Noticias

3 Dic 2012
Noticias | Por: Redacción

Cuida lo que compras y consumes

En el primer semestre de 2011 la Defensoría del Consumidor (DC) reportó cerca de 1,000 denuncias hechas contra establecimientos que incumplieron alguno de los términos de contrato con sus consumidores; mientras que en el mismo periodo de 2012, las denuncias llegaron cerca de 3,000, es decir se incrementaron en un 200%, según datos de la DC.

Para Yanci Urbina, Presidenta de la DC “el mayor reto sigue siendo que los consumidores puedan asumir la importancia de la denuncia, para que poco a poco vayamos cambiando algunos paradigmas culturales, donde quien ejerza el control sean los consumidores y los establecimientos”, según un comunicado de Prensa de la DC.

Ante los datos mostrados en el primer párrafo, Urbina manifestó que “si bien los datos presentan un incremento, muchos consumidores siguen sin saber que su rol representa su mejor defensa ante el atropello que puedan manifestar”.

La Defensoría del Consumidor es una institución gubernamental que busca proteger los derechos de los consumidores, facilitando la solución de conflictos con distribuidores de productos y que promueve la educación y participación de los ciudadanos para el mejor funcionamiento del mercado, como lo indica su sitio web.

No obstante, para German Castañeda, Abogado y miembro de la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES) la Defensoría del Consumidor aún tiene vacíos en su funcionamiento, que si bien se han hecho avances desde que está funcionando la DC, faltan muchos retos, “el principal reto que creo que hoy por hoy tiene la Defensoría es que se le otorgue la facultad para que establezca precios máximos a los productos de la canasta básica cuando en estos, se presuma que existan practicas especulativas en el mercado”. 

Agrega que “también es imperante que se creen mecanismos legales, que vayan de la mano con la investigación de la Fiscalía General de la Republica (FGR),  para judicializar a empresas que falten al reglamento de la Defensoría”.

¿Qué hacer?

La Defensoría del Consumidor ha puesto en su portal web una serie de herramientas para interponer una denuncia.  Como primer paso usted deberá presentar su reclamo ante el proveedor, por algún producto defectuoso, alimento vencido o que las especificaciones presentadas en su envoltura no coincidan con el verdadero producto, también por servicios que un proveedor no preste a cabalidad, y contratos incumplidos.

Si el proveedor no resuelve su reclamo, usted podrá presentar ante la Defensoría del Consumidor un escrito con la siguiente información: Identificación y datos generales del denunciante, nombre, dirección, ocupación o profesión, edad y teléfono.

Identificación y datos generales del proveedor como: nombre, dirección y teléfono; descripción de los hechos que originaron denuncia o reclamo, qué es lo que usted le pide al proveedor para enmendar la falta; y finalmente una fotocopia de su DUI, recibos, facturas, estados de cuenta o contratos del producto o servicio prestado.

Puede hacer la denuncia personalmente en cualquiera de los centros de la Defensoría del Consumidor, telefónicamente al 2526-9000 y a través de la Defensoría en Línea.

Para Raquel González, una joven de 21 años quien en una ocasión se percató que un famoso supermercado había publicado una oferta en hojas volantes, y al tratar de hacerla efectiva en una sucursal, el descuento no le procedió, inmediatamente se puso en contacto con atención al cliente del supermercado y posteriormente se le aplicó el descuento, sin embargo cuenta que, “a veces creemos que no vale la pena reclamar por unos centavos, pero si haces cuenta si todos no dejamos pasar esos centavos, al final es una gran pérdida para todos los salvadoreños y otros se aprovechan de eso, es como una estafa. Hay que formar un hábito de exigir nuestros derechos”.

 

¿Cómo comprar leche de primera calidad?

Según la Revista del Consumidor de México, la leche líquida que encontramos en los supermercados puede haber sido pasteurizada hasta 5 veces como máximo.

En la parte inferior de la caja de leche hay una numeración que va del 1 al 5, si a la numeración le falta el 1, quiere decir que la leche ha sido pasteurizada por primera vez, pero si le falta el 4 quiere decir que ha sido pasteurizada por cuarta vez y cuando le falta el 5 quiere decir que la leche ha llegado hasta la quinta pasteurización.

La leche se re pasteuriza cada vez que se vence y no ha sido vendida por los negocios o supermercados. El proceso de pasteurización consiste en someter a la leche a altas temperaturas  con el objetivo de matar virus, bacterias, enzimas que pueden ser nocivas para el organismo humano. En el proceso también las vitaminas se pierden lo que da como resultado una leche sin nutrientes, dando lugar a un líquido que “parece leche”.

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?

18 Jul 2017
Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades
Noticias | Por: Redacción

Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades