Noticias

10 Jul 2018
Noticias | Por: Redacción

De Funes a Lula, mirá la lista de expresidentes acusados de corrupción

La investigación del expresidente Mauricio Funes no es la única que ha enfrentado Latinoamérica por corrupción de sus exmandatarios. Desde Perú a El Salvador, estos son algunos de los ex dirigentes de Estado presuntamente corruptos.

Sin embargo, desde que el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador resolvió ordenar la captura internacional y nacional contra el expresidente que actualmente está asilado en Nicaragua, se ha vuelto de interés público.

Al expresidente salvadoreño se le acusa de peculado, lavado de dinero y activos, ya que junto a otras más de 30 personas supuestamente elaboró una red de corrupción mientras gobernaba El Salvador. De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República, Funes, junto a su gente de confianza y algunos de sus ministros entre ellos el actual presidente de El Salvador, habría lavado más de $351 millones de las arcas del Estado.

Luego que la PNC presentara la solicitud para emitir la difusión roja en contra del expresidente, ahora queda esperar la Interpol, con sede en Lyon, Francia, proceda para su publicación. El jefe de la Unidad Especializada de Lavado de Activos, Jorge Cortez, aseguró: “existen suficientes evidencias que vinculan al ex presidente Mauricio Funes con los delitos de Lavado de Dinero y Peculado”.

Acá te presentamos la lista de los exmandatarios latinoamericanos que han enfrentado juicios por corrupción en sus países y cómo han terminado.

Otto Pérez Molina, en Guatemala, quien en 2015 renunció a su cargo como presidente al emitirse una orden de arresto en su contra por supuesta corrupción, asociaciones ilícitas, cohecho pasivo y defraudación aduanera por su involucramiento en el Caso La Línea, explica CNN.


Pérez Molina está preso desde 2015, pero ya ha solicitado su excarcelación en varias ocasiones; estas peticiones, hasta el momento, se le han sido negadas. De acuerdo a la defensa del expresidente, su vida en la cárcel está en riesgo, ya que padece del corazón y tiene un desfibrilador conectado que se encarga de regular su funcionamiento.

Panamá: Ricardo Martinelli está detenido en la cárcel El Renacer, en las afueras de Panamá, luego que fuera extraditado de Miami. Martinelli llegó a Estados Unidos pidiendo asilo, pero estuvo preso en las cárceles norteamericanas por el delito de espionaje político.

Actualmente, el magistrado fiscal supremo de Panamá, Harry Díaz, pide a las autoridades panameñas le den 21 años de cárcel, siendo cuatro por interceptación de comunicaciones ilegales, cuatro por persecución y vigilancia no autorizadas, diez por peculado o malversación de fondos y tres por peculado de uso, de acuerdo a Infobae.com.

En Brasil, Lula da Silva está preso y condenado a 12 años de cárcel por corrupción, y lavado de dinero, ya que aceptó un tríplex de lujo en São Paulo como pago de la constructora OAS a cambio de dar favores políticos. La decisión del juez a cargo de la investigación de Petrobras, Sergio Moro, dictó sentencia de 9 años y 6 meses, sin embargo, la condena se aumentó en el tribunal de segunda instancia cuando Lula decidió apelar la decisión de Moro.

Con esto, Lula se ganó el título como el primer expresidente condenado por corrupción en un juicio penal en la nación suramericana. De acuerdo a las leyes brasileñas, al haber recibido una condena en segunda instancia, Lula ya no puede presentarse en las próximas elecciones de Brasil; ahora, el expresidente solo puede acudir a los altos tribunales para revocar su sentencia.

Perú: el expresidente Ollanta Humala y su esposa se encuentran en libertad, pero enfrentan una acusación por lavado de dinero y asociaciones ilícitas para delinquir. De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía peruana, el dinero que recibió Humala para campañas de 2006 y 2011 habría sido justificado a nombre de falsos aportantes; el supuesto donador era Odebrecht.

El expresidente peruano y su esposa estaban en prisión preventiva desde julio de 2017, pero fueron liberados a finales de abril de 2018, luego que el Tribunal Constitucional de Perú aceptara un habeas corpus a su favor.

 

 


Alejandro Toledo, también en Perú, se le acusa de recibir $20 millones de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de darle el permiso a la constructora de hacer una carretera interoceánica, durante su gobierno de 2001 al 2006.

Toledo enfrenta los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, mientras se encuentra en territorio estadounidense; las autoridades peruanas ya solicitaron su extradición y han dictado una orden de detención preliminar mientras avanza el caso.

El Salvador: Elías Antonio Saca, quien fuera presidente entre 2004 y 2009, está preso y acusado por peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero. Todo comenzó cuando en su declaración patrimonial no pudo justificar más de $5 millones, ahora Saca y seis de sus excolaboradores en Casa Presidencial enfrentan un desvío de dinero de Casa Presidencial por $301 millones.

Luego que este pasado 9 de julio la Fiscalía fuera la audiencia de aportación de pruebas; el juicio está programado para el 7 de agosto y podría finalizar el 5 de octubre. Mientras tanto, los bienes y cuentas de los acusados están embargados y ellos permanecen en detención preventiva.

8 Nov 2018
Magistrados del TSE aseguran es imposible hacer fraude en las elecciones presidenciales
Noticias | Por: Redacción

Magistrados del TSE aseguran es imposible hacer fraude en las elecciones presidenciales

28 Oct 2018
Así se renueva el premio hecho cerveza ¡conocé su nueva imagen!
Noticias | Por: Redacción

Así se renueva el premio hecho cerveza ¡conocé su nueva imagen!

18 Oct 2018
Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos
Noticias | Por: Redacción

Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos

15 Oct 2018
Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?
Noticias | Por: Redacción

Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?