Noticias

17 Dic 2013
Noticias | Por: Redacción

Consejos útiles para ahorrar energía en estas fiestas

La energía eléctrica ha venido jugando un papel muy importante para todos los sectores y áreas del país, debido a su funcionalidad en hogares, empresas, instituciones y un sinfín de usos más. En los últimos años, se ha encarecido de manera notable y en estas épocas suele incrementar aún más sus costos. Es por ello que se deben tomar en cuenta medidas que ayuden a su ahorro y en especial a aliviar un poco el bolsillo de los hogares salvadoreños. Puede adoptar consejos que van desde cambiar los focos tradicionales a ahorradores hasta considerar indispensable el uso de algunos aparatos eléctricos.

El Consejo Nacional de Energía (CNE), a través de su programa “El Salvador ahorra energía”, ha puesto a la disposición de los salvadoreños consejos útiles que les permitirán disminuir el consumo de la energía. Entre las principales sugerencias que la institución brinda está el pintar con colores claros las paredes de la casa, ya que esto ayuda a aprovechar de mejor manera tanto la luz natural como la artificial. Asimismo, es aconsejable sustituir los focos incandescentes por los ahorradores, “los cuales cuestan un poco más pero consumen cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más. Procurar mantener las ventanas abiertas para permitir la ventilación natural y no requerir el uso de ventiladores o equipos de aire para climatizar los espacios de las viviendas”, apunta la institución.

Esta entidad también sugiere hacer un adecuado uso de aparatos como planchas de ropa, televisores, refrigeradoras, cocinas, microondas y computadoras.

1. Refrigeradoras

Abra la puerta solo cuando sea necesario. Deje que los alimentos se enfríen antes de guardarlos en la refri, pues si se calienta el interior, el aparato debe realizar trabajo extra para enfriarlos, lo que aumenta su consumo de energía. Al momento de comprar una, escoja los modelos que tienen un menor consumo de energía.

2. Iluminación

Aproveche la luz natural, pues no contamina y es más barata. Si se necesita luz artificial para estudiar o leer, utilice lámparas de mesa en vez de iluminar todo el espacio. Limpie la superficie de las lámparas para obtener mayor luz y no olvide pintar las paredes con colores claros, ya que los oscuros absorben más luz.

3. Televisor

No lo mantenga encendido innecesariamente. Si no lo está utilizando, apáguelo. De lo contrario, lo único que se conseguirá es que los aparatos envejezcan más rápido y que la cuenta mensual de energía aumente.

4. Lavadora y secadora

Espere a tener suficiente ropa sucia para lavar y secar a máxima capacidad. Lave con carga completa y de preferencia con agua fría. En el caso de la secadora, procure usarla cuando sea estrictamente indispensable, ya que es preferible aprovechar el sol para ahorrar energía. Al comprar alguno de estos dos aparatos, busque las mejores opciones y las que consuman menos energía.

6. Plancha

Planche la mayor cantidad de ropa en cada sesión, pues aunque no lo crea, se requiere una gran cantidad de energía para que la plancha caliente y se desperdicia si se utiliza en pocas prendas. Revise la superficie de la plancha, ya que debe estar limpia para transmitir el calor de manera uniforme. Planche preferiblemente durante el día y no seque la ropa con la plancha.

8. Microondas

Ajuste potencia y tiempos de funcionamiento de acuerdo al tipo de alimento. Cuide la limpieza del interior del aparato ya que los restos orgánicos absorben energía y pueden dañar el equipo. Los microondas requieren poco tiempo y menor energía, calientan uniformemente y con más rapidez los alimentos.

9. Computadoras

Seleccione computadoras en función de sus necesidades, entre mayor sea la capacidad mayor será el consumo. Una pantalla grande consume mucho más que la estándar de 12 pulgadas. Evite dejar la computadora encendida cuando no la utilice y al tenerla en uso emplee el modo de ahorro energético.

10. Duchas eléctricas

Las duchas eléctricas consumen alrededor de 5 mil watts, lo que equivale a 50 focos incandescentes de 100 watts cada uno, por lo que consumen grandes cantidades de energía. Por ello es recomendable remplazarlas por duchas economizadoras de gas o solares. Utilice agua fría cuando no sea indispensable usarla caliente.

11. Aire acondicionado

Modere el uso de estos equipos. Apáguelos luego de las horas laborales o cuando no hay nadie en el área de enfriamiento. Además, modere el nivel necesario para mantener el confort óptimo. Se recomienda a un nivel de 24 ó 25 grados centígrados. Dele el mantenimiento adecuado y cierre puertas y ventanas para evitar fugas. Si cambia de equipo, procure que sea el indicado para la habitación donde trabajará y que sea de bajo consumo.

 

29 May 2017
Así te quieren conquistar estos políticos por medio de las redes sociales
Noticias | Por: Redacción

Así te quieren conquistar estos políticos por medio de las redes sociales

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel