Noticias

28 Jun 2017
Noticias | Por: Redacción

Cuando la Fiscalía “cae mal” al gobierno y sus diputados. Leé más

Primero fue la Sala de lo Constitucional al negar sentencias que beneficiaban el actuar del Gobierno; ahora, al parecer, la siguiente es la Fiscalía que “dañan la imagen de la gobernabilidad de la Presidencia de Sánchez Cerén”. Estas veces son las que, por querer hacer su trabajo bien, a FGR ha caído mal a algunos diputados y al gobierno.

Más recientemente, en junio 2017, el Fiscal Douglas Meléndez solicitó reformar la ley orgánica de la Fiscalía para darle más autonomía a la institución; así como, tener total independencia de su presupuesto. Ante esto, los diputados estudian darle respuesta, pero esto no siempre ha sido así; sobre todo de parte del Gobierno que parece creer que la FGR tiene algo en su contra.

 

Acá te presentamos algunos casos en los que la FGR, por perseguir la justicia y atrapar a los imputados, no le ha caído bien a algunos diputados, ni al gobierno.

En la comisión contra la impunidad

Para febrero de 2017 se conoció que la Fiscalía debía alrededor de $5 millones a proveedores y como fecha límite tenía hasta el 31 de marzo para pagar los arrendamientos. Ante la situación, el Fiscal General Meléndez pidió se instalara una Comisión Internacional Contra la Impunidad para El Salvador (CICIES), esta institución le ayudaría a la FGR con las investigaciones pendientes de corrupción en el país.

Según Norma Guevara, coordinadora de fracción del FMLN en la Asamblea, pedir apoyo de una CICIES quitaría soberanía a El Salvador, razón por la que el partido de izquierda se opone a crear este organismo. Además Guevara negó que en Guatemala fuera del todo aceptado el modelo, “no están contentos” los guatemaltecos explicó.

Por otro lado, “ARENA apoya la creación de una comisión contra la impunidad pero lamentamos que el gobierno no apoye, ellos se llenan de discursos contra la corrupción pero no actúan contra ella”, insistió el presidente del COENA, Mauricio Interiano.

En el caso de “La Chelona” Rodríguez

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó y ordenó capturar al ex presidente del INDES, Jaime “La Chelona” Rodríguez por malversar $125 mil dólares y cometer actos arbitrarios. De acuerdo a la FGR, el supuesto dinero era para los atletas con alto rendimiento de la FESFUT, pero, sin aprobación del Ministerio de Hacienda o de la junta directiva del INDES, fue utilizado para remodelar el Estadio Las Delicias por la Alcaldía de Santa Tecla.

Para la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, a veces en las administraciones municipales y cuando se es funcionario público se pueden cometer errores. Así mismo, Guevara opinó “yo tengo claro que INDES se dedicó al desarrollo del deporte, y si en medio de eso se cometieron algunas faltas, creo que deben tener la oportunidad de esclarecer”

Luego que la FGR solicitara la detención provisional por riesgo de fuga del ex funcionario del INDES, el juzgado a cargo del caso estimó que no evadiría la justicia. Mientras que, desde los Estados Unidos, “La Chelona” encargó a su abogado, Nelson Rauda, que aclarase que su estadía en el extranjero no era para huir, ya que tiene la intención de volver. Durante la supuesta malversación de fondos el ex alcalde de Santa Tecla era el actual vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

 

Cuando la FGR capturó al de centros penales

La captura de Rodil Hernández, director de Centros Penales, se dio en mayo de este año y esto por haber cometido supuestos actos arbitrarios en perjuicio durante su administración pública. Ante este suceso, el gobierno y su ministerio de Seguridad expresaron su respaldo ante el proceso en su contra.

 

La ex presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, denunció que en realidad lo que había era una complicidad entre ARENA y la FGR para acusar a Hernández, ya que de esta manera se evadía el tema de las partidas secretas y sobresueldos. “Es obvio que hay una fuerte instrumentalización política de las instituciones del sistema judicial y la Fiscalía”, acusó Peña.

Así mismo, la legisladora del FMLN, Norma Guevara, dijo: “yo esperaría que no caiga (Fiscal) bajo el mismo mando de la Sala de lo Constitucional que opera con presiones externas de poderes económicos fácticos que tienen un interés político”. Mientras que, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, comentó: “este hecho pone de manifiesto, como lo habíamos previsto y lo dijimos públicamente, que nos parecía que estábamos ante una acción política del fiscal general de la República, que tenía por señal, afectar el arribo al tercer año de Gobierno del presidente Sánchez Cerén, golpeando a un importante funcionario de nuestro Gobierno”.

El Fiscal afirmó respetar las opiniones, pero no las compartía. En cuanto a Chicas, Meléndez respondió: “creo que él puede hacer la opinión que le parezca conveniente, pero no tendría por qué parecerle extraño”.

Piden más dinero para hacer su trabajo

Para agosto del año pasado, el Fiscal General, Douglas Meléndez, pidió al Ministerio de Hacienda que duplicara el presupuesto de la FGR para el 2017. “Puede ser menos de $80 millones, pero es necesario que nos den un refuerzo presupuestario”, negoció el fiscal.

Meléndez, en esa ocasión, dijo: “no puede ser posible que haya recepcionistas de otras instituciones que ganen más que nuestros fiscales. El Estado tiene que invertir con prioridad en seguridad, salud y educación”.

El gobierno del FMLN consideró que la Fiscalía podría usar el presupuesto que no lograba gastar la Corte Suprema de Justicia (CSJ); por su parte, ARENA dijo que se podría dar más dinero a la FGR si se reducía la publicidad de CAPRES y los fondos del Secretario Privado, esos que hasta la actualidad llegan a ser de $35 millones. Luego de las presiones, la FGR logró que el Gobierno le asignara $7 millones más para su presupuesto, el control y la persecución penal; estos fondos provenientes del impuesto de telecomunicaciones.

De acuerdo al partido de oposición tricolor, la FGR debía de haber recibido $20 millones del impuesto, aunque los diputados de GANA y PCN dijeron que aprobaron la cantidad porque el FMLN se comprometió a desembolsar $3 millones en las próximas recaudaciones.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías