Noticias

15 Jun 2015
Noticias | Por: Redacción

De Cristiani a Funes, las promesas incumplidas en sus mandatos

Muchos recordarán algunas promesas que resonaron en las campañas presidenciales de los entonces candidatos Mauricio Funes, Elías Antonio Saca o Francisco Flores. La fábrica de empleos y los planes Mano Dura y Súper Mano Dura no lograron disminuir la violencia, ni los homicidios ni la expansión de las pandillas, tal como lo prometieron sus impulsores.

Muchos desconfían de los políticos porque la mayoría de ellos solo se quedan en promesas o propuestas vagas. Y en algunos casos tienen razón, ya que en El Salvador todos los expresidentes (también incluido el actual) han dejado una que otra promesa en el limbo, que justamente en sus épocas de campañas hicieron resonar en la televisión, radio, periódicos y hasta en la vía pública. Sin embargo, esas propuestas solo quedaron en papel y nunca llegaron a concretarse, o al menos los salvadoreños nunca se dieron cuenta de que las cumplieran.

(Lo que Sánchez no heredó de Funes)

Al ser uno de los últimos presidentes, la campaña que empleó el expresidente Mauricio Funes aún es recordada por muchos y sigue siendo objeto de críticas y de reclamos entre diversos sectores. Por ejemplo, la principal promesa de campaña que no se cumplió de este exmandatario fue “La fábrica de empleos”, la cual nunca fue creada y fue de las más esperadas por los jóvenes. Al ser interrogado por este tema, Funes afirmó que no se trataba de la creación de un espacio físico donde se crearían empleos, sino de las oportunidades que se les darían a la población desempleada o económicamente activa.tres

Por su parte, Elías Antonio Saca será recordado, entre otras cosas, por su famoso Plan Súper Mano Dura, el cual pretendía disminuir la violencia y contrarrestar a los pandilleros. No obstante, aunque el plan fue lanzado, su objetivo final no fue cumplido: bajar los índices de homicidios y la delincuencia en El Salvador. Asimismo, muchos recordarán aquella frase de que “las mujeres nunca estarán solas”, en referencia a que el expresidente Saca crearía programas e iniciativas en pro del empoderamiento del sector femenino, pero esto nunca se vio fortalecido y las mujeres siguieron estando solas.

(Sánchez Cerén solamente aprueba en sus números)

En su caso, el expresidente Francisco Flores fue uno de los creadores de planes de castigo contra los pandilleros, a través de la creación y ejecución del Plan Mano Dura, con el que se esperaba mejoraría la seguridad ciudadana y la disminución de pandillas. Sin embargo, los homicidios, la violencia y las pandillas siguieron creciendo considerablemente, sin que ninguna estrategia de seguridad se viera fortalecida ni con resultados tangibles.

Por último, las campañas de los exmandatarios Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani son de las menos recordadas por los actuales jóvenes. Armando Calderón Sol, por su parte, se comprometió a mejorar la economía nacional y a reducir la pobreza. Sin embargo, con este exmandatario continuaron las privatizaciones y una fuerte segmentación de ricos y pobres, según una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop).

Finalmente, en el caso de Cristiani, prometió que buscaría la firma de la paz, pues El Salvador aún se encontraba en guerra, lo cual logró y así se posicionó como uno de los presidentes mejor evaluados de El Salvador. Empero, Cristiani prometió que lucharía por la inclusión de los combatientes de la guerra (de ambos bandos), pero eso fue algo que no cumplió.

infodos

  • Carlos Garcia

    Que pobreza de reportaje. Pensé que iba a ser un poco más exhaustivo. Pero básicamente no dice nada. Si hubiesen indagado un poco más en el pasado encontrarían muchas promesas que no cumplieron. Algunas complejas otras banales. Vgr. Cristiani, ofreció una cruz en el voqueron y que sería vista desde toda la capital en honor al fin de la guerra. Tony Saca ofreció un nuevo estadio en San Miguel.

  • Rosenda Wallace

    calderón sol nos amenazo diciendo que el que espobre tiene que terminar siendo pobre.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más