Noticias

3 Nov 2016
Noticias | Por: Redacción

Conocé quiénes son los diputados reciclados del PARLACEN

El pasado 28 de noviembre no solo fueron juramentados los diputados del PARLACEN, sino también tomó posesión la nueva junta directiva de este instituto con sede en Guatemala. La diputada panameña, Priscila Weeden de Miró, resultó electa como presidenta de este Parlamento hasta el 2017.

Sabé que, esto sucedió el mismo día que la Sala de lo Constitucional admitiera una demanda contra la elección de los 20 diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Por su parte, El Salvador gasta USD$1.7 millones anuales para el funcionamiento de este Parlamento.

En total, fueron juramentados 40 diputados propietarios y suplentes que representarán a El Salvador desde el 2016 al 2021. Serán los diputados Mirtala López, del FMLN, y de ARENA, Hermes Flores, quienes ocupen puestos en la directiva del PARLACEN representando a los salvadoreños.

Mirá a los integrantes de la Junta Directiva del PARLACEN, aquí.

Para Weeden, la principal lucha de este Parlamento será combatir el cambio climático y la pobreza; así como, trabajar en pro de la educación; eliminar la corrupción y la exclusión social. Tené en cuenta que, el PARLACEN existe desde 1991, justo después de los acuerdos de paz en Esquipulas.

Mirá a continuación estos diputados reciclados que vuelven a ser parte del Parlamento Centroamericano para este período.

  • Eugenio Chicas

 

e1

A pesar de haber sido elegido como diputado propietario, Chicas ha optado por no cumplir su cargo, no cobrar el sueldo y dejarle el puesto a su suplente, Onidia Xanehva Gómez Calderón. Actualmente, se desempeña como el Secretario de Comunicaciones de la Casa Presidencial.

 

“A horas de ser juramentado como diputado del PARLACEN de lo que me siento muy orgulloso y ante la labor actual que desempeño solicitaré el permiso correspondiente ante el Parlamento Centroamericano y mi bancada”, dijo Chicas luego de su nombramiento; más adelante agregó: “a los electores, a quienes me debo como diputado del PARLACEN, presento mi excusa para continuar sirviéndoles desde vocería del Gobierno”.

 

Además, es miembro de la Junta Directiva del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA) y miembro de la Dirección Nacional del Partido FMLN. De 1994 al 2000 se desempeñó como diputado propietario de la Asamblea Legislativa, destacó por haber sido el Presidente de la Comisión de Trabajo y el Secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales.

 

Más adelante, del 2001 al 2004 se convirtió en diputado propietario del PARLACEN. En el 2004 ejerció como Magistrado Propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para el 2009 al 2014 pasