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3 Dic 2012
Noticias | Por: Redacción

Cuida lo que compras y consumes

En el primer semestre de 2011 la DefensorAi??a del Consumidor (DC) reportA? cerca de 1,000 denuncias hechas contra establecimientos que incumplieron alguno de los tAi??rminos de contrato con sus consumidores; mientras que en el mismo periodo de 2012, las denuncias llegaron cerca de 3,000, es decir se incrementaron en un 200%, segA?n datos de la DC.

Para Yanci Urbina, Presidenta de la DC ai???el mayor reto sigue siendo que los consumidores puedan asumir la importancia de la denuncia, para que poco a poco vayamos cambiando algunos paradigmas culturales, donde quien ejerza el control sean los consumidores y los establecimientosai???, segA?n un comunicado de Prensa de la DC.

Ante los datos mostrados en el primer pA?rrafo, Urbina manifestA? que ai???si bien los datos presentan un incremento, muchos consumidores siguen sin saber que su rol representa su mejor defensa ante el atropello que puedan manifestarai???.

La DefensorAi??a del Consumidor es una instituciA?n gubernamental que busca proteger los derechos de los consumidores, facilitando la soluciA?n de conflictos con distribuidores de productos y que promueve la educaciA?n y participaciA?n de los ciudadanos para el mejor funcionamiento del mercado, como lo indica su sitio web.

No obstante, para German CastaAi??eda, Abogado y miembro de la FederaciA?n de Abogados de El Salvador (FEDAES) la DefensorAi??a del Consumidor aA?n tiene vacAi??os en su funcionamiento, que si bien se han hecho avances desde que estA? funcionando la DC, faltan muchos retos, ai???el principal reto que creo que hoy por hoy tiene la DefensorAi??a es que se le otorgue la facultad para que establezca precios mA?ximos a los productos de la canasta bA?sica cuando en estos, se presuma que existan practicas especulativas en el mercadoai???.Ai??

Agrega que ai???tambiAi??n es imperante que se creen mecanismos legales, que vayan de la mano con la investigaciA?n de la FiscalAi??a General de la Republica (FGR),Ai?? para judicializar a empresas que falten al reglamento de la DefensorAi??aai???.

A?QuAi?? hacer?

La DefensorAi??a del Consumidor ha puesto en su portal web una serie de herramientas para interponer una denuncia.Ai?? Como primer paso usted deberA? presentar su reclamo ante el proveedor, por algA?n producto defectuoso, alimento vencido o que las especificaciones presentadas en su envoltura no coincidan con el verdadero producto, tambiAi??n por servicios que un proveedor no preste a cabalidad, y contratos incumplidos.

Si el proveedor no resuelve su reclamo, usted podrA? presentar ante la DefensorAi??a del Consumidor un escrito con la siguiente informaciA?n: IdentificaciA?n y datos generales del denunciante, nombre, direcciA?n, ocupaciA?n o profesiA?n, edad y telAi??fono.

IdentificaciA?n y datos generales del proveedor como: nombre, direcciA?n y telAi??fono; descripciA?n de los hechos que originaron denuncia o reclamo, quAi?? es lo que usted le pide al proveedor para enmendar la falta; y finalmente una fotocopia de su DUI, recibos, facturas, estados de cuenta o contratos del producto o servicio prestado.

Puede hacer la denuncia personalmente en cualquiera de los centros de la DefensorAi??a del Consumidor, telefA?nicamente al 2526-9000 y a travAi??s de la DefensorAi??a en LAi??nea.

Para Raquel GonzA?lez, una joven de 21 aAi??os quien en una ocasiA?n se percatA? que un famoso supermercado habAi??a publicado una oferta en hojas volantes, y al tratar de hacerla efectiva en una sucursal, el descuento no le procediA?, inmediatamente se puso en contacto con atenciA?n al cliente del supermercado y posteriormente se le aplicA? el descuento, sin embargo cuenta que, ai???a veces creemos que no vale la pena reclamar por unos centavos, pero si haces cuenta si todos no dejamos pasar esos centavos, al final es una gran pAi??rdida para todos los salvadoreAi??os y otros se aprovechan de eso, es como una estafa. Hay que formar un hA?bito de exigir nuestros derechosai???.

 

A?CA?mo comprar leche de primera calidad?

SegA?n la Revista del Consumidor de MAi??xico, la leche lAi??quida que encontramos en los supermercados puede haber sido pasteurizada hasta 5 veces como mA?ximo.

En la parte inferior de la caja de leche hay una numeraciA?n que va del 1 al 5, si a la numeraciA?n le falta el 1, quiere decir que la leche ha sido pasteurizada por primera vez, pero si le falta el 4 quiere decir que ha sido pasteurizada por cuarta vez y cuando le falta el 5 quiere decir que la leche ha llegado hasta la quinta pasteurizaciA?n.

La leche se re pasteuriza cada vez que se vence y no ha sido vendida por los negocios o supermercados. El proceso de pasteurizaciA?n consiste en someter a la leche a altas temperaturasAi?? con el objetivo de matar virus, bacterias, enzimas que pueden ser nocivas para el organismo humano. En el proceso tambiAi??n las vitaminas se pierden lo que da como resultado una leche sin nutrientes, dando lugar a un lAi??quido que ai???parece lecheai???.

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