Noticias

29 Jun 2016
Noticias | Por: Redacción

¿Cuáles han sido las reacciones más polémicas de los diputados al tema de viajes y gastos?

A pesar del plan de austeridad que implementa el gobierno del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la Asamblea Legislativa de El Salvador ha gastado más de USD$700 mil dólares al año en viajes oficiales y casi medio millón de dólares en la compra de 84 pantallas led para favorecer el sistema de votación de los legisladores.

Cabe destacar que los fondos públicos utilizados por las diferentes instituciones del Estado deben estar bajo continuo escrutinio de la población, ya que su desperdicio puede conllevar a que el país carezca de las mínimas necesidades para que sus habitantes sobrevivan dignamente.

Sin embargo, la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, asegura que esos fondos son pocos y ni siquiera alcanzan para un corredor en un penal. Así mismo, el diputado del FMLN, Santiago Flores, considera que hay otros temas más importantes que discutir en la Asamblea que el tema de los viajes.

Guevara afirmó que la idea es implementar nuevos impuestos para financiar las medidas contra la delincuencia, más no ahorrar en las áreas del Estado como las misiones oficiales de los diputados. “No serviría de nada ahorrar en gastos de viaje de diputados para destinarlos a seguridad”, concluyó Guevara.

Por el contrario, el analista político Óscar Godoy aseveró que: “las instituciones gastan USD$230 mil dólares en comidas y licores, así como que la Corte de Cuentas también tiene gastos elevados, el sobre gasto de los asesores y ya no se diga los gastos de viaje de los diputados”.

“En este sentido los padres de la patria son doblemente padres irresponsables, porque no solo se han descuidado del bienestar de la gente, sino también, se gastan el dinero de la gente. Es una doble violación”, criticó Godoy.

Es importante mencionar que la Asamblea Legislativa de El Salvador ya permite que los diputados viajen sin la necesidad de alguna invitación, es decir, que para que los legisladores realicen misiones oficiales ahora solo es necesario que redacten una carta escrita donde describan el destino y el porqué de su viaje.

Dentro de los diputados que han viajado bajo esta nueva modificación de la ley se encuentran: Serafín Orantes, diputado del PCN, en febrero con destino a Los Ángeles para conocer experiencia en multas sociales, la Asamblea Legislativa pagó USD$1 mil 62.89 dólares por el pasaje; Karina Sosa, del partido FMLN, en su cargo de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores solicitó viajar a Washington D.C., su boleto costó a la nación salvadoreña USD$680.11 dólares; y el diputado del FMLN, Santiago Flores, hacia Houston, Texas para incorporarse a la junta directiva en el viaje, el valor del ticket fue de USD$1 mil 734.40 dólares.

Por otro lado, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, justificó la utilización de las pantallas led en la Asamblea Legislativa como “la obligación que tenemos como país de irnos modernizando como parte también de las exigencias que los organismos internacionales hacen a los Congresos”.

Además, Gallegos agregó que es una manera de ahorrar en fotocopias, ya que todo será parte de un proceso electrónico. Dichas pantallas led leen también las huellas digitales de los legisladores y realiza un reconocimiento facial en las plenarias, su costo total fue de USD$388 mil 440 dólares.

Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA, negó conocer los alcances del nuevo sistema, sin embargo comparte “la indignación de la ciudadanía porque el país tiene otras propiedades que modernizar el sistema de votación de los diputados”. De la misma manera, dijo que se necesitan más las medicinas en los hospitales, la seguridad en las calles o mejores estructuras en los centros escolares.

El diputado del PCN, Francisco Merino, reiteró que todos los partidos aceptaron las nuevas pantallas led, puesto que se trata de un proceso de modernización y que su entrega durará tres meses más aproximadamente.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más