Noticias

11 Abr 2018
Noticias | Por: Redacción

¿Creés que los aspirantes a la presidencia de la República ya deben comenzar a pedirte el voto? Sabelo aquí

¿Ya estás listo para decidir quién será el próximo Presidente de El Salvador? Así es cómo se está preparando el TSE para las elecciones del próximo 3 de febrero ¿Habrá segunda vuelta? ¿Pueden ya los aspirantes al cargo comenzar a pedirte el voto o que conozcas sus propuestas?

A partir del 2 de octubre de este año, 2018, los candidatos presidenciales podrán comenzar a pedir el voto a los salvadoreño; la última fecha dispuesta por el TSE para hacer propaganda será el 30 de abril. De acuerdo al Tribunal, las elecciones presidenciales del 2019 se realizarán el 3 de febrero y una posible segunda vuelta, el 10 de marzo.

Quieren que más gente pueda votar

Para el 13 de febrero, diputados FMLN, ARENA y GANA dijeron que estarían de acuerdo en emitir un decreto transitorio para abrir el padrón electoral y cambiar el domicilio de los salvadoreños que se hayan cambiado su residencia en el último año.

La última vez que se cerraron las modificaciones en el padrón fue un año antes de las elecciones de alcaldes y diputados, es decir, el pasado 3 de marzo de 2017. De acuerdo a la diputada de izquierda, Norma Guevara, el padrón está “doblemente cerrado”, ya que debería volverse a cerrar el 2 de febrero de 2018.

“El registro electoral suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos y ciudadanas ciento ochenta días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones; y la modificación de residencia de ciudadanos y ciudadanas un año antes, debiéndose cerrar definitivamente ciento veinte días antes de la fecha de las elecciones”, cita el artículo 20 del Código Electoral.

Sin embargo, para el 26 marzo de 2018, el TSE anunció que pediría la Asamblea para abrir temporalmente el registro electoral. Este proyecto, presentado por el FMLN, está siendo estudiado en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea; la fecha propuesta de apertura sería a partir del 10 de marzo al 30 de abril de 2018.

Salvadoreños gastaron más de $121 millones por tres presidentes

De acuerdo al Ministerio de Hacienda (MH), las pasadas elecciones presidenciales, donde resultó ganadora la fórmula Salvador Sánchez Cerén- Óscar Ortiz, del FMLN, costaron al país alrededor de $59 millones 611 mil 309 dólares. Esta vez fue la primera vez que se contó con voto en el exterior y, además, segunda vuelta. Mientras que, las de 2009, donde ganó la dupla de Funes y Sánchez Cerén, costaron al país $45 millones 991 mil 396 dólares; en esta elección también hubo elecciones legislativas y de concejos municipales, pero el voto fue tradicional.

Por otro lado, en las últimas elecciones donde resultó ganador el partido de derecha, ARENA, costó al país $16 mil 238 mil 667 dólares; en 2009, los votantes solamente eligieron al presidente y vicepresidente de la República.

A finales de marzo, los magistrados del TSE dijeron que el monto estimado que necesitaban para poder llevar a cabo las elecciones presidenciales de 2019 era de aproximadamente entre $25 y $30 millones de dólares; este monto cubriría el costo de la primera y segunda vuelta.

De acuerdo al Tribunal, no se necesitarán tantos recursos para el voto residencial y habrá menos demanda de salvadoreños que votarán desde el exterior.

Se usará el mismo sistema coreano de las elecciones 2018

Así lo confirmó el TSE a finales de marzo, ya que de acuerdo a los magistrados el sistema diseñado por técnicos coreanos y A-WEB se probó en las elecciones del pasado 4 de marzo; sin embargo, los salvadoreños no conocieron los resultados.

Estos aparatos, según explicó el Tribunal, se usarán para transmitir las actas desde los centros de votación al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE). Aun así, el TSE deberá contratar a la empresa que le dé servicio de internet.

Con anterioridad, el magistrado Miguel Ángel Cardoza ha explicado que el sistema coreano procesó el 65% de las más de 18 actas; puesto que, no era necesario procesara el 100% de estas. Sin embargo, los magistrados asegurarían seguirían modificando el sistema para que se adapte a las necesidades de las elecciones presidenciales.

Comienzan a regular la propaganda adelantada

El pasado 7 de abril, el TSE dijo que los partidos no debían aprovecharse de las elecciones internas para hacer campaña adelantada de sus precandidatos presidenciales. Para los magistrados del Tribunal, campaña también es promover la imagen de un candidato o desvalorizar a sus rivales en la contienda.

La Constitución de la República, en su artículo 81, explica: “La propaganda electoral sólo se permitirá, aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República; dos meses antes, cuando se trate de Diputados, y un mes antes en el caso de los Concejos Municipales”.

Tres días después, el 10 de abril, el ente recalcó que se retirara de manera inmediata cualquier tipo de publicidad emitida por radio, televisión u otros medios publicitarios a favor de los aspirantes de la Presidencia de la República.

Así mismo, a los partidos se les pidió: “Se abstengan de difundir públicamente, por cualquier medio de comunicación actividades internas encaminadas a promocionar la imagen, nombre, proyecto o cargo al que aspiran”. Luego, el magistrado Cardoza agregó: “La actividad informativa no está prohibida (…) más que todo va dirigido a la campaña pagada. Está prohibido tomar una ventaja indebida en la carrera eleccionaria”.

 

 

La sentencia del TSE explica: “Ordenar a los canales de televisión, empresas publicitarios, empresas de radio y comunicación que suspendan inmediatamente la transmisión de cualquier spot o programa de televisión o página digital, cuña radial o publicación de prensa escrita o digital, en las que aparezca algún ciudadano que pretenda aspirar al cargo de Presidente y Vicepresidente y se informe a este Tribunal correspondiente”.


Ante la resolución, el partido tricolor comentó:

Luego, en una entrevista radial, el Coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA, Ricardo Martínez, afirmó: “Iremos paso por paso de acuerdo a la ley, por la resolución del TSE, esta es tan mordaza, es lesiva para la democracia interna de los partidos”.

19 Abr 2018
Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí
Noticias | Por: Redacción

Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí

18 Abr 2018
¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección
Noticias | Por: Redacción

¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección

17 Abr 2018
Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?
Noticias | Por: Redacción

Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?

16 Abr 2018
¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás
Noticias | Por: Redacción

¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás