Noticias

18 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Cosas que piensan jóvenes salvadoreños sobre el TSE luego de las elecciones

Luego de las elecciones presidenciales de este año, el TSE ha sido fuertemente criticado por algunos sectores. Algunos jóvenes salvadoreños, desde su perspectiva, ven necesaria una reforma constitucional y electoral que obligue a desligar a los partidos políticos del organismo colegiado. Asimismo, ven con urgencia reformas a la Ley de Partidos Políticos y una mayor transparencia en las fuentes y montos de financiamiento de la campaña electoral, así como velar por el respeto al período de propaganda establecido por la ley.

El desempeño del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha puesto en tela de juicio por sectores como la empresa privada, algunas organizaciones de la sociedad civil y por los mismos jóvenes protagonistas de los comicios electorales. A pesar de que en estas elecciones se impusieron multas a algunos partidos políticos, al mismo presidente de la República y la suspensión de algunos spots, los jóvenes consideran que es necesario reformar tanto el Código Electoral, la máxima normativa del país en este rubro, así como la Constitución de la República, la más grande regulación del país.

Para Guillermo Miranda, un joven investigador de aspectos políticos, “la función del TSE fue bastante deficiente. El Tribunal había sido señalado por la falencia en el sistema electoral. En estas elecciones hemos detectado dos fallas. Una es la falta de aplicación de la Ley de Partidos Políticos (LPP), que debía aplicarse en estos comicios y fue totalmente ignorada. La otra parte ineficiente fue en el uso del aparataje estatal con fines propagandísticos, particularmente el caso del presidente Funes y de muchos funcionarios que participaron en la campaña a pesar de la prohibición de la Sala de lo Constitucional”.

Sin embargo, Miranda agrega que “en cuanto a organización, logística y publicación de resultados, el desempeño fue muy bueno. Conocimos resultados muy pronto y la transmisión de datos fue muy buena”. Para este joven salvadoreño, los errores del TSE han puesto en duda su legitimidad. De ahí que es necesario reformas a las normativas electorales. “En julio hay elección de magistrados del Tribunal. Ojalá esto demuestra la intención de modernizar el TSE y se elijan a personas con trayectoria en la materia y con transparencia. La separación de funciones que está siendo exigida por la población, requiere de una reforma constitucional. Estamos hablando que podría ser una reforma postergada hasta después del 2018 y eso es grave, porque si algo demostraron estas elecciones es que el modelo no es eficaz y se necesitan reformas y políticas distintas de la gestión”, recalca Miranda.

Por su parte, Luis Trejo, joven periodista salvadoreño con conocimientos en información pública y transparencia, “esta administración del TSE ha sido una de las más eficientes en cuanto a logística, organización y transmisión de resultados. Además, se ha marcado un precedente al multar, por primera vez en nuestra historia, a un presidente de la República. ¿Qué la multa fue insignificante? Pues bueno, al menos se ha multado y se encuentra en proceso otro juicio en contra de Funes. También es de reconocer que por primera vez se han sancionado a varios partidos políticos, incluidos los de mayor apoyo (Arena y FMLN) y eso es de aplaudir. Aún falta mucho por mejorar, pero dependerá de los ciudadanos, organizados o no, que el TSE cumpla su verdadera función y que vayamos avanzando en el respeto a la legislación electoral”, concluye.

Asimismo, Rodrigo Molina Rochac, joven politólogo salvadoreño, afirma que “para fortalecer nuestra democracia y la institucionalidad de la República, es necesaria la despartidización de dicha institución. De lo contrario, se mantendrá abierta la posibilidad de manipulación e inclinación a favor de uno u otro partido, dependiendo del resultado de las elecciones presidenciales y la realineación de fuerzas en la Asamblea Legislativa”.

A lo anterior, Molina Rochac añade que “estamos viviendo una coyuntura crítica de la cual el país puede surgir con una institucionalidad fortalecida o con un sistema republicano debilitado. Como sociedad civil debemos hoy ser más activos que nunca para proteger la institucionalidad y demandar un comportamiento más democrático y transparente por parte de nuestros funcionarios públicos. De esto dependerá si nuestro país logra progresar o si seguiremos siendo testigo del conflicto político que tanto daño nos hace”, manifiesta.

  • carlita

    les aseguro que DIOS no ha elegido a Cerén como presidente, ya lo verán cuando caiga juicio del Cielo

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya