Noticias

19 Sep 2017
Noticias | Por: Redacción

Cuando la PNC, Fuerza Armada y algunos funcionarios son acusados de delitos. Sabé más

¿Te imaginás las calles de San Salvador recorridas por tanquetas de la Fuerza Armada? ¿Cómo será que el Gobierno piensa combatir a las pandillas? Estos son los casos cuando los funcionarios son acusados de ir en contra de su deber, sea favoreciendo a las pandillas o maltratando a sus subalternos.

 

Este pasado lunes, el presidente de la República anunció reforzarían la seguridad para la población salvadoreña. Para ayudar a la PNC, también intervendría la Fuerza Armada con la implementación de vehículos militares en las zonas más transitadas de El Salvador.


 

 

Estos son algunos de los casos cuando los funcionarios públicos cometen faltas a su cargo, e inclusive llegan a tener tratos con las pandillas:

Jefe del CAM de San Salvador por acoso

Tras el audio en el que supuestamente el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, lanzara una manzana a una de las concejalas de su partido en la alcaldía porque le pidió destituir al Jefe del CAM por acoso sexual a dos subalternas y no darle su voto en un proyecto, se llevó el caso a la FGR.

Leé también: “Estos han sido todos los dimes y diretes entre Bukele y el FMLN ¿Qué creés vos?

Héber Rivas, jefe administrativo del CAM se encuentra acusado de amenazas, lesiones, expresiones de violencia y acoso sexual realizadas el pasado 27 de julio. Para la Fiscalía, hay suficientes pruebas en video de lo que sucedió en un restaurante del volcán de San Salvador.

Por el momento, Rivas se encuentra detenido. El acusado explicó que también hubo violencia de las víctimas hacía él, ya que una de ellas practicaba artes marciales mixtas; su defensora, Rosa Morán, comentó: “A él ya se le condenó mediáticamente de forma injusta”.

Luego, la abogada Morán agregó: “Aquí lo que estamos viendo es un mensaje, el mensaje de que para el género masculino no hay acceso a la justicia y eso no lo podemos permitir”.

Liberó antes a 17 pandilleros

Cortesía: Prensa Libre

Luego de darle la libertad a cerca de 17 pandilleros, que aún no cumplían con su condena por conspiración de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, la exjueza Astrid Torres fue llevada a juicio.

De acuerdo al caso, los alcaides y directores de los centros penales avisaron que los reos no cumplían aún con sus penas, pero la respuesta fue que procedieran como lo dictó Torres. Inclusive, se especificó que la exjueza había mandado un mensaje a los directores de centros penales para que los pusieran en libertad, a riesgo de caer en “detención ilegal”.

En menos de tres meses después, la exjueza confesó su crimen y se le redujo la pena de 10 a tres años y cuatro meses de prisión. Por cometer el delito de favorecimiento de la evasión, la ley establece que deben darse de 5 a 10 años de prisión; pero, debido a las “condiciones personales” de la exjueza podría hacer beneficio social por dos años.

Por su parte, la Fiscalía dijo esperarán recibir la sentencia, el 26 de septiembre, para ver si pueden apelar a la decisión judicial.

Más de $1 mil a jefa de distrito de San Salvador

Para mediados de octubre de 2016, la exdiputada del FMLN y jefa de distrito 5 de la Alcaldía de San Salvador, Marta Lilian Coto, enfrentó una audiencia por realizar actos arbitrarios como funcionaria municipal.

Más de un año después, se determinó que había cometido el delito al destruir propiedad privada, luego que ella misma aprobara su construcción. Por su delito, Coto fue sentenciada a dos años de trabajos de utilidad pública y a pagar $1 mil 300 para reparar los daños civiles causados, así como a no ocupar ningún cargo mientras dure su condena.

Ex Alcalde del FMLN colabora pandillas

El exalcalde de Jucuapa, Usulután, por el FMLN fue detenido por estar presuntamente vinculado con pandillas. Durante su campaña municipal, José Turcios habría dado entre $1 mil y $3 mil dólares y armas que posteriormente se ocuparon para cometer crímenes.

Así mismo, dentro de los involucrados estaría un agente del CAM, quien les advertía a los pandilleros de la presencia de la PNC y un soldado de la Fuerza Armada, que se dedicó a dar información sobre un salvadoreño, y supuestamente facilitar una extorsión.

El exalcalde Turcios permanecerá en prisión, ya que hay suficientes pruebas para acusarlo de agrupaciones terroristas. Así mismo, también permanecerá en prisión el agente del CAM. Estas detenciones fueron parte de una operación Escudo Regional, donde se giró orden de captura para más de 600 personas en 10 de los

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más