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11 Abr 2016
Noticias | Por: Redacción

A?CuA?l es el anA?lisis tAi??cnico del Estado salvadoreAi??o para justificar un incremento al salario mAi??nimo?

Cada tres aAi??os, gobierno y empresa privada dedican tiempo al debate sobre el incremento al salario mAi??nimo. En enero de este aAi??o, el Consejo Nacional de Salario MAi??nimo (CNSM) ha iniciado la discusiA?n sobre un total de nueve propuestas para el incremento al salario mAi??nimo. La mayorAi??a son con un ajuste alto.

El Estado salvadoreAi??o, por ejemplo de forma reciente desarrollA? el foro: ai???Por un salario mAi??nimo justoai???, en el cual diferentes autoridades del gabinete econA?mico, asAi?? como especialistas en el tema, expusieron sus puntos de vista sobre el ajuste al salario mAi??nimo. En el marco de este, el Ejecutivo presentA? su propuesta de elevar a 300 dA?lares en la zona urbana y a 250 dA?lares en la zona rural, ambas sustentadas de forma tAi??cnica.

Empero, el Estado salvadoreAi??o no ha sido el A?nico que ha participado en la propuesta. La AsociaciA?n Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dio tambiAi??n conocer la propuesta de incrementar el salario mAi??nimo en 9 por ciento, por medio de tres tramos comprendidos del 3 por ciento anual cada uno.

Para Waldo JimAi??nez, quien es director de asuntos econA?micos y sociales de la ANEP, la propuesta empresarial estA? basada en consideraciones y anA?lisis tAi??cnicos, a diferencia de las ai???medidas populistasai???, tal y como calificA? la propuesta que el Gobierno salvadoreAi??o busca implementar.

Para JimAi??nez, en representaciA?n de la ANEP, se debe de tener mucho cuidado al momento de ofrecer incrementos tan altos sobre el salario mAi??nimo. Esto se debe principalmente a que un incremento muy alto y repentino del salario podrAi??a verse reflejado en consecuencias negativas, entre ellas el desempleo o la migraciA?n al sector informal.

La A?ltima vez que existiA? un acuerdo dentro del CNSM para incrementar el salario mAi??nimo fue en el 2013, durante la administraciA?n de Mauricio Funes por el FMLN. En esa ocasiA?n, el gobierno de Funes defendiA? la idea de incrementar este salario en un 12%. Sin embargo, luego de discusiones por parte del Ejecutivo y de la ANEP, este quedA? establecido de la siguiente forma: 4% cada aAi??o. El primer aumento se dio en julio de 2013, el segundo en enero de 2014 y la A?ltima fue en enero de 2015. Por tanto, el aumento fue de 4% anual y en suma de los tres aAi??os acumulA? el 12% en incremento.

Ahora, frente a la propuesta por parte de la ANEP, el incremento al salario quedarAi??a de la siguiente forma. El aumento de un 9% en tres tramos de 3% en 2016, enero de 2017 y enero de 2018, de forma respectiva. De esta forma, segA?n los cA?lculos efectuados, con este porcentaje del 3%, el actual salario mAi??nimo del sector maquila, textil y confecciA?n pasarAi??a de los 210.90 dA?lares que se pagan a la fecha a 230.50 dA?lares hasta el 2018. En el caso de la industria manufacturera, pasarAi??a en el mismo perAi??odo de 246.60 dA?lares a 269.50 dA?lares. El salario mAi??nimo del sector comercio y servicios crecerAi??a de 251.70 dA?lares actuales a 275 dA?lares en 2018. Finalmente, el salario mAi??nimo agropecuario en general crecerAi??a de 118.20 dA?lares a 129.20 dA?lares en el plazo propuesto.

Por otra parte, el CNSM aA?n no ha definido un programa para dar audiencia a las propuestas que han sido presentadas por diferentes sectores sindicales, a fin de definir el aumento de los salarios. De acuerdo al programa, vendrA? la definiciA?n de la metodologAi??a a adoptar, por lo que serA? hasta el 1 de julio que el CNSM tendrAi??a una propuesta definida.

En cuanto a la postura del Ejecutivo salvadoreAi??o, este sostiene en su propuesta tAi??cnica que incrementar el salario mAi??nimo a 300 dA?lares en zona urbana y a 250 en zona rural solo podrAi??a afectar la economAi??a del paAi??s si se elevan mucho los costos de producciA?n y se reduce la competitividad a las empresas, algo que no sucederAi??a de aprobarse la propuesta del Ejecutivo, afirmA? el economista CAi??sar Villalona, quien colaborA? con la parte tAi??cnica de la propuesta que ha presentado el Ministerio de Trabajo.

Dentro de la misma propuesta tAi??cnica, el Estado salvadoreAi??o sostiene que, segA?n cifras de la Unidad de Estudios Tributarios de la DirecciA?n de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, para el aAi??o 2014 el costo salarial de un grupo de 14 mil 222 empresas representA? el 22.35%. El Ministerio de Agricultura y GanaderAi??a, por su parte, revelA? que el pago de salarios representA? entre el 15% y el 18% de los costos totales de los diferentes rubros agropecuarios.

Por lo anterior, el economista representante de esta propuesta, Villalona, sostuvo que dichos datos reflejan que un incremento a este salario, tal y como lo propone el gobierno salvadoreAi??o, no impactarAi??a de forma significativa en el costo de la producciA?n empresarial, debido a que el pago salarial mAi??nimo lo recibe alrededor del 15% de la poblaciA?n laboral. Por tanto, el ajuste a penas y podrAi??a subir en un 3% en el costo de producciA?n de las compaAi??Ai??as. SegA?n la propuesta tAi??cnica, el incremento estA? debidamente compensado por la reducciA?n en el costo de la energAi??a, debido a que su tarifa disminuyA? en un 28% en el aAi??o 2016, ademA?s de haber sido recortada en casi el 19% en enero.

ai???SegA?n datos de la SIGET, el recorte de la tarifa energAi??tica de 2015 le ahorrA? 206 millones de dA?lares a las empresas privadas, las instituciones del Estado y los hogares. El 60% de la energAi??a nacional la consumen los sectores industrial y comercial, que se ahorraron 74 y 19 millones de dA?laresai???, sostuvo Villalona.

En la propuesta tAi??cnica del gobierno tambiAi??n se descarta que se genere una elevada inflaciA?n, puesto que durante los A?ltimos incrementos dados en entre 2011 y 2014, donde el salario mAi??nimo aumentA? 16% y la inflaciA?n fue del 2%. Durante enero de 2015, el incremento fue del 4% y la inflaciA?n del 1%. Para el gobierno, desde hace dos dAi??cadas el promedio de la inflaciA?n ha sido del 3% anual y en los aAi??os 2012-2014 fue menor en 0.8%. De igual manera, segA?n la misma propuesta, un ajuste salarial reflejada en un incremento de entre 19% y 42% en el A?rea urbana y de 112% en el A?rea rural,Ai??Ai??elevarA? la demanda interna, ademA?s de estimular el consumo de 61 mil personas beneficiarias de la medida. De igual manera, se elevarAi??a las ventas de las empresas y la inversiA?n privada, segA?n el argumento del Estado salvadoreAi??o.

La respuesta de la ANEP frente a propuesta tAi??cnica del gobierno salvadoreAi??o

La gremial de la ANEP sostuvo en su propuesta tAi??cnica que, de incrementarse el salario mAi??nimo de forma abrupta y repentina, muchas micro y pequeAi??as empresas no podrAi??an cubrir sus costos. Por tanto, para lograr su pago tendrAi??an que recurrir a despidos, encarecimiento de sus productos o, incluso, hasta el cierre de sus negocios.

Waldo JimAi??nez sostiene tambiAi??n que es importante tomar en cuenta que dichos negocios son de supervivencia. Por consiguiente, pagar salarios muy altos de inmediato significarAi??a consecuencias negativas. Por dicha razA?n, la ANEP considera que es mejor una programaciA?n gradual para el aumento del 9% al salario mAi??nimo.

JimAi??nez tambiAi??n explicA? que la propuesta del gobierno, a su parecer, no estA? basado en ningA?n anA?lisis tAi??cnico, pues no conlleva ningA?n beneficio prA?ctico para las empresas y los trabajadores.

Para Ai??l, la propuesta gubernamental se basa en un incremento simplificado, en el cual los salarios ya no se determinan por rubros, sino por zona rural y urbana. Para JimAi??nez, en papel esto suena atractivo, pero la realidad es otra. Para sostener este argumento Ai??l explicA? algunos ejemplos. El primero, un sector como el agrAi??cola que ha sufrido secuelas negativas por culpa de la sequAi??a y plagas que conllevan a pAi??rdidas en sus cosechas, no serAi??an capaces de continuar produciendo si el salario sube a 250 dA?lares.Ai??En segundo, un sector en el que sus productores viven percibiendo pAi??rdidas, no tendrA?n los ingresos suficientes para poder cumplir con este tipo de salarios. Por tanto, se recrudece el desempleo para la gente y se sufren mA?s pAi??rdidas para los agricultores.

Por otra parte, VAi??ctor RodrAi??guez, presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales SalvadoreAi??os (SCIES), recomendA? que se debe de elaborar un incremento en donde no se vean afectadas las micro y pequeAi??as empresas.Ai??Para Ai??l, ai???Un incremento debe basarse en anA?lisis tAi??cnico, no en decisiones populistasai???, sostuvo RodrAi??guez. Para el representante de SCIES, las propuestas del Estado salvadoreAi??o y de los grupos sindicalistas son exageradas y no serAi??an sostenibles par los pequeAi??os empresarios.

La propuesta tAi??cnica de la empresa privada se construye entorno a dos objetivos: el primero es que se buscarAi??a mejorar la capacidad adquisitiva de la poblaciA?n. Respecto a esto, JimAi??nez afirmA? que existe una relaciA?n directa entre el salario mAi??nimo y salario promedio, lo cua significa que si sube el mAi??nimo, tambiAi??n aumenta el promedio.

El segundo objetivo que mantiene la empresa privada respecto a su propuesta del 9% es que permitirAi??a la creaciA?n de empleo. Para la empresa privada, el crecimiento gradual permite que las empresas logren hacer contratos porque ya conocen el panorama del salario. Por tanto, esto se traducirAi??a en mayor empleabilidad.

 

 

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