Noticias

23 Nov 2016
Noticias | Por: Redacción

Corte de Cuentas en acefalía por falta de acuerdo entre diputados

Ya pasaron casi cuatro meses desde el fallo de la Sala y la Corte de Cuentas (CCR) sigue en acefalía. Esto ha provocado se retenga el préstamo de $550 millones de dólares, que según el Gobierno del FMLN sacará al país de su crisis fiscal. Ahora la Asamblea quiere apresurar la decisión, y elegir solo para un período de seis meses a los funcionarios.

Luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional la elección del presidente y dos magistrados de la CCR, la Asamblea tenía que haber elegido los sustitutos a más tardar el 29 de julio de 2016. Sin embargo, los diputados no pudieron llegar a un acuerdo y fue entonces que crearon una comisión que se encargara de las decisiones de la CCR; no obstante, esta no tiene la autorización para aprobar el préstamo de $550 millones de dólares.

Actualmente, a la Asamblea le precisa elegir los funcionarios de la CCR y que estos aprueben los préstamos que el Gobierno necesita para solucionar la crisis fiscal de iliquidez. Estos funcionarios solo fungirán por seis meses, casualmente el período que se necesita para aprobar los más de $550 millones de dólares en bonos. Entre los candidatos más considerados se encuentran: Saúl Flores, Marco Grande y José Leoisick.

Se traduce “acefalía” literalmente del griego como “carente de cabeza”, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE); no obstante, en el ámbito de las instituciones públicas o privadas se refiere al “vacío de poder” o “ausencia de liderazgo”. Esta denominación se produce cuando dicha institución carece de quien lo gobierne, o en el caso de poseer un presidente, este no tiene la capacidad de mando y/o carece de legitimidad. En ocasiones, este término se emplea también cuando el presidente de un país muere, renuncia o es derrocado y el puesto aún no lo ocupa un individuo.

Anteriormente, la Sala, con la ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR), habría descubierto que los funcionarios elegidos tenían afiliaciones con diferentes partidos políticos. Esto último está prohibido por la Constitución, ya que debe actuar con independencia para aplicar la ley de forma justa. Según la Sala, los diputados eran conscientes de que Valiente era fundador de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); mientras que, López era afiliado del Partido de la Esperanza, ahora PDC, y Grande al Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Según la sentencia de la Sala, Johel Valiente, entonces presidente de la CCR, y los magistrados Raúl López y Marco Grande debían dejar sus cargos a más tardar el 30 de julio, sin importar que la Asamblea no hubiera decidido todavía a los candidatos idóneos. “Está demostrado que en el momento que los licenciados Johel Humberto Valiente, Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande Rivera fueron elegidos como presidente, primer y segundo magistrado de la CCR, tenían vinculación con un determinado partido político”, comentó el fiscal general al respecto.

Fue en septiembre de este año que la Asamblea formó una subcomisión para iniciar las entrevistas y así elegir al presidente, primer y segundo magistrado de la CCR. Esta subcomisión estuvo conformada por: Guillermo Gallegos, actual presidente de la Asamblea y diputado de GANA; el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt; Rolando Mata del FMLN y del PDC, Antonio Almendáriz y Rodolfo Parker. Los elegidos por esta subcomisión ejercerían sus cargos hasta el 30 de julio del 2017.

ja2

Al no ponerse de acuerdo, la subcomisión de la Asamblea decidió crear una Comisión con las jefaturas de la Corte de Cuentas para que fungieran como directiva por un plazo de 45 días. Esta comisión estaba facultada para hacer contratos de bienes y servicios, y prórroga de los mismos. El primer plazo se venció el pasado 11 de septiembre, fue entonces que la Asamblea aprobó otro plazo igual con fecha de vencimiento para el miércoles 02 de noviembre. Fue el 27 de octubre que la Asamblea prorrogó por 30 días más las facultades de la comisión interna, el tercer plazo se vence este 01 de diciembre próximo.

 

ja3

Cortesía: Guillermo Gallegos @GGallegos24

Hasta el momento, “la Asamblea está en mora con la elección de la Corte de Cuentas”, comentó el magistrado de la Sala, Rodolfo González. González opina que las acciones de los diputados son “los atajos que siempre vemos en la Asamblea” y esto lleva al actual incumplimiento de un fallo de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

El secretario del FMLN, Medardo González, afirmó: “nosotros vamos a presentar y los distintos grupos parlamentarios nos vamos a ver la próxima semana. El FMLN tiene cuatro nombres que estamos teniendo en esa lista; la lista está lo suficientemente amplia como para escoger la próxima semana”.

Por otro lado, González indicó que esta falta de acuerdo es un grave obstáculo para que el Gobierno obtenga el préstamo de los $550 millones de dólares, que se supone ayudaría a evitar el déficit financiero. De forma más explicada, para colocar los títulos de valores se debe hacer un contrato entre el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Hacienda, este acuerdo debe ser refrendado por la CCR.

Por su parte, Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) opina que los magistrados deberían ser elegidos por 56 votos, ya que solo de esta manera la elección no estará sujeta a una simple suma por parte de los partidos políticos en la Asamblea. “La realidad de los titulares de la Corte es que han sido personas sin la menor voluntad de controlar de forma efectiva la gestión de las instituciones y el uso de los fondos públicos”, aconseja FUSADES.

Y este es el por qué no se habían elegido a los magistrados

Los diputados dijeron que revisar cada uno de los más de 70 aspirantes y luego entrevistarlos, que les llevaría mucho tiempo. Más adelante, cuestionaron elegir los magistrados por un año o para tres, después de terminar el período de aquellos inhabilitados por la Sala. Luego de entrevistar a varios candidatos, no acordaron las reuniones para debatir los puestos y alcanzar así los 43 votos necesarios para elegir a estos funcionarios públicos de la CCR.

ja4

 

Y la historia se repite, ya había sucedido en el pasado

En 2013, la Sala anuló tres elecciones declarándolas inconstitucionales al ser dependientes de los diputados en la Asamblea. Este órgano del Estado considera que “los magistrados deben actuar con independencia, sin ser sometidos a presiones de ningún tipo, garantizándose con ello que sus fallos y decisión jurisdiccionales sean imparciales”.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más