Noticias

27 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

¿Cual es el proceso de entrada de dólares al país?

Desde 2001, El Salvador ha manejado una economía basada en dólares, pero ¿de dónde provienen y cómo se maneja el ingreso y salida de esos billetes del país?

El ente encargado por parte del Estado para mantener la moneda local en circulación dentro del país es el Banco Central de Reserva (BCR). Como institución gubernamental monitorea el uso y la demanda de billetes y monedas para abastecer de papel moneda cuando sea necesario, a través de las instituciones del sistema financiero.

Juan Alberto Hernández, gerente de Operaciones Financieras de la institución, le explicó a MedioLleno el proceso actual para ingreso del papel moneda al país y su mantenimiento. Cuando la economía se basaba en el colón, los billetes y monedas se fabricaban fuera del país y eran traídos tanto por avión y por barco hacia las bóvedas del BCR. De acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Financiera, esta institución aprobaba las denominaciones y cantidades de dinero a fabricar según las variables macroeconómicas.

Con la economía con base en dólares desde el 1 de enero de 2001, el proceso ha sido modificado ligeramente. Ahora es el BCR quien evalúa la situación en el país sobre la demanda de dinero y realiza las proyecciones de posible necesidad del papel moneda de manera mensual y de manera más regular, dependiendo de las situaciones en las que se encuentre el país a nivel financiero.

Te presentamos el proceso de remesas y retiros de dólares al país:

El BCR proyecta la posible demanda de papel moneda y monedas metálicas periódicamente y solicita a la Reserva Federal de los Estados Unidos para que pueda abastecerse al sistema financiero salvadoreño. Desde Estados Unidos se programa el envío a El Salvador de dos maneras: el papel moneda es enviado por avión y las monedas por vía marítima. El papel moneda puede ser enviado con un período de reacción de 24 horas. En el caso de la moneda metálica se puede tardar un promedio de 15 a 20 días.

El dinero que ingresa al país es 100 por ciento nuevo, a excepción de las monedas que en un porcentaje son de nueva fabricación y otras ya han circulado en los Estados Unidos. Con un debido proceso de seguridad y monitoreo satelital el dinero es enviado a las bóvedas del BCR donde será guardado. Es aquí donde los bancos del sistema financiero funcionan como un usuario más y solicitan de sus propias cuentas al BCR el dinero que necesitarán para satisfacer la demanda de sus clientes, según las denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares, como las monedas.

Una vez ingresa el dinero en la economía salvadoreña de la mano de los ciudadanos, este tiene una vida útil dependiendo del nivel de uso que se tenga. Los billetes de baja denominación como 5 y 10 dólares pueden tener una duración de uno a seis meses y las monedas una duración de 15 a 30 años. Tomando estos aspectos en cuenta es que el BCR realiza las solicitudes a la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Con el cambio del billete de 1 dólares a la moneda, el Estado salvadoreño se ahorró el gasto de medio millón de dólares anuales, ya que en Estados Unidos tenía una duración entre 24 a 36 meses y a nivel local podría ser de semanas o de dos a tres meses. El coste de importación era alto debido al volumen de billetes a ingresar, por lo que la sustitución implicó un solo embarque, una única inversión, para un período de más de 25 años.

Una vez el dinero pierde la calidad los bancos envían los billetes y monedas al BCR y esta institución evalúa la calidad de los paquetes recibidos en dos tipos: aptos y no aptos para circular. Aquellos que se encuentran deteriorados se reenvían a la Reserva Federal para su respectivo mantenimiento. Los que aún se encuentren aptos se vuelven a incorporar a la economía salvadoreña y el proceso se repite hasta renovar los billetes y monedas.

Tips de seguridad para verificar que los dólares sean legítimos:

–          Al colocar el billete contraluz debe reflejarse la imagen de agua.

–          También debe verse el hilo de seguridad.

–          El número inferior derecho debe cambiar de color al mover el billete.

 

  • André Hidalgo

    MALDITO DOLAR QUE NOS DEJO JODIDOS Y SIN IDENTIDAD, GRACIAS AL NEGRO MALDITO DE PACO FLORES, BASURA TRAIDOR HIJO DE MIL PUT..

  • Alvaro Alvarez

    Lo que no dicen es la cantidad en millones que le pagan a la Reserva Federal por el uso del Dolar, porque el uso de la moneda americana no es de choto hay que pagar mas de 500 millones al año por el derecho de usar los dolares, era mas barato usar el colón aunque había que pagar por impresar los billetes, era como comprar colones a Estados Unidos, pero los colones eran propiedad de El Salvador, mientras que el Dolar es propiedad de la Reserva Federal.

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real