Noticias

11 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

Consecuencias de la prohibición del uso de agroquímicos

En su sesión plenaria del pasado 5 de septiembre, la mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la no comercialización de muchos productos agrícolas que podrían ser nocivos para la salud humana. Luego de varias denuncias y los últimos casos mortales por Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en el municipio de San Luis Talpa, 45 legisladores prohibieron emplear pesticidas y fertilizantes agrícolas.

Según la Asamblea Legislativa (AL), las reformas son a dos leyes vigentes “con el fin de regular la producción, prohibición, comercialización, distribución, importación, exportación y empleo de pesticidas y fertilizantes en los cultivos agrícolas”. Las reformas se realizarán a la Ley sobre el Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agroquímico y a la Ley de Sanidad Vegetal y Animal.

Los productos prohibidos son aquellos que contienen “metales pesados o metaloides en su formulación; varios de estos tendrán que sustituirse en un plazo no prorrogable de un año y dos años para otros”, afirmó el portal de noticias de la Asamblea. En este proceso intervendrá el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien será la institución de buscar alternativas y junto al Ministerio de Salud (MINSAL) integrarán un comité técnico para la revisión, registro, autorizaciones y prohibiciones de plaguicidas y fertilizantes.

De acuerdo la diputada Claudia Ramírez, del Grupo Parlamentario Unidos por El Salvador, “la problemática no es reciente. Desde 1995 la insuficiencia renal tomó fuerzas y ha cobrado la vida de muchas personas. Desde entonces, la Asamblea recibió la primera petición para que se prohibiera el uso de los pesticidas por el daño que causan a la salud de la población”. Por su parte, la diputada del FMLN, Nery Díaz, aseguró que no están “prohibiendo la totalidad de los agrotóxicos que se utilizan en El Salvador, sino más bien estamos prohibiendo los más peligrosos para la vida, para la salud y el medio ambiente. Legislar su uso es un acto de justicia, ética y moral, con el que se asegura también la producción de alimentos sanos”.

Rechazo a reformas

A pesar de que las modificaciones fueron aprobadas, los cambios no fueron apoyados por legisladores de las bancadas de ARENA, PDC y PCN. De hecho, el pasado lunes 9 de septiembre, el Partido de Conciliación Nacional (PCN) pidió al presidente Mauricio Funes vetar u observar las reformas propuestas. Según Mario Ponce, diputado del PCN, con las medidas “le han dado una puñalada por atrás a la agricultura, pues en la lista de agroquímicos prohibidos han puesto algunos que sirven para limpiar el terreno, combatir la broca del café y algún madurador de caña”.

Por su parte, la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO) consideró que “las reformas les quitarán herramientas a los agricultores para producir sus cultivos. Unos 410 mil productores de granos básicos podrían resultar afectados en sus cultivos, ya que se podrían tardan hasta 16 días en preparar una manzana de su terreno, lo que tradicionalmente tarda una mañana con los productos que han sido prohibidos. Esto no es lo más conveniente, puesto que se está sentando un mal precedente para la agricultura”.

Según la Cámara, de avalar este tipo de reformas se estarían incurriendo en una pérdida en la economía salvadoreña por un aproximado de mil millones de dólares, pues los más de 400 mil agrícolas que cultivan maíz, frijoles, caña de azúcar, arroz y verduras no podrán adquirir estos productos, lo que pondrá en peligro las futuras cosechas. Además, CAMAGRO teme que la prohibición pueda generar contrabando desde Honduras o Guatemala o vetar productos cosechados con plaguicidas vencidos.

CAMAGRO ha insistido en que los brotes de IRC no se deben a los productos agroquímicos sino a otras enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, deshidratación, mala alimentación y factores hereditarios. No obstante, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez aseguró en conferencia de prensa que “existe el soporte técnico y científico de que la Enfermedad Renal Crónica (ERN) en nuestros casos son por tóxicos ambientales y hay elementos coadyuvantes, como la temperatura, el tipo de trabajo y algunos medicamentos que la gente compra y consume a granel. Pero la causa principal y determinante son estos químicos”, concluyó Rodríguez. 

  • Isaac Caceres

    “CAMAGRO ha insistido en que los brotes de IRC no se deben a los productos agroquímicos sino a otras enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, deshidratación, mala alimentación y factores hereditarios”. Pues la enfermedad en la ciudad es por estos factores, pero en el campo, donde el agua está contaminada, sí es la razón de la enfermedad. Pero como se les va a caer el negocito, están poniendo el grito en el cielo.

  • Teddy

    En una primera lectura rápida pensé que el titular sería “Consecuencias del uso de agroquímicos en la salud”, pero no, en un país donde las cifras de fallecidos y afectados por estas sustancias es brutal, a Mediolleno le preocupan las consecuencias económicas de tal prohibición. Está claro que ser joven no presupone una mentalidad moderna y humanista. Por si alguien tuviera dudas, vemos que a los vástagos de ARENA lo que realmente les preocupa es defender los privilegios y negocios de sus papás. As usual.

  • Ana Domínguez

    Los que están peleando a favor de esta ley, primero infórmense bien! Esta ley nos sólo prohibe los agroquímicos, también prohibe el uso de fertilizantes, es decir el ABONO, con lo cual se logra aumentar la productividad de los cultivos: En ningún país del mundo son prohibidos los fertilizantes, NINGUN fertilizante lo es…de modo que si los países desarrollados, (que tienen miles de regulaciones) tuvieran la más remota sospecha de que estos productos son nocivos para la salud, hace muchos años los hubieran prohibido…investiguen, infórmense!!!

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?