Noticias

23 Jul 2013
Noticias | Por: Redacción

Cuatro fantásticos estudian el futuro de José Salomón Padilla

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contempla la posibilidad de aceptar demandas de inconstitucionalidad interpuesta por dos ciudadanos. Padilla ha sido excluido del proceso y en su lugar han invitado a la magistrada suplente Sonia María de Segovia.

Magistrados de la Sala de lo Constitucional hicieron público que iniciarán el estudio de dos demandas de inconstitucionalidad presentadas a dicha institución. De acuerdo con los funcionarios, en declaraciones dadas en la entrevista televisada Frente a Frente, no se trata de “un golpe de Estado en contra del presidente de la Corte y de la Sala. Nosotros no somos golpistas”, aseguró el magistrado Belarmino Jaime. “No hemos visto las demandas. Lo único que hacemos es aplicar la Constitución; no estamos buscando separar a Padilla del cargo. Lo que hacemos es atender las demandas que se nos presentan”, aclaró.

Según los magistrados, el ciudadano Oswaldo Molina presentó una de las demandas el 18 de junio. En su solicitud, el demandante alega que la función del presidente de la Sala corre el “riesgo de independencia e imparcialidad en aquellos posibles casos que involucren los intereses del partido político al que pertenece, para el caso el FMLN”. Asimismo, Molina agrega que “no se encuentra motivación legislativa que revele los cánones o criterios objetivos que se utilizaron para demostrar la competencia notoria, experiencia e idoneidad para el cargo de Padilla”.

De acuerdo con la CSJ, antes de su cargo actual, José Salomón Padilla se desempeñó como gerente legal de Alba Petróleos, asesor de Enepasa y otras municipalidades que estuvieron bajo el mando del actual partido en el gobierno, como Soyapango y Ciudad Delgado, por lo cual se ha afirmado ser uno de los colaboradores más cercanos del FMLN. Esto provocó grandes críticas a su elección y aún lo sigue haciendo con las demandas interpuestas. Ante esto, Oswaldo Molina catalogó a Padilla como “militante partidario, lo que afecta su función de juez institucional y pone en riesgo las resoluciones, principalmente en aquellos casos en que se ven afectados sus compañeros de partido político”.

En el programa Frente a Frente, el magistrado Rodolfo González afirmó que “en los primeros meses, el presidente Padilla intentó controlar la agenda, diciendo qué casos entraban y qué casos no. En sesión de sala, le dijimos que eso no lo íbamos a aceptar”, sostuvo el funcionario. Además, Padilla también ha sido criticado por sus constantes ausencias y abstenciones en decisiones tan coyunturales como el paro al cobro del FONAT, inconstitucionalidad en el nombramiento de David Munguía Payés y Francisco Ramón Salinas, la inconstitucionalidad de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República, en junio pasado, entre otras.

  • Ricardo Paniagua

    Que el abogado Salomón Padilla haya tenido contratos laborales con el partido FMLN no significa ciertamente que tenga estrecha militancia con aquel partido. Si se acepta la demanda y estudia, deberá demostrarse si es competente al cargo o no. ¿Existen intenciones políticas en los cinco magistrados que van a examinar aquella tarea?

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado