Noticias

13 Abr 2018
Noticias | Por: Redacción

De elegir a Gerson como candidato único a debates y giras nacionales ¿Será cierta esta nueva democracia del FMLN?

Desde el 10 de abril, el FMLN anunció sería democrático y que haría elecciones para decidir a su candidato presidencial de 2019 ¿Será que volverá Ortiz a participar en la contienda? ¿Creés que al final será Gerson el “ungido” presidencial?

Antes de las pasadas elecciones de alcaldes y diputados, la dirigencia del FMLN apoyaba firmemente la candidatura a la Presidencia de la República del ex ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez. Sin embargo, dentro del partido de izquierda se comenzó a crear tensión, ya que también expuso sus deseos de participar en la contienda interna el vicepresidente Óscar Ortiz.

Ortiz opinaba que los dirigentes no podían atribuirse la voluntad popular de todos los militantes del partido. “Este servidor tiene interés y mantiene el interés” era la respuesta del vicepresidente al preguntarle sobre su aspiración presidencial.

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, en su artículo 37, para elegir a “las autoridades partidarias” y “candidatos y candidatas a cargos de elección popular, los partidos políticos deberán realizar elecciones internas, con voto libre, directo, igualitario y secreto de sus miembros o afiliados inscritos en el padrón…”.

A pesar de esto, el secretario general del partido FMLN, Medardo González, confirmó para el 20 de enero: “Hemos elegido a nuestro compañero Gerson Martínez, para que sea nuestro precandidato presidencial”. “Tiene el apoyo la dirección nacional del FMLN y de las directivas municipales y departamentales”, agregó González.

“Gerson Martínez ha sido una persona que cada batalla que ha librado la ha ganado limpiamente, nuestra militancia ha pedido respaldarlo y tenemos la certeza que con él vamos a llegar a un tercer mandato en el Ejecutivo”, comentó la diputada del FMLN, Norma Guevara.

Por su parte, Ortiz decía que el FMLN debía tener primarias organizadas y facilitar distintas opciones de candidaturas, puesto que era “un derecho que tiene la democracia de elegir democráticamente”.

 

 


Aun así, el vicepresidente Ortiz dijo que se postularía para las elecciones internas del FMLN; además, agregó esperaba se le reconociera el trabajo que estaba realizando desde la vicepresidencia, tal como se le estaba reconociendo el del exministro de Obras Públicas.

Pero, a pesar de contar con el apoyo de la dirigencia del partido de izquierda, Gerson Martínez era peor evaluado que Ortiz en las encuestas a finales de enero 2018. Según Mitofsky, el 16.2% de los encuestados preferían a Óscar Ortiz, mientras que un 12.2% a Gerson Martínez como la mejor opción del FMLN de cara a las elecciones presidenciales 2019.

El viceministro José Luis Merino, por su parte, aseguró: “Por supuesto en el proceso interno se podrán inscribir los compañeros que quieran. Hay muchos otros compañeros que tienen cualidades. Nosotros creemos que Gerson tiene las mejores condiciones para serlo. Además de cualidades, una acumulación, una experiencia, una práctica que lo hace el candidato idóneo para este momento histórico del país”.

El Secretario del FMLN añadió que era legítimo elegir a su candidato único por consenso de la dirigencia, puesto que era el idóneo. Aun así, el 28 de febrero, la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN abrió el proceso interno para que sus militantes pudieran elegir al candidato presidencial.

¿Cómo cambió su decisión luego de las elecciones pasadas?

El 9 de marzo, luego de las elecciones de diputados y alcaldes, Gerson Martínez dijo:

 


Para el 21 de marzo, Ortiz dijo retiraba su candidatura presidencial, ya que quería dedicar de tiempo completo a su nueva función dentro del gabinete de la Presidencia, ahora también como Secretario Técnico.

“Aceptar el cargo como secretario técnico va a demandar tiempo completo de todo  mi esfuerzo y capacidad y eso sin duda alguna me ha hecho reflexionar, pensar y procesar la decisión, he decidido no participar en las elecciones internas para la candidatura presidencial”, explicó el vicepresidente de la República.

Fue entonces que, un día después, el ex Ministro de Obras Públicas dijo no aceptar competir por la Presidencia en las elecciones internas como candidato único. “Exijo que no haya una candidatura única”, enfatizó Martínez.

Mientras tanto, a inicios de abril 2018, Lorena Peña reafirmó en un debate en televisión nacional que la candidatura de Gerson era la “más idónea en estos momentos”. De acuerdo a la legisladora, el ex funcionario es una persona transparente que lucha contra la corrupción y es cercano a la población.

¿Cómo y cuándo se dio el cambio?

Sin embargo, para el 10 de abril, Medardo González dijo que el FMLN haría elecciones internas transparentes y democráticas; e incluso, que se crearía una “extra comisión, un organismo supervisor que garantice la transparencia de los resultados”.

 


Así mismo, el Secretario General del partido aseguró que algunos de los precandidatos serían: Hugo Martínez, el canciller de la República; el Secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana; Miguel Pereira, alcalde de San Miguel; y Gerson Martínez. El proceso de inscripción de los candidatos será del 14 al 22 de abril y las elecciones internas del FMLN se realizarán el 27 de mayo; los dirigentes prometieron un debate de precandidatos y un gira nacional.

“Ya hemos hablado con Gerson Martínez que como dirección del partido no vamos a promover la preferencia hacia su candidatura, ni públicamente ni al interior del partido, para que haya libertad por parte de la militancia”, explicó González. Luego, aseguró: “Ya no vamos a hacer este planteamiento de un candidato de nuestra preferencia”.

Fuente: @FMLNoficial

19 Abr 2018
Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí
Noticias | Por: Redacción

Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí

18 Abr 2018
¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección
Noticias | Por: Redacción

¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección

17 Abr 2018
Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?
Noticias | Por: Redacción

Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?

16 Abr 2018
¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás
Noticias | Por: Redacción

¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás