Noticias

17 May 2017
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales

A veces los políticos no están de acuerdo con lo que opinan organizaciones internacionales, sobre todo cuando estas cifras hacen parecer que no han hecho bien su trabajo. Acá te presentamos lo que piensan los funcionarios sobre temas como seguridad, libertad de prensa y corrupción ¿acaso vos pensás que todo es un invento de la prensa para desestabilizar al Gobierno?

¿Son los políticos corruptos?

Al respecto, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana aseveró: “En materia de transparencia, no creo que un país en la región tenga los niveles de transparencia  que nosotros tenemos en materia de acceso de información”.

Puede interesar: “La gran corrupción, el cáncer de El Salvador

Aunque, la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, no está del todo de acuerdo con Lorenzana, ya que considera que “la corrupción está robando el dinero de la gente, en vez de usarlo para mejorar las escuelas, las calles”. Así mismo, a Manes la respaldan el Foro Económico Mundial y FUNDE, quienes consideran a El Salvador como uno de los países más corruptos de América Latina por la “ineficiencia del gobierno y las muchas regulaciones laborales”.

Aun así, el optimismo del Gobierno del FMLN se mantiene. “El país ha venido avanzando y mejorando cada año en el Índice de Percepción de Corrupción. Antes de 2009 no había nada, ni siquiera con quien hablar en el gobierno del tema de transparencia”, afirmó el Secretario de Participación Ciudadana, Marcos Rodríguez.

¿Disminuyen o aumentan los homicidios?

De acuerdo a las estadísticas del Observatorio de Seguridad, en el 2016, El Salvador tuvo más de 5 mil homicidios, siendo catalogado por tener la tasa anual de asesinatos más alta de toda Centroamérica. El país que menos tuvo de Centroamérica fue Nicaragua, con 577.

Leé también: “¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?

Además, según el coordinador de Análisis sobre Salud y Mortalidad en la OMS, Colin Mathers: “Podemos decir que un cuarto de los homicidios del mundo ocurren en América, a pesar de que sólo alberga el 10 % de la población mundial”. Donde, El Salvador ocupa el segundo puesto en violencia con 63.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, justo detrás de Honduras.

Averiguá más: “Cambios reales y estratégicos a la situación de violencia en El Salvador

A pesar de esto, el director de la PNC, Howard Cotto, considera que han bajado los delitos cometidos y los agentes de la policía han demostrado “calidad en los procesos de captura”. “Los resultados comparativos se vuelven complejos, aun así seguimos reportando una reducción en comparación del año pasado”, agregó Cotto

 

¿Hay libertad de prensa en El Salvador?

“Saludamos que se desarrolle en plena libertad en este país que es abierto y democrático y esperamos que las mejores resoluciones puedan salir de su evento”, dijo el Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, en 2015 cuando se realizó la 45ava Asamblea General de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

Luego, Chicas añadió: “Es la mejor muestra democrática de que este es un país abierto, tolerante, donde apreciamos la libertad de expresión, la diversidad de pensamiento y por lo tanto tenemos un firme compromiso con la libertad de prensa”.

Sin embargo, en la práctica, que los periodistas pregunten algo del acontecer nacional es más bien una “acusación”, más no indagar los hechos.

Para el 2017, según datos expuestos por Reporteros Sin Fronteras (RSF), El Salvador bajó del 58 al 62 en su calificación sobre la libertad de prensa, donde Corea del Norte ocupa el último lugar. Para RSF, que Sánchez Cerén diga que los medios hacen “campaña de terror psicológico” en su contra, entorpece el deber de los medios de informar la verdad.

“Funcionarios acosan y amenazan periodistas que tratan de investigar la corrupción o las finanzas del Gobierno. El Presidente viola las reglas de acceso a la información”, dice el informe de RSF.  Mientras que, según el relator de la APES, Édgar Romero, comentó: “Las restricciones en el acceso a las preguntas en Casa Presidencial y de algunos funcionarios, cada vez son más limitadas”.

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya