Noticias

12 Ene 2018
Noticias | Por: Redacción

Contratos de tecnología, fiscal electoral trasladada y salvadoreños cuidando urnas ¿Qué sabés de las elecciones en El Salvador?

Ya casi faltan 50 días para las elecciones de Concejos Municipales y Diputados del 2018, ¿sabés cuál ha sido el recorrido para llegar a las urnas este próximo 04 de marzo? Sabé cómo podés colaborar con la democracia salvadoreña.

En las próximas elecciones de marzo 2018, los salvadoreños ya no solo podrán votar por rostro y por voto cruzado, sino que además serán, por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los no afiliados a los partidos políticos quienes integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV), las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM).

La empresa de tecnología Smartmatic / El doble discurso sobre Smartmatic

 

Leé también: “¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

En noviembre de 2017 solo la empresa Smartmatic de Venezuela quedó en la contienda para proporcionar la tecnología, ya que la otra, Afilón, retiró su postulación. En ese momento, el representante de Afilón, Carlos Vela, dijo que el proceso que ponía el TSE era demasiado burocrático, y que no valía la pena la cantidad que se ofrecía a cambio.

Un mes después, el 12 de diciembre, se dijo que el TSE había tomado la decisión de rechazar la tecnología Smartmatic. Según el organismo electoral, Smartmatic no se encontraba a la altura de la expectativa porque no reducía el tiempo del conteo, ni garantizaba la vigilancia por parte de los partidos.

Sin embargo, para las festividades de Navidad en diciembre se anunció que sería Smartmaric la encargada de procesar y transmitir los resultados de las elecciones 2018. Una vez los datos estén procesados, serán los magistrados del TSE quiénes determinarán los ganadores de acuerdo a los votos de los salvadoreños. Por este proceso Smartmatic recibirá $3 millones más IVA.

Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez afirmó que inclusive darán a conocer esa misma noche (del 04 de marzo) los resultados preliminares o tendencia electoral.

Aun así, hay comentarios en contra de la empresa tecnológica:

 

 


El único autorizado para multar por propaganda es el TSE/ Quitan la propaganda y esto “afecta la libre expresión”

Desde que inicio la propaganda electoral en 2018, la alcaldía de San Salvador liderada por Nayib Bukele, expulsado del FMLN, sostenía en redes sociales:

 

Aunque, para el expresidente del TSE, Eugenio Chicas, quien ahora funge como Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, dijo que el tema de quitar la propaganda en el departamento de San Salvador era muy delicado, ya que “afecta la libertad de expresión”.

El 08 de enero, los magistrados del TSE declararon que los únicos con la potestad de establecer prohibiciones relativas a las elecciones eran ellos. Así lo dijeron en un comunicado oficial.


Fiscalía cambia a fiscal con vínculos en el FMLN

Interesate por: “Según ley, Fiscal Electoral debería ser destituida por ser militante del FMLN

El ex fiscal general, Luis Martínez, designó, en 2013, a Rosa Evelyn Alvarado para garantizar que las elecciones se realizaran bajo la ley, es decir, como fiscal electoral. No obstante, Alvarado, según destaco FUSADES, en un informe tenía vínculos con el FMLN, ya que en 2012 fue candidata a alcaldesa por San Rafael Obrajuelo, en La Paz.

Así mismo, la misma denuncia la realizó el diputado por San Salvador, Norman Quijano, de ARENA, ante el ex fiscal Martínez; pero, no obtuvo respuesta. El pasado 09 de enero, a través de un comunicado oficial, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que trasladarían a Alvarado a la Escuela de Capacitación Fiscal, donde se desempeñará como “asesora jurídica de la dirección”.

 


Salvadoreños vigilando los votos / Los que formarán parte de la democracia

 

 


 

A partir del 28 de diciembre del año pasado ya los salvadoreños podían ingresar al sitio del TSE (oet.tse.gob.sv) y saber si les tocaba ser parte, o no, de las JRV. A pesar de esto, las quejas que el sitio se caía llenaron las redes sociales para finalizar el año 2017.

