Noticias

18 Jul 2014
Noticias | Por: Redacción

Continúan las improvisaciones previo a elecciones 2015

La Asamblea Legislativa sigue con reformas al Código Electoral que esperan aplicar en los comicios legislativos y municipales de 2015.

Las elecciones municipales y legislativas se prevén realizarse el 1 de marzo de 2015. En ellas se elegirán a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los 262 alcaldes del país y también se votará por los 21 diputados por el Parlamento Centroamericano (Parlacen). A menos de un año de realizarse esta fiesta cívica, los legislativos continúan con las reformas al Código Electoral.

Entre las novedades que destacarán en las próximas elecciones es la conformación de los Concejos Municipales Plurales (CMP). De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), estos son “una nueva forma de gobernación que existirá en los municipios, los cuales estarán conformados por más de un partido político”. Su integración, según el artículo 219 del Código Electoral, estará dada entre dos y diez concejales, dependiendo de la cantidad de habitantes que tenga el municipio en cuestión.

Una de las modificaciones a la legislación electoral en cuanto a los Concejos Municipales, está encaminada a “establecer que en aquellos casos donde se identifique que parientes o familiares integren estos concejos se designará como regidor o regidora a la candidatura propuesta por el partido o coalición que obtuviere más votos y en el caso de que ocurra un empate el TSE realizará un sorteo”, indicó Alberto Romero, diputado por Arena, en la sesión plenaria No. 104. Sin embargo, los diputados también establecieron que los candidatos a alcaldes y síndicos que no resulten electos pueden ser parte del Concejo Municipal Plural que se conforme, cuando antes quedaban fuera automáticamente.

Otra de las reformas que se aprobaron y que serán una novedad para el próximo año es la votación por rostro para diputados al Parlacen. Esta reforma responde a la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el 2009, en la que exigió a la Asamblea legislativa “emitir una nueva legislación en la que la forma de la candidatura para la elección de diputados, asegure el derecho al sufragio activo con plena capacidad de opción”, así como sucedió en el 2012 con la elección de diputados.

De esta manera, las reformas al artículo 156 del Código Electoral permitirán que para los congresistas del Parlamento se usen los mismos parámetros que los empleados con los legisladores de la Asamblea. Es decir, las papeletas de votación contendrán las fotografías de los candidatos al Parlacen y su escrutinio será el mismo que se sigue con las otras diputaciones, el cual está normado en el artículo 214 del CE.

Otras modificaciones

Al reformar el artículo 10 de dicho código, los diputados facultan al Tribunal Supremo Electoral que si un centro de votación no da abasto, se ocupe un lugar aledaño para cubrir con la demanda. Asimismo, la modificación al artículo 12 también determina que además de los dos regidores a los que tiene derecho cada municipio, se agregarán más dependiendo de la cantidad de población del lugar. En principio, se proponía la conformación de dos concejales para los municipios que tengan hasta 10 mil habitantes; cuatro concejales para las poblaciones entre 10 mil y 20 mil habitantes; seis concejales para los municipios que tengan entre 20 y 50 mil habitantes; ocho para los lugares entre 50 mil y 100 mil ciudadanos; y diez concejales para los municipios con más de 100 mil habitantes.

La Comisión de Reformas Electorales y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa aún se encuentra en estudio de una posible reforma que contempla alternar nombres de mujeres y hombres en las planillas para conformar los concejos plurales, con el fin de que haya más equidad de género y así cumplir con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos. 

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales