Destacado en Inicio

18 Ene 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

Para garantizar igualdad ante la justicia, el Fiscal General Douglas Meléndez comentó que trasladarían a todos los imputados que guardaban prisión en la DAN, de la PNC, a centros penales. Informate de los que han sido enviados y qué delitos han cometido.

Esta decisión fue tomada luego que, Ernesto Regalado quedara preso en la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC cuando los demás acusados ya habían sido trasladados al penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

Meléndez afirmó: “me comprometo este día, que esta semana vamos a pedir a los jueces correspondientes que todos los imputados que están en la DAN, sean sacados de estas bartolinas, si la ley se va cumplir y decimos que la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley, estos imputados no deben de estar ahí”.

Sin embargo, el Fiscal dijo que sería la Dirección General de Centro Penales quien decidiría a qué penal mandar a los imputados. Luego, Meléndez agregó: “la DAN no dará abasto si como Fiscalía seguimos trabajando al ritmo que llevamos hasta ahora”.

Acusados de pagar sexo con menores

Cortesía: elsalvador.com

Luis Alonso, Maximiliano “Gordo Max” González y Salvador Arévalo fueron enviados al penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, por seis meses. Estos tres fueron acusados por el delito de remuneración por actos sexuales o eróticos con menores de edad, junto a Ernesto Regalado.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Arévalo también se encuentra acusado de violación de menor incapaz. La orden de traslado la giró el Juez Primero de Paz de Santa Tecla, solo uno de los imputados, Regalado, quedó detenido en la DAN.

Meléndez comentó al respecto: “yo creería que hay que revisar, nosotros como Fiscalía pedimos la detención de todos, ya la decisión de enviarlos es del juez, pero quiero aclarar lo siguiente. Entiendo que el juez ha hecho esto porque se le presentó como parte de la defensa una constancia en la que decía que esta persona, este señor Regalado, tenía una declaratoria del año 2011, del director en ese momento de la Policía, tenía una declaratoria de alto riesgo”.

Más adelante, se dio a conocer que Regalado sería trasladado a Mariona por orden del juez Primero de Santa Tecla, Luis Reyes Deras. Reyes Deras explicó: “la detención no debe entenderse como una pena anticipada. Es que en el presente caso tenemos alguna información de lo que sucede. Existe un evidente peligro de fuga y que interfieran con la investigación”.

Expresidente Saca y su supuesta red de corrupción

Cortesía: @PNC_SV

Desde el año pasado se quería trasladar al expresidente de la República Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Herrera, César Funes y Julio Rank a los centros penales, pero las autoridades afirmaron que no se podía por el nivel de hacinamiento en estos.

Más detalles en: “Estas fueron las reacciones “nerviosas” ante el arresto de Saca

Por ello, el 13 de enero, el juez Cuarto de Instrucción reiteró la solicitud de traslado del expresidente y los otros seis exfuncionarios. Los acusados de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas fueron trasladados a Mariona la madrugada del martes 17 de enero. Según la Fiscalía, los presuntos responsables sacaron dinero del Gobierno a nombre de los exempleados de CAPRES y las llevaron a empresas privadas de Saca durante la gestión presidencial entre 2004 y 2009.

Sabé más: “Conocé las diferencias entre los casos de Saca, Flores y Funes

Cortesía: @PNC_SV

Va uno, faltan seis ¿cuándo serán capturados?

Cortesía: elmundo.sv

El ex fiscal Luis Martínez fue recapturado el viernes 13 de enero, a pesar que la PNC negó haber recibido órdenes contra él  y el empresario Enrique Rais. La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador determinó que ambos acusados podrían fugarse y no enfrentar el proceso de supuesta fabricación de pruebas, por lo que ordenó sus recapturas.

Podría interesarte: “Presidencia pagó a Ex Fiscal Martínez miles de dólares en contra de la ley

Martínez fue enviado inmediatamente al centro penal de Metapán, Santa Ana, mientras espera se le dicte sentencia, afirmó el jefe de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, Jaime Marinero.

Cortesía: @PNC_SV

Por su parte, el ex fiscal dijo: “he sido lo suficientemente valiente y por eso me entregué, para que vieran  que yo no soy ningún cobarde. Voy a enfrentar estas falsas acusaciones y voy a creer en el sistema de justicia y que no presionen a los jueces”.

La Cámara Primera de lo Penal también ordenó que fueran detenidos el Enrique Rais, Romeo Aurora Giammattei, Julio  Arriaza, Hugo Blanco, Wilfredo Gutiérrez y Mauricio Álvarez. Ninguno de ellos, hasta el momento, ha sido capturado.

Conocé más: “¿Sabés que otros políticos han viajado en los aviones de Rais?

“Esto se vuelve un poco complejo  cuando las órdenes o la situación del proceso son conocidas públicamente  antes de su recibimiento por parte  de la Policía, el problema es que alerta  a los imputados”, sentenció el director de la PNC, Howard Cotto.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Destacado en Inicio | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más