Aun así, los magistrados del TSE anunciaron estaban listos para ofrecer los resultados lo antes posibles, que todo estaba coordinado. De acuerdo al tribunal, si salía escogido, aparecería el nombre y el centro de votación donde está la JRV designada.

Además, de no acudir al llamado o abandonen las mesas antes de terminar el trabajo, con la reforma del Código Electoral hecha por la Asamblea, los salvadoreños deberán cancelar entre $25 a $114.28 dólares.

Cortesía: Código Electoral

Luego, a inicios del año 2018 en una entrevista radial el magistrado Argüello destacó que la página web del TSE estaba bajo “muchos ataque permanentes”, y que por eso se experimentaban fallos en el sistema. Pero, aseguró que el portal contaba con protocolos de seguridad para contrarrestar a las personas interesadas en que el tribunal quedara mal.

 


El TSE, por su parte, agregó que por asistir a las capacitaciones pagaría a los salvadoreños $10 y en el día de las elecciones $15 dólares; para un total de más de $718 mil 025. Así como, de ser necesario, podrían otorgar una constancia para que no le descuenten el día en el trabajo. “Es una especie de anticipo que tiene que ser para las personas que han cumplido con el requisito de capacitación y que ya tiene designada la JRV a la que va”, agregó el magistrado Cardoza.

Argüello comentó: “Los tiempos son sumamente cortos, el llamado es a que acudan a esa obligación y derecho que tienen de poder velar porque las elecciones sean transparentes”. A pesar de esto, para el 04 de enero el TSE anunció que solo tenía la información del 7.1% de los 28,721 salvadoreños llamados a las JRV.

“Tenemos que comenzar a ubicar a toda la gente que salió sorteada. Hasta ahora, sorteados consultados tenemos 6,713; de esos, contamos con los datos de 2,057”, explicó Argüello en una entrevista radial. El TSE tiene hasta el 11 de febrero para juramentar a los integrantes de la JRV.

 

 


¿Querés saber cómo participar como observador?

Cortesía: aulavirtual.tse.gob.sv

Por otro lado, para aquellos que quieren participar y no resultaron seleccionados, el TSE ha habilitado un aula virtual para que sean parte de los organismos electorales temporales en los próximos comicios del 2019. Los únicos requisitos son: tener un correo vigente e ingresar un nombre de usuario con contraseña, donde se podrá acceder a un espacio con las generalidades del proceso electoral.

Según el tribunal, a la larga se habilitará módulos para ser observadores electorales nacionales o internacionales, y también para conocer más sobre la legislación electoral y el sistema político.

 


 

 

16 Ene 2018
¿Qué sabés en realidad de que solo un candidato no partidario participará en las elecciones de 2018? Acá te resumimos todo lo que pasó
Noticias | Por: Redacción

¿Qué sabés en realidad de que solo un candidato no partidario participará en las elecciones de 2018? Acá te resumimos todo lo que pasó

15 Ene 2018
De Norman Quijano a Nidia Díaz, el top de contratados a diputados en el #ElegíVos 2018
Noticias | Por: Redacción

De Norman Quijano a Nidia Díaz, el top de contratados a diputados en el #ElegíVos 2018

12 Ene 2018
En El Salvador estamos #ProudToBeSalvadoreños ¿Qué sabés de lo que dijo Trump a Haití, El Salvador y otros países de África?
Noticias | Por: Redacción

En El Salvador estamos #ProudToBeSalvadoreños ¿Qué sabés de lo que dijo Trump a Haití, El Salvador y otros países de África?

11 Ene 2018
Estas son las veces que el FMLN ha tomados acciones poco diplomáticas en sus relaciones internacionales. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Estas son las veces que el FMLN ha tomados acciones poco diplomáticas en sus relaciones internacionales. Leé más