y transparencia”. De acuerdo con las estimaciones de esta institución, las finanzas públicas podrían mantener la misma tendencia que el año pasado. Es decir, sus gastos incrementarían en 8 por ciento, mientras que sus ingresos lo harían en un 5 por ciento. Por lo tanto, el déficit fiscal se mantendría en un aproximado del 4 por ciento con relación al PIB. La deuda se habrá incrementado a cerca del 58 por ciento del Producto Interno.

En su informe de coyuntura económica para el tercer trimestre de 2013, FUSADES afirma que “las finanzas públicas mantienen el deterioro que han reflejado en los últimos años, incrementando el riesgo de una crisis fiscal en la medida que crece el endeudamiento público. Hasta septiembre, el déficit fiscal ha incrementado en un 40 por ciento. Respecto al 2012, los incrementos más fuertes en gastos se dan en bienes y servicios y remuneraciones. Este bajo crecimiento económico, el clima de inversión negativo y el continuo deterioro de las finanzas públicas debilita la capacidad del país para embarcarse en una ruta de desarrollo sostenible”, concluyó la institución. 

 

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?