Noticias

6 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Crisis en Venezuela vista desde varios puntos

La situación que vive Venezuela ha sido transmitida por innumerables medios de comunicación a nivel mundial. Sin embargo, las dos cadenas de televisión que han mantenido una actualización constante de los hechos son CNN en Español, radicada en Estados Unidos, y Telesur, instalada en Caracas, Venezuela. Ambos enfoques han sido distintos y acordes a sus líneas editoriales.

Las manifestaciones en Venezuela llevan más de 20 días. Últimamente han sido mencionadas en menor medida. No obstante, la primera semana de protestas tomó gran auge a nivel internacional. Mientras CNN muestra marchas lideradas por jóvenes estudiantes y líderes de la oposición y algunas a favor del gobierno de Maduro, para Telesur, ciudadanos marchaban casi solamente a favor del gobierno de Maduro, quienes pertenecían, en su mayoría, a la fuerza laboral de PDVSA.

La cadena internacional CNN, quien fue expulsada del país temporalmente por el presidente Maduro pero luego autorizado de nuevo, ha dedicado gran parte de su agenda a cubrir los acontecimientos en Venezuela. Como su eslogan lo afirmó en un momento de su historia, CNN informa “desde el lugar de la noticia”, por lo que varios de sus periodistas, con orígenes latinoamericanos, viajaron desde Estados Unidos hasta el país suramericano para dar cobertura a las manifestaciones. Presentó diversidad de fuentes y varias historias de venezolanos, aunque en general la cobertura es enfocada en la oposición Venezolana. A pesar que según sus periodistas lo han solicitado, no han logrado ninguna entrevista en exclusiva con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Por lo que al mostrar otra perspectiva de la realidad que se vive en dicho país, Maduro revocó sus licencias periodísticas al equipo por lo que fue obligado a regresar a la señal central de la cadena.

Por su parte, Telesur presentó y presenta en todo momento el punto de vista oficial, jugando a favor de Nicolás Maduro. Al contrario de otras cadenas o medios de comunicación, la cadena Telesur contó con exclusivas declaraciones del mandatario venezolano. Le dedica una cobertura prolongada y sobre acontecimientos que favorecen al gobierno y arremeten contra la oposición. Este canal ha significado un papel importante para dar a conocer la versión del oficialismo venezolano mediáticamente.

Pero no podemos obviar las herramientas digitales que más relevancia han tenido en estas manifestaciones: las redes sociales. Luego de la restricción que el gobierno venezolano impusiera a medios tradicionales y periodistas, los usuarios de redes informaron a través de sus cuentas cómo se vivían las protestas. En especial Twitter, fungió como un canal de comunicación imprescindible para mantenerse al tanto de lo acontecido.

Entre los principales tuiteros que se pueden mencionar están los opositores Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado, mientras que por el oficialismo están Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Asimismo, hay páginas que han demostrado total apoyo a uno u otro bando, por ejemplo, “Maduradas.com”, “Yo aun sigo con Henrique Capriles Radonski” o la fan page oficial “Leopoldo López”; asimismo, está la página oficial de Nicolás Maduro y el sitio web cubadebate.cu.

Surgimientos históricos de ambas cadenas

CNN International es una cadena de televisión de noticias fundada en 1985 como una iniciativa de Ted Turner, un empresario multimillonario de Estados Unidos. Es propiedad de la cadena Time Warner, una corporación multinacional estadounidense con sede en Nueva York.

Así, como parte de la cadena, surgió CNN en Español en marzo de 1997 y fue la primera cadena informativa en la región que comenzó a transmitir noticias las 24 horas del día, los siete días de la semana. En su lanzamiento contó con 4 millones de suscriptores y hasta 2012 contaba con más de 34 millones en América Latina y Estados Unidos. Su sede principal está radicada en Atlanta, Estados Unidos, y cuenta con corresponsales y canales en diversas partes del mundo, entre ellos México, Chile, Turquía y Argentina.

En su caso, Telesur es un medio de comunicación público que inició transmisiones en marzo de 2005, con sede central en Caracas, Venezuela. Es operada por La Nueva Televisión del Sur C.A., una compañía creada con fondos públicos de países del sur como Venezuela, Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay y el país vecino de Nicaragua, todos parte de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA). Su agenda noticiosa la determinan, en gran parte, miembros del consejo consultivo entre los que se destacan a Adolfo Pérez Esquivel, Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano e Ignacio Ramonet. Además, Telesur ha creado alianzas y acuerdos de cooperación con otras cadenas internacionales como Al-Jazeera, la BBC, IRIB y la Televisión China.

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”