Noticias

26 May 2016
Noticias | Por: Redacción

¿Cuál es el destino de los préstamos que aprueba la Asamblea Legislativa? 

 

A pesar que el actual gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se basa en una política de austeridad, la Asamblea Legislativa aún tiene varios préstamos pendientes por aprobar. Los fondos de estos préstamos estarían dirigidos a bonos para la seguridad nacional, construcción de diversas sedes de Ciudad Mujer y proyectos varios del Ministerio de Obras Públicas. 

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Salvador actualmente le debe USD$800millones de dólares a esta institución financiera. Dentro del territorio de América Latina y El Caribe, el BID es la principal institución financiera que fomenta el desarrollo y mejora la calidad de vida.

Anteriormente, la Asamblea Legislativa otorgó el aval a un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $USD 71 millones en materia de seguridad. El monto estaba destinado para ampliación y remodelación de penales, insumos de cárceles y a la adquisición e implementación de brazaletes electrónicos. Estos aparatos no han sido utilizados para el combate de la delincuencia en el país.

Así mismo, para el Ministerio de Obras Públicas recientemente se aprobó el “Programa de Corredores Productivos” que significó un total de $USD 40 millones, los cuales fueron solicitados del BID y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de España.

Cabe considerar que para que la Asamblea Legislativa apruebe los créditos se requiere mayoría calificada, es decir, 56 votos a favor de los diputados propietarios. Dentro de los créditos todavía no aprobados por la Asamblea Legislativa se encuentran:

Un proyecto decreto para emitir USD$157 millones en bonos para financiar las medidas de seguridad. El Gobierno aseguró que la contribución especial para la seguridad, que se obtiene por medio del impuesto a las telecomunicaciones, no alcanza para financiar los planes del combate a la delincuencia.

Oscar Ortíz, vicepresidente de El Salvador, declaró que el impuesto a las telecomunicaciones solo deja USD$4.5 millones al mes. Se esperaba recaudar $140 millones anuales cuando se implementó la propuesta de ley. Este nuevo crédito se añadiría al ya aprobado para el reforzamiento de la PNC por USD$100 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“El Estado tiene que cumplir con sus obligaciones con la ciudadanía, tiene que ayudarle al pueblo salvadoreño a enfrentar la inseguridad”, argumentó el secretario general del FMLN, Medardo González.

Por su parte, el partido ARENA opina que debe incluirse una entidad que fiscalice el destino del nuevo préstamo para seguridad. Este grupo deberá integrarse por tres miembros del gobierno, Ministerio de Hacienda y Secretaria Técnica de la Presidencia, así como por un representante de COMURES, tres miembros de la ANEP y tres miembros de la Corporación Internacional.

Milena Calderón, diputada de ARENA y miembro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto afirmó: “mantenemos que debemos de formar ese ente que fiscalizará la ejecución de esos fondos, porque hubo una mala experiencia cuando se aprobó el impuesto a las telefonías. Resultó que los policías no tenían sus bonos; decían que se iba a terminar la delincuencia y la delincuencia se aumentó, que los fondos era para seguridad pública y se fue para la construcción de MEGATEC”.

Dichos fondos serán destinados para la Fiscalía General de la República (FGR); para el sistema penitenciario; para diversas ocupaciones dentro de la PNC y la Fuerza Armada. Además, también se ocuparán USD$37.3 millones para pagar pensiones de jubilados.

Así mismo, el BID otorgará otro préstamo de USD$170 millones destinado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MINSAL) y la cantidad de USD$30 millones para la construcción de las sedes de Ciudad Mujer en Sonsonate, Chalatenango y La Unión.

Por otro lado, la comisión de Hacienda tiene todavía dos créditos por aprobar para el mejoramiento de infraestructura vial. Un crédito del BID para implementar el programa “Mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano” por USD$115 millones que vence el 15 de julio.

Y el otro para el “Programa de Caminos Rurales Progresivos y el Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional” por USD$30 millones otorgado por el FONPRODE vence el 31 de octubre.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más