Noticias

28 May 2018
Noticias | Por: Redacción

¿Cuál es el pasado “oscuro” de los que respaldan la candidatura de Hugo Martínez?

Desde antes de la campaña y ahora como candidato presidencial del FMLN para el 2019, Hugo Martínez, aparte de considerarse “el candidato de las bases”, ha contado con el apoyo incondicional de algunos dirigentes del partido de Gobierno. Mirá quiénes son y cuál es su pasado en la política salvadoreña.

Sin embargo, algunos de estos personajes no tienen una trayectoria tan limpia dentro de la política salvadoreña, ya que han sido vinculados con narcotraficantes, gastos excesivos y, hasta, perpetuarse en cargos públicos para no ser condenados por sus delitos cometidos.

Estos son algunos de estos altos militantes que apoyaron y siguen “hasta la victoria” respaldando la candidatura del ex Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Su principal padrino, Óscar Ortiz

Cuando Hugo aseguró que quería competir en las elecciones internas por la candidatura en el FMLN, Óscar Ortiz estuvo a su lado; ambos estaban en un evento gubernamental. Además, el vicepresidente de la República comentó sobre el ministro: “Hugo tiene todas las credenciales para ser el próximo presidente de la República, pedimos un proceso transparente y donde se respete la voluntad de las bases”.

De la misma manera, durante la campaña, Ortiz acompañó a Martínez. Aunque, por su parte, el vicemandatario ha sido señalado por tener una sociedad, desde el 2000, con el líder del Cártel de Texis, José Adán Salazar “Chepe Diablo”, quien es un reconocido narcotraficante.

Esta relación fue antes publicada por el periódico digital El Faro; aunque, de acuerdo a Ortiz, su relación era legal y, por ello, no era su obligación dar explicaciones.

Hasta abril 2017, Salazar estuvo en la lista de capos de la droga buscados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, conocida como Kinping. Debido a esto, Chepe Diablo quedaba vetado de tener cualquier relación comercial, y aun así la poseía con el vicepresidente Ortiz.

Según Ortiz, la sociedad junto a Salazar nunca operó, sin embargo MEDIOLLENO investigó y el Registro de Comercio y el Registro de Propiedades del Centro Nacional de Registros de El Salvador desmienten las declaraciones del vicepresidente.

Más adelante, Salazar Umaña solicitó su salida de dicha lista a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y a principios de abril, la oficina estadounidense determinó sacarlo de Kinping; OFAC argumentó: “significa simplemente que la información actual que tiene el Departamento de Tesoro es insuficiente para apoyar el fundamento que él sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.

Ortiz también es ahora el Secretario Técnico de la Presidencia de El Salvador desde marzo 2018.

José Luis Merino acusado de tráfico de armas

Es conocido como “Ramiro Vásquez” por haber sido ex comandante de las FAL y recibir acusaciones internacionales por congresistas estadounidenses de lavado de dinero y traficante de armas para las FARC en Colombia.

Merino fue miembro del PARLACEN y ahora es uno de los máximos dirigentes del partido de Gobierno; además, se encarga del grupo ALBA, convenio acordado entre Venezuela y El Salvador. Desde finales de 2016 tiene inmunidad diplomática, gracias al Presidente de la República, quien lo nombró viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento.

Desde su nombramiento, Hugo Martínez, entonces ministro de Relaciones Exteriores, defendió su nuevo cargo y justificó que no se había creado alguna plaza, sino más bien eran una reclasificación en su ministerio. En una entrevista televisiva, Martínez aseguró que Merino era “una oportunidad que pudiera apoyar a la inversión”.

Por otro lado, José Luis Merino compitió en las pasadas elecciones 2018 por un curul en la Asamblea Legislativa; pero, la población salvadoreña no le otorgó los votos necesarios para ser diputado hasta el 2021.

Sigfrido Reyes con tráfico de influencias y presuntos narcotraficantes

Reyes es el actual presidente de PROESA y Embajador en Misión Especial para promoción de exportaciones e inversiones; antes, fungió como presidente en la Asamblea Legislativa.

El pasado de Reyes va desde haber sido acusado por tráfico de influencias con el ministerio de defensa David Munguía Payés para comprar terrenos en Nuevo Cuscatlán y La Palma, en Chalatenango; hasta, tener una sociedad con el narcotraficante Asmael Arturo Bercián, alias “Coronel Bercián”.

De acuerdo a dos publicaciones de El Faro, Reyes habría adquirido 11 propiedades junto al Coronel Bercián a través de la sociedad Eko Lime S.A. de C.V. En la sociedad también está el hermano de Reyes, Earle y Byron Larrazabal. Luego, tres años más tarde, la sociedad vendió los terrenos al mismo precio a Bercián; según dicha investigación, estas dos transacciones eran las únicas realizadas con la familia Bercián.

En mayo 2018, durante la “Operación Nexos-Narcos” de la Fiscalía General de la República (FGR), reapareció Bercián Rivera por supuestamente manejar droga en la zona occidental. De acuerdo a la Administración para el Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA), en 1991, fue detenido en la frontera entre El Salvador y Guatemala acusado de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas; aunque fue absuelto debido a la falta de pruebas. Luego, ocho años después, fue capturado en Guatemala mientras movilizaba un cargamento de droga.

Por su parte, Sigfrido Reyes también ha sido catalogado por sus excentricidades y múltiples gastos. Debido a su cargo como embajador posee inmunidad diplomática; mientras tanto, enfrenta una investigación por enriquecimiento ilícito ante la Sección de Probidad de la CSJ, donde tras nueve años en la Asamblea, Reyes aumentó su patrimonio en un aproximado de 477%.

Para abril 2018, el expresidente de la Asamblea pidió retirar a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de su caso en la Sección de Probidad, ya que estaban sesgados en su contra por haberlos demandado en 2012 ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

17 Jul 2018
Estas han sido todas las coaliciones presidenciales desde 1994. Conocelas
Noticias | Por: Redacción

Estas han sido todas las coaliciones presidenciales desde 1994. Conocelas

16 Jul 2018
Conocé la historia de este salvadoreño que busca construir un mejor país
Noticias | Por: Redacción

Conocé la historia de este salvadoreño que busca construir un mejor país

16 Jul 2018
¿Por qué son tan importantes los magistrados de la Sala de lo Constitucional? Acá te contamos
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué son tan importantes los magistrados de la Sala de lo Constitucional? Acá te contamos

12 Jul 2018
PCN y PDC, los partidos que volvieron a la vida luego de ser eliminados por el Tribunal
Noticias | Por: Redacción

PCN y PDC, los partidos que volvieron a la vida luego de ser eliminados por el Tribunal