Noticias

14 Oct 2013
Noticias | Por: Redacción

Cronología de una acusación dudosa a Jorge Nieto

Primera entrega: Cronología de una acusación dudosa a Jorge Nieto

Segunda entrega: Pruebas para el Fiscal en el caso ex Diego de Holguín

Tercera entrega: En lo que se basa la Fiscalía y lo que ignora del caso ex Diego de Holguín

Cuarta entrega: Entonces… ¿Por qué no se entrega Jorge Nieto?

 

El pasado 13 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de conferencia de prensa sobre órdenes de aprehensión de varios exfuncionarios de la gestión de Antonio Saca por una posible corrupción en el bulevar Monseñor Romero. Entre ellos figuró el nombre de Jorge Nieto, exministro de Obras Públicas en el período 2007-2009. Sin embargo, el funcionario que inició la obra, David Gutiérrez, aún no se encuentra en la lista de la FGR. En esta semana, MedioLleno publicará una serie de notas especiales sobre el tema, por lo que les invitamos a mantenerse pendientes de esta información.

Junio de 2004

El expresidente Antonio Saca, candidato presidencial por el movimiento UNIDAD (GANA, PCN y PDC), puso a David Gutiérrez al frente del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Según la parte defensora de Jorge Nieto, “los diseños del bulevar ex Diego de Holguín ya estaban hechos desde el 2002 con estudios de factibilidad técnica y el visto bueno de entidades como el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Julio de 2005

David Gutiérrez, como representante del MOP, cambió el diseño que ya estaba precalificado por un diseño distinto, lo que produjo que la licitación del Tramo II de la carretera se realizara con alteración. Por lo tanto, la empresa ganadora del proceso trabajaría un diseño distinto al aprobado en el 2002.

Noviembre de 2005

El exministro Gutiérrez adjudicó un contrato de 25 millones de dólares al asocio ganador de la licitación, quien resultó ser la empresa guatemalteca COPRECA-Linares. Según un informe de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA), esta empresa “debió haber sido descalificada por no haber presentado documentos exigidos en las bases de licitación, como lo son los Estados Financieros Auditados”.

Septiembre de 2006

El nuevo diseño, alterado en el 2005 durante la gestión de Gutiérrez, tenía contemplado que el proyecto pasara por terrenos protegidos y considerados como reserva forestal, tal como el Parque de los Pericos y la Finca El Espino. Ante esto, el MARN impuso una multa al MOP y la Alcaldía de San Salvador paralizó los trabajos.

Algo curioso, según el equipo defensor de Nieto, es que Gutiérrez dio un anticipo a COPRECA-Linares por el 30 por ciento del total de la obra, cuando la licitación establecía que lo anticipado ascendería al 20 por ciento.

Enero de 2007

David Gutiérrez renunció a la cartera de Obras Públicas asegurando que lo hacía por problemas de salud. Antonio Saca llamó a Jorge Nieto, quien dirigía la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), para tomar el cargo dejado por Gutiérrez.

A su llegada, el exministro Nieto encontró paralizados siete proyectos de Obras Públicas en diferentes puntos del país, entre ellos el Tramo II del Monseñor Romero. Por lo tanto, según su defensa, Jorge Nieto pidió a la Corte de Cuentas de la República (CCR) una auditoría para separar la gestión de Gutiérrez y el período que Nieto dirigiría.

Debido a problemas de ilegalidad, empezando por el cambio de diseño, Jorge Nieto recurrió a la constructora para llegar a un acuerdo y modificar de nuevo el diseño de la obra, el cual se regiría por el aprobado en el 2002.

Febrero de 2007

Para continuar la obra, el MOP y COPRECA firmaron una Resolución Modificativa del contrato y acordaron que el diseño de la obra se modificaría para salir de la ilegalidad por la invasión de terrenos forestales. Se cambió al diseño original y el asocio aceptó no incrementar precios.

Noviembre de 2007

El asocio violó el acuerdo de no incrementar el precio por la construcción del nuevo diseño y pidió al exministro Nieto más dinero para continuar con la obra. Sin embargo, Nieto les recordó que era un contrato “llave en mano”, es decir, la obra se le otorgó a un solo contratista para su diseño y construcción, en este caso a COPRECA, por lo que no se podían incrementar costos. La constructora paralizó la obra.

Debido a esto, el MOP, avalado por la CCR, y COPRECA protagonizaron un proceso de arbitraje. “El ministerio perdió el arbitraje porque él fue el causante del problema desde el 2005 al cambiar el diseño original, cuando la institución estaba a cargo de David Gutiérrez”, aseguró a MedioLleno el equipo defensor de Nieto.

Marzo de 2009

Los trabajos se reanudaron y los pagos del laudo arbitral se hicieron de manera proporcional según los avances de la obra. El asocio detuvo los trabajos, por lo que la administración de Nieto le aplicó varias multas, las cuales se descontaron del pago a la constructora. El contrato caducó y se cobraron fianzas a favor del Estado, por orden de Nieto.

Al vencer el contrato, y luego de la gestión de Jorge Nieto, quedó el camino despejado para que en el 2009 se realizara una nueva licitación y la empresa ganadora fuera la encargada de finalizar el proyecto. Gerson Martínez pudo liquidar estas fianzas gracias a este proceso.

Septiembre de 2013

La Fiscalía anunció que las investigaciones en torno al polémico bulevar ya tenían resultados preliminares. De acuerdo con el fiscal Luis Martínez, fueron 17 las personas involucradas en el posible caso de corrupción, entre ellas Jorge Nieto exministro del MO, Sigifrido Ochoa Gómez, exviceministro del MOP, y Jesús Hernández Campollo, representante legal de la empresa constructora.

Curiosamente, el viernes 13 de septiembre, David Gutiérrez brindó declaraciones a los medios para defenderse de las acusaciones. Minutos más tarde, terminada la conferencia de Gutiérrez, la FGR informó que algunos exfuncionarios ya estaban detenidos y otros estaban en proceso de investigación. No obstante, Martínez también afirmó que David Gutiérrez no sería figurado en la lista porque hasta el momento no hay pruebas para ser objeto de investigación, lo cual ha levantado algunas cejas.

Además, luego de que los periodistas insistieron en preguntar por qué no se investigaba a Gutiérrez, el fiscal se alteró y advirtió a uno de los comunicadores “¡respetá al fiscal, respetá al fiscal! Si no, no te voy a volver a dejar entrar aquí. Si ustedes tienen algún tipo de prueba, tráiganla pues. Si ustedes están insistiendo en una persona que no aparece implicada hasta el momento de la investigación, no podemos nosotros andar atribuyendo ilícitos a una persona que no aparece en un investigación seria y bastante concluyente”, gritó el funcionario en la Sala de Prensa de la Fiscalía.  Pendientes de nuestras próximas entregas.

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?