Noticias

14 Nov 2013
Noticias | Por: Redacción

De cómo Pacific Rim demandó al Estado

Primera Entrega: Los inicios de Pacific Rim en El Salvador

Luego de que El Salvador le negara los permisos de exploración y explotación de la Mina El Dorado, en Cabañas, la empresa canadiense Pacific Rim ha demandado al Estado en dos ocasiones. La primera demanda se dio en el 2009, por un monto inicial de 77 millones de dólares. En abril de este año, la minera anunció que interpondría una nueva demanda, pero en esta ocasión exigió una indemnización de 315 millones de dólares.

En la primera entrega de este especial se explicó cómo fue el inicio de las operaciones de Pacific Rim en el país. En esta ocasión, se explica el proceso de arbitraje que inició la empresa en contra del Estado salvadoreño. Un arbitraje es, según la Ley de Mediación, Conciliación y Arbitraje, “un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible, difieren su solución a un tribunal arbitral, el cual estará investido de la facultad de pronunciar una decisión denominada laudo arbitral”. En otras palabras, este proceso es un método alternativo de resolución de conflictos fuera de los tribunales, cuyos principios son “libertad, agilidad, confidencialidad, independencia y confrontación entre las partes involucradas”.

La primera demanda de la empresa canadiense fue en el 2009 y lo hizo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversionistas (CIADI), la cual se encuentra adscrita al Banco Mundial (BM). En esta denuncia, Pacific Rim pidió que el gobierno le pagara al menos 77 millones de dólares que, según ellos, invirtieron antes de que se les negaran los permisos de explotación. Además, exigieron que el Estado asumiera los costos del arbitraje. Luego de escuchar a ambas partes, el CIADI decidió el 2 de agosto de 2010 que la demanda procedería, por lo que significaba un duro golpe para El Salvador, quien alegó los impactos medioambientales que podría ocasionar la explotación de la Mina El Dorado.

Primera demanda

Para la primera demanda, Pacific Rim se había acogido al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR). Sin embargo, en junio de 2012, el mismo tribunal del CIADI desestimó la petición, por tratarse de una empresa canadiense. Por este motivo, establecieron una filial en Estados Unidos (PacRim Cayman LLC) y volvieron a intentarlo, amparados en esta ocasión en la Ley de Inversiones.

 

Segunda demanda

Para este año, el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, confirmó a los medios de comunicación que la empresa había interpuesto otra demanda el 25 de marzo de 2013, como parte de la segunda etapa del proceso. En esta ocasión, la compañía había solicitado un pago de 315 millones de dólares. No obstante, en septiembre pasado la demanda bajó a 301 millones de dólares, según el CIADI. A inicios de esta segunda semana de noviembre, Pacific Rim se declaró en quiebra y aseguró que sería vendida a su homóloga australiana Oceana Gold.

Lea en nuestra tercera y última entrega cuál sería el posible desenlace del arbitraje a causa de la venta de la minera y las proyecciones del Estado en la finalización del proceso.

  • Por qué el gobierno debe de subsidiar a una empresa privada? si ellos se mantienen en el negocio es porque les queda suficiente utilidad para seguir funcionando, por consiguiente ese subsidio debería convertirse en un impuesto hacia ellos.

23 Ene 2017
Más de $6 millones de inconsistencias en finanzas de los partidos, según el TSE
Noticias | Por: Redacción

Más de $6 millones de inconsistencias en finanzas de los partidos, según el TSE

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017?
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017?

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario