Noticias

4 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Corte de Cuentas sanciona a ediles de ARENA y perdona al FMLN

La Corte de Cuentas de la República (CCR) inició un proceso de investigación en septiembre del año pasado con el fin de aclarar la situación de algunos ediles del FMLN y ARENA. Entre los principales hallazgos destacan las multas impuestas a varios alcaldes del partido de oposición así como las absoluciones para otros del FMLN bajo la administración de Gregorio Sánchez Trejo (2011-2013).

El presidente de la entidad contralora, Rosalío Tóchez, anunció a los medios el 11 de septiembre del año pasado que trasladaría juicios de cuentas a la fase de sentencia definitiva ejecutoriada para declarar responsabilidades de algunos alcaldes. Entre dichos juicios hubo sentencias que favorecieron a ediles del FMLN y otras que perjudicaron con multas a algunos alcaldes de ARENA. Varios alcaldes del FMLN, el partido oficial, habían sido acusados de uso indebido de fondos, pero no fueron enjuiciados. Por el contrario, los ediles de la oposición fueron condenados por otras situaciones menos graves que las primeras.

De acuerdo con el informe elaborado por la Corte, entre las situaciones más destacadas está el uso indebido de fondos que hizo el alcalde de Cuscatancingo por el FMLN, Jaime Recinos, en el período 2006-2008. El edil Jaime Recinos desembolsó unos 10 mil dólares como aporte inicial para la constitución de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), sociedad dueña de las empresas ALBA, cuyo dinero pertenecía al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (Fodes). A pesar que no justifica una posible malversación de fondos, el funcionario fue absuelto de los hechos al declarar que por pertenecer a la asociación recibieron mil 500 dólares para canchas de fútbol del municipio.

De igual manera, el exalcalde de San Salvador y actual candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, también fue señalado por uso indebido de fondos Fodes. El monto ascendía a 583 mil 208.08 dólares utilizados en los años 2010 y 2011, pero el caso fue aclarado porque la comuna reintegró los fondos a su lugar. Asimismo, el uso indebido del Fodes le costó una multa, en el 2010, de mil 230 dólares al alcalde de ARENA por Coatepeque, Jorge Alberto Rivas, quien autorizó la compra de un vehículo para la comuna con el dinero de dicho fondos.

Además, la Corte también multó, en el 2006, a Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, con un monto de 914.29 dólares por no tener una zona para “pobres de solemnidad” en el cementerio general de dicho municipio.

Por su parte, los alcaldes del FMLN que a pesar que se les señalaron anomalías pero no fueron multados, aparte de Cuscatancingo, están el de Ciudad Delgado en 2012; Luz Estrella Rodríguez, quien fue alcaldesa de Apopa hasta el 2009;  Ayutuxtepeque, cuando fungía Blanca Flor Bonilla como alcaldesa del 2009-2012; y de San Salvador, bajo la administración de Carlos Rivas Zamora en el período 2003-2006. Los alcaldes multados de ARENA, además de Antiguo Cuscatlán, fueron Santa Cruz Michapa, en el 2013; al igual que Coatepeque, Tepecoyo y Apaneca, todas impuestas en el 2013.

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más