Noticias

3 Jun 2013
Noticias | Por: Redacción

Análisis de los cuatro años del Gobierno de Funes

El pasado sábado 1 de junio  el Gobierno de Mauricio Funes llegó a su cuarto año, arrastrando consigo una serie de deudas con la población. Faltas que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) ha considerado en el documento “Apreciación General del Cuarto Año de Mandato del Presidente Mauricio Funes” como “una muestra de signos preocupantes del deterioro del sistema democrático por conductas de bloque dominante de partidos orientados al control y a la subordinación de las instituciones del Estado”.

El mismo informe señala que “la relación del presidente Funes con el sector privado se deterioró hasta suprimirse por completo la comunicación entre ambos sectores. Dicha situación fue consecuencia de cuatro factores, el comportamiento del gobernante con la crisis institucional, la expulsión de la representación empresarial de las Instituciones Oficiales Autónomas, la pérdida de confianza generada por la incertidumbre política y jurídica y la permanente agresividad de las declaraciones presidenciales contra las entidades representativas de los empresarios”. 

De acuerdo con el economista Claudio de Rosa citado por La Prensa Gráfica, “de 64 grandes objetivos meta del plan de gobierno, más ofertas de campaña solo ha podido cumplir cuatro: uniformes y zapatos gratuitos, aumentar la recaudación tributaria, el vaso de leche y la pensión mínima. Ciudad Mujer está en proceso de cumplimiento,” aseguró el economista.

Por otro lado Rosa dice que “ellos aseguraron que la economía iba estar creciendo en 2013 a un 4%, y en realidad con suerte se va llegar al 1%. Dijeron que se iba reducir la deuda externa y no se cumplió, se iba mejorar la calificación del país y no se logró. No mejoraron las exportaciones y continuó el gran déficit fiscal”. El economista también destaca que en el área social poco se ha logrado, “el Gobierno ha dejado vacíos en el analfabetismo que hoy ronda el 13% de la población, Funes solo lo ha reducido en un 1.7%. Otra meta de del Gobierno fue beneficiar a 100,000 viviendas con piso de cemento y techo, sin embargo las casas con piso de tierra aumentaron en 10,000”.

Guillermo Miranda, investigador del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de FUSADES, en declaraciones para MedioLleno también es tajante al sostener que programas de interés social como la educación no se le ha dado el abordaje integral que requiere, por ejemplo se han beneficiado a los estudiantes del sector público a través de los programas de útiles escolares y de vaso de leche pero la infraestructura de las escuela todavía experimenta un serio deterioro.

 

 

Las cifras

De acuerdo con el Informe “Apreciación General del Cuarto Año de Mandato del Presidente Mauricio Funes” de FUSADES, “durante el discurso de inauguración del año escolar 2013 Mauricio Funes dijo que realizaría una inversión entre enero de 2013 y mayo de 2014 de $91 millones en infraestructura escolar, en lo que falta de su quinto y último año al frente del ejecutivo. FUSADES señala que esta meta es muy difícil puesto que Funes durante los cuatro años en que ha permanecido al frente del ejecutivo solamente ha invertido $140.3 millones. FUSADES considera que “según el ritmo de trabajo durante los primeros 4 años, es poco probable que se ejecute dicho desembolso en el último año”.

Esta cifra contrasta con el desembolso realizado a los programas paquetes escolares ($367.5 millones). Otra constante en el Gobierno de Funes ha sido la entrega tardía del bono de los institutos del país. Hasta mediados de mayo pasado se finalizaron por entregar los bonos escolares, cuando tuvieron que haber sido entregados hace seis meses.

 

Por otro lado una de las grandes deudas pendientes de Funes ha sido la incapacidad para realizar su programa de vivienda para todos, FUSADES señala que Funes está lejos de cumplir su promesa de construir 25 mil viviendas, solo ha construido 1,316 viviendas.

En cuanto a la salud debe señalarse que a pesar de las repetidas subidas al presupuesto del Ministerio de Salud (MINSAL) que en 2013 ascendió de $390.6 millones a $565.4 millones, el sector salud no cuenta con una gestión eficiente y de calidad. Eso se puede analizar si se toma en cuenta el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales nacionales, cifra que en 2012 fluctuó entre el 77.7% y 86.8% como el Hospital Rosales, Benjamín Bloom, San Juan de Dios entre otros de la red pública. 

Un dato que arroja serias preocupaciones para el sector económico es el poco crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que de acuerdo con proyecciones del Ministerio de Economía (MINEC) para 2013 deberá ser cerca del 4%. Sin embargo, a mitad de año se perfila a que para finales del año será del 1%, si no es que menos, de acuerdo con Guillermo Miranda de FUSADES. Además para finales de año se espera que la deuda pública ascienda a $14,848 millones.

 

Al respecto el crecimiento de empleos no es el esperado por la administración de Funes, al iniciar su plan quinquenal se proyectó que se debería cumplir la meta de generar 250 mil empleos a través de la empresa privada y el aparataje gubernamental. Sin embargo, según datos de FUSADES solo se han creado cerca de 72,243 en sus cuatro años de mandato, dejándole solo un año para generar 177,757 empleos.

No es casualidades que FUSADES meses atrás haya planteado el incremento de la pobreza en El Salvador, de acuerdo con el tanque de pensamiento “basados en cifras oficiales que arrojó la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2012, se determinó que desde 2006 a 2011 el número de pobres había incrementado en más de 600,000”. Tanto Funes como su ministro de Economía, Armando Flores, acusaron a FUSADES de haber manipulado las cifras, pues en sus cuentas los pobres nada más subieron en ese período poco más de 294,000. Es decir, admitieron que sí hubo incremento de la pobreza.

 

En cuanto al tema de la agricultura el programa insignia de la administración ha sido el Plan de Agricultura Familiar, que según las últimas cifras se entregaron 442 mil insumos de paquetes agrícolas con una inversión de $26.5 millones, en contraste a esa cifra únicamente recibieron asistencia técnica cerca de 105 mil familias, un 24% de los beneficiarios de los paquetes.

En cuanto a Ciudad Mujer Funes prometió 14 centros, pero solo dejaría 6, en diferentes ocasiones Funes ha dicho que no podrá cumplir su promesa por falta de dinero. FUSADES es tajante al señalar que los reconocimientos internacionales no invalidan la falta de cumplimiento. Entre dichos reconocimientos a Ciudad Mujer destaca el “Iniciativa en Salud y Empoderamiento” otorgado por la entidad South South News en Nueva York. 

 

 

Otra de sus promesas incumplidas ha sido eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los principales alimentos básicos y medicamentos. Dichos esfuerzos eran parte de su política de estabilización de precios de los productos de consumo básico para hacerle frente a la inflación y alto costo de la vida.

Sin embargo, uno de los puntos en los que ha salido bien librado hasta el momento es en el tema de seguridad, debido a un hecho insólito que inició un declive de los asesinatos en el país, “la tregua entre pandillas”. A partir de ese momento los crímenes se redujeron de manera notable, bajando hasta 40% el número de homicidios diarios. El promedio de 14 homicidios diarios que se manejaba a inicios de 2012 se redujo a cinco. La baja de homicidios llegó al 60% durante 2012 en comparación al 2011 y en 2013 después de un leve incremento se ha mantenido estable.

Situación que tranquiliza hasta cierto punto a las familias salvadoreñas, sin embargo otros delitos como la extorsión se han mantenido y en algunos meses ha tenido repuntes. Las extorsiones registradas por la Policía Nacional Civil han venido rondando con un índice de 200 a 250 mensuales.   

De acuerdo con detractores de la tregua entre pandillas, como el Criminólogo Carlos Ponce, asesor de la Fiscalía General de la República en declaraciones para MedioLleno “la tregua es una farsa, y se ha impulsado únicamente para lavar la imagen de El Salvador internacionalmente. Acordémonos que el asesinato es el delito más escrutado por la población, los cuerpos aparecen en las calles y ante ello el Gobierno tomó la errónea decisión de negociar con grupos ilegales desconociendo que al hacerlo les otorgan mas poder y más organización”.

Mauricio Funes se enfrenta ante el desafío de su quinto y último año al frente del Ejecutivo, donde deberá continuar con su plan quinquenal y echar mano de las herramientas disponibles para este fin y además de tratar de devolverle la confianza al gremio empresarial del país.     

 

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?