Noticias

14 Jun 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Cuánto será lo que los salvadoreños le debemos a Venezuela?

ALBA Petróleos nació gracias a una generosa donación de Hugo Chávez para el FMLN y sus programas sociales, ahora parece que la “iniciativa” de unión latinoamericana fallece ¿Cuánto más será que los ALBA becas, ALBA alimentos y ALBA “todo” funcionará en El Salvador?

ALBA Petróleos desde Venezuela

Todo comenzó cuando un grupo de alcaldes formaron ENEPASA y meses después, firmaron un pacto con PDV Caribe y así poder importar gasolina desde Venezuela a El Salvador. En esta “participación accionaria” PDV Caribe aportó el 60% y el 40% de ENEPASA, esta sociedad mixta se llamaría después ALBA Petróleos El Salvador.

ALBA fue hecha con el único fin de “integrar a los pueblos latinoamericanos” gracias a Hugo Chávez y Schafik Handal. Gracias a un préstamo millonario dado por el régimen de Chávez y estableciendo que es una empresa mixta, a pesar de esto, a través del tiempo, el FMLN se ha negado a dar información contable de la empresa a los salvadoreños.

Y es así como ALBA comenzó a apoyar, y dar fondos, al gobierno del FMLN con sus programas sociales, su único fin era “beneficiar a los salvadoreños”, según rezan sus estatutos en su página oficial. Fue entonces que todos los salvadoreños comenzaron a oír de ALBA Becas, siembras de árboles, liberación de tortugas, ALBA alimentos y así muchos programas “con finalidad social”.

Así, poco a poco, se invirtieron millones y millones en la educación, y en programas que iniciaba el gobierno y financiaba ALBA Petróleos. Luego, para el 2014, por declaraciones de Medardo González, secretario general del FMLN, se descubrió que las empresas ALBA también dieron soporte a la campaña electoral del actual presidente Sánchez Cerén.

Según González, la empresa ALBA no dio dinero a la campaña, sino su apoyo moral, soporte, nombre y credibilidad “algo que todos los salvadoreños pudieron apreciar”. Para Sánchez Cerén, “ALBA es un legado de cómo una empresa puede contribuir a los problemas del país”, tales como entregar computadoras e instrumentos musicales.

¿Qué es y cómo funciona legalmente un Offshore?

Para el 2016, ALBA en el registro de comercio del CNR tenía una deuda de más de $861.2 millones. Luego, salió a la luz que ALBA tenía nexos con “Panama Papers”, en específico el bufete legal de Mossack-Fonseca, ese ligado a Mecafé, Funes y su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán. En Panamá, según información revelada por El Faro, ALBA habría colocado más de 290 millones de dólares en empresas del país centroamericano y creado al menos ocho empresas offshore.

Mecafé comparte prestanombres con Ada Mitchell Guzmán en empresas offshore

Desde finales del año pasado, 2016, ya se hablaba que ALBA Petróleos tiene una gran deuda con Venezuela, donde en un año subió alrededor de $114.5 millones. Y, además, ha venido operando con pérdidas y que solo saca ganancias de cobros, de acuerdo a El Diario de Hoy. Así como, que los costos de su gasolina le cuestan más que las ventas que generan, siendo cerca de $994 mil dólares por encima de la ganancia.

 


Y nace su aerolínea que “quiebra”

Gracias a los $60 millones que ALBA Petróleos otorgó a Veca Airlines fue que la empresa de vuelos pudo comenzar su trabajo en 2014. Tres años después, Veca ya había tenido que vender dos de los tres aviones con los que operaba; para ese entonces pensaban en parar sus operaciones por tres meses y funcionar con aviones más pequeños.

El principal asesor de ALBA Petróleos, José Luis Merino, comentó: “Veca va a restructurarse, es probable que suspenda un tiempo en función de resurgir, porque el modelo de empresa que tenía no funciona”.

Más adelante, se supo que mientras trabajaban en VECA, sus colaboradores eran trasladados para que apoyasen los mítines del alcalde capitalino Nayib Bukele. Esto, según relataron fuentes a La Prensa Gráfica, no era obligación, pero toda la aerolínea promovía que se apoyaran a los políticos o ideas del partido de izquierda por medio de correos electrónicos.

Aun así, para Santiago Flores, dirigente del FMLN: Veca “no es una empresa del FMLN, el FMLN no tiene empresas, el FMLN es un partido político”.

Luego del cese de operaciones de VECA, sus 230 empleados comenzaron a denunciar ante el Ministerio de Trabajo que no los indemnizaron. Ante esto VECA ofreció darles el 25% del total; los trabajadores afirmaron, según elsalvadorgram,  ese dinero será utilizado por el FMLN para la campaña electoral del 2018.


“En vista de las acciones arbitrarias que los directivos de VECA Airlines están haciendo dirigidos por el FMLN con el fin de ocupar el dinero de nuestras indemnizaciones para la próxima campaña política”, afirmaron los trabajadores despedidos en un comunicado.

Mientras tanto, en las redes sociales hay “protestas” con humor al respecto:

 

Así está Venezuela

Las 10 razones por las que quieren quitar a Maduro

Mientras tanto, un aproximado de 50 mil venezolanos cruza las fronteras de su país día con día para poder encontrar alimentos en Colombia, debido a que en su país no encuentran los granos de la canasta básica.

Además, se estima que hasta el momento hay 68 muertos y alrededor de 257 lesionados, de acuerdo a cifras de El Litoral de Argentina, a causa de las protestas que se dan a diario, en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Ante la situación, Maduro importó más de 165 vehículos blindados para que su gobierno controle los movimientos “antigubernamentales” que marchan desde el pasado 01 de abril.

A pesar de eso, el viceministro de Venezuela para las relaciones con la Unión Europea, Yván Gil, afirma que “no hay situación de emergencia humanitaria como algunos quieren vender”, sino solamente menos alimentos. Gil añadió: “ha habido cierto descenso, pero se debe al boicot de los sistemas de distribución privada, que quieren cambiar la voluntad popular afectando la distribución de productos”

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más