Noticias

8 Jun 2017
Noticias | Por: Redacción

Cuando el gobierno promete disminuir la delincuencia y hasta quitar el hambre, pero no lo logra

En la política se prometen mucho a la población, sin embargo no todo se cumple. Ningún político se escapa y cuando son parte de un gobierno, menos; al final, ¿será que todos cumplen? Acá te presentamos algunas de las promesas más innovadoras de los políticos salvadoreños.

Entre las promesas que más emocionan a los salvadoreños se encuentran: generar más empleos, reducir los impuestos y ya entrados en el asunto, disminuir la delincuencia. Algunas propuesta, inclusive, son tan llenas de falso positivismo que llegan a considerarse que no tienen “los pies en la tierra”, porque, al final, soñar no cuesta nada.

“Trabajemos por los más humildes”

La filosofía del gobierno de Sánchez Cerén es “trabajar por los más humildes”, así como lo hizo Monseñor Romero, según expresó el mandatario durante el pasado mes de mayo. Es por eso que los médicos y pacientes de los hospitales públicos denuncian constantemente la falta de medicamentos.

Al respecto, Chicas aclaró que solo faltaban cuatro medicamentos en el Hospital Rosales; aun así, se quejan de desabastecimiento los “pacientes de hematooncología, nefrología, cardiología, oftalmología y otros muchos más que urgen de los medicamentos”, contestó el secretario General del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales, Alcides Gómez.

 “Con los pies en la tierra”

Cortesía: elmundo.sv

Para el vocero presidencial, Eugenio Chicas, la administración de Sánchez Cerén “es uno de los gobiernos que tiene mejor plantados los pies, sus criterios sobre la realidad”. Luego, Chicas añadió que los “gobiernos del cambio” se enfocaban en el cultivo de la agricultura y mejorar los hospitales; esos temas que los gobiernos de derecja dejaban de lado.

Las declaraciones de Chicas fueron para justificar el discurso del tercer año de gobierno, emitido por Sánchez Cerén el pasado 01 de junio. Ante sus palabras en la Asamblea Legislativa, el presidente ha sido criticado por vivir fuera de lo que viven los salvadoreños día con día y necesitar “un baño de realidad”, de acuerdo comentó el presidente del COENA, Mauricio Interiano.

“No más sobresueldos”

Presidencia pagó a Ex Fiscal Martínez miles de dólares en contra de la ley

Chicas afirmó que en el gobierno de Sánchez Cerén “no hay sobresueldos y lo puedo decir con claridad”; aunque, agregó que no podría dar cuentas por los “bonos” de administraciones anteriores, como la del expresidente Mauricio Funes.

Cuando la realidad es que durante una entrevista exclusiva de radio, en el programa de Pencho y Aida, la ex ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, aceptó recibir dinero extra a su sueldo, cortesía de Funes. Así como, otro beneficiado fue el ex Fiscal General, Luis Martínez, quien, en su declaración ante Probidad, aceptó recibir estos “bonos presidenciales”, de la administración Funes y de la de Sánchez Cerén.

“Mejorar la migración”

Con la nueva extensión del TPS para más de 190 mil salvadoreños, el gobierno asegura haber mejorado las condiciones de migración y su relación con Estados Unidos. ”Nuestras políticas migratorias y las condiciones del país han mejorado en alguna medida para disminuir el ímpetu migratorio que había en los años anteriores”, detalló Chicas.

A pesar de esto, el gobierno se ha enfrentado a Estados Unidos en algunas posturas del combate de corrupción y libertad de expresión; entre las más decisivas: cuando apoyó ante el congreso al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; negarse a dar más fondos a la FGR y oponerse a la creación de la CICIES.

Para el pasado 02 de junio el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dudaba que se renovara el TPS para Haití, beneficio que también reciben otros 12 países, incluyendo El Salvador. Son aproximadamente 190 mil hermanos lejanos dependen de este beneficio para poder trabajar y vivir en Estados Unidos.

“Subsidios para todos”

Cortesía: presidencia.gob.sv

No es novedad que el gobierno de Sánchez Cerén se ha caracterizado por los subsidios que prometió para toda población, sean de energía eléctrica, agua, gas propano, adultos mayores o para los ninis, jóvenes que no estudian, ni trabajan. El gobierno garantiza el subsidio energético a los hogares salvadoreños, prometió el gobierno para el 2016.

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

Un año después, estos beneficios ya no llegan a todos los salvadoreños. El secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, expresó que los subsidios son “para quienes más los necesitan”, y siempre y cuando no se pasen de un consumo máximo determinado. Así mismo, añadió que esta medida fomentaría el ahorro en los salvadoreños, y es así como, desde febrero, un millón de familias siguen el consejo de Chicas y ahorran.

“NO más homicidios”

Según el ministro de Seguridad, Mauricio Landaverde, el gobierno podría reducir los homicidios realizados en el país, en casi 20 puntos. De esta manera, El Salvador “llegaría a los 60 homicidios por cada 100 mil habitantes”, explicó Landaverde.

Actualmente, El Salvador ya tiene una epidemia de “inseguridad” a nivel internacional, según La Prensa Gráfica; además, es considerado uno de los más violentos del mundo con 600 células de agrupaciones ilícitas a lo largo del territorio internacional. Para el 2016, El Salvador terminó con 81.7 por cada 100 mil habitantes.

“Contra todo acto de corrupción”

Para el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, el gobierno va en contra de todo acto de corrupción y prueba de ello, según él, es el portal de Transparencia, que acumuló aproximadamente 4 millones de visitas en los primeros cuatro meses del 2017. “Nunca antes estuvo disponible tanta información gubernamental”, destacó Hasbún.

Aun así, por consejo del gobierno del FMLN fue que Mauricio Funes pidió asilo en Nicaragua y a causa de este es imposible que venga a El Salvador a enfrentar el proceso de corrupción que la Fiscalía lleva en su contra. Eso sin mencionar, la relación de negocios que se descubrió entre José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, con el actual vicepresidente Óscar Ortiz; y que José Luis Merino, dirigente del FMLN, fue acusado por el senador Rubio de “traficador de armas” para las FARC y nunca se dijo nada al respecto.

 

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más