Noticias

23 Jul 2016
Noticias | Por: Redacción

Defensa de Flores afirma que informe de patrimonio tiene inconsistencias por “error secretarial”

En la tarde del 13 de julio de 2016, la defensa de Flores Sosa y su esposa presentó tres testigos, siendo uno de ellos la secretaria que elaboró el documento de adquisición del Mercedes Benz. Los abogados afirmaron que la secretaria había cometido un error “al redactar el documento, debido a que ella buscó en internet el precio del carro, pero no costó eso”. Por otro lado, la defensa explicó que el informe de patrimonio del exdirector del ISSS presenta algunos errores, ya que “hubo mala comunicación con la secretaria”.

En el informe de finales de su gestión, Flores Sosa no justificó el origen del dinero con el cual había comprado vehículos, ni parte de sus ahorros o la presunta sobrevaluación de una casa. Igualmente, dejó fuera el número y valor, así como el porcentaje de participación y saldo de la inversión de sus acciones en la sociedad Best Quality Service LLC en Virginia, Estados Unidos.

“Los depósitos bancarios realizados a cuentas del exfuncionario reflejan ingresos mensuales muy superiores a lo recibido por la prestación de servicios en el ISSS”, según el informe de Probidad. Mientras se lleva a cabo el proceso contra Flores Sosa, la Cámara Segunda de lo Civil congeló varias de sus cuentas bancarias e inmovilizó sus inmuebles.

Luego de realizarse las investigaciones debidas, se descubrió que la empresa estadounidense en cuestión no tiene el domicilio que especificó Flores Sosa y que no se le identificó en dicho lugar como accionista, de acuerdo con Jason Kaplan, asesor jurídico estadounidense. Así mismo, el responsable de la compañía, José Pineda, y Dionisio Rivas, socio de la empresa, negaron que el exfuncionario figure dentro de los accionistas.

Se supone además que en dicha empresa norteamericana trabajó la esposa de Flores Sosa, Dennis Karina de Flores, aunque dicha información aún se encuentra siendo corroborada por la Fiscalía General de la República (FGR). También la FGR investiga la relación del exdirector del ISSS y su cónyuge con PPM Companies, otra empresa de Estados Unidos.

De acuerdo a Probidad, los depósitos bancarios de Flores Sosa ascendieron a USD$512 mil 016.13 dólares y retiros de USD$367 mil 182.37 dólares, por lo que no eran coherentes con la suma de sus salarios como funcionario. “Los ingresos en el extranjero no entrarían a cuentas bancarias de El Salvador”, afirmó la Corte.

El exfuncionario solo mencionó USD$78,594 dólares de sus cuentas de ahorro en su informe; de esta manera, olvidó referirse a cuatro cuentas adicionales, una de ellas a nombre de Karina de Flores. La cuentas no mencionadas por el exfuncionario conforman un total de USD$105 mil 010.03 dólares.

Es importante mencionar que, en una de las cuentas de ahorro de Karina de Flores se encontró un depósito por USD$47 mil dólares, aunque no hay pruebas de retiros equivalentes a esa cantidad en las fechas cercanas de la transacción por parte de Flores Sosa.

Dennis de Flores también realizó depósitos hasta de US$7 mil dólares y retiros de USD$20 mil a USD$32 dólares para el pago inicial de una casa, pero tuvieron como destino final Estados Unidos. “Llama la atención que dentro de la declaración de cese de funciones no conste ningún inmueble adquirido en el extranjero”, explica el informe de Probidad.

Así mismo, Probidad encontró anomalías en la compra-venta en tres de los vehículos del exdirector del ISSS. Un Mini Cooper por USD$15 mil dólares al expresidente Mauricio Funes y un Mercedes Benz por USD$60 mil dólares a Herbert Saca, no obstante en las cuentas del exfuncionario no hay indicios de operaciones por dichas cantidades. El otro en cuestión es un Ford valorado en USD$50 mil dólares que fue vendido, pero no se declaró ninguno de los detalles en el informe.

Es importante mencionar que, Flores Sosa al iniciar su gestión pública declaró que el Mercedes Benz le había costado USD$60 mil dólares; más adelante, ya como funcionario, afirmó que el costo era de USD$120 mil dólares y al finalizar su mandado en la entidad, este automotor ya valía USD$23 mil 200 dólares.

De la misma manera, Flores reportó un BMW del 2007 y el Humer H3 año 2006, este último comprado a José Menéndez, Mecafé, por USD$25 mil 500 dólares en 2014. En 2012, ya como funcionario adquirió un Lexus LS400 de 1994. Sin embargo, el Ministerio Público confirmó que tiene la documentación para probar la falta de fondos de Flores Sosa para comprar estos vehículos y las propiedades.

Por otro lado, la FGR pidió al Departamento del Tesoro estadounidense y la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos le brinde los detalles de finanzas, bancarios y migratorios de Flores Sosa y su esposa. También solicitó al Bank of América y Banco SECU (Schulumberger Employees Credit Union) toda la información correspondiente a las cuentas del exfuncionario y Karina de Flores.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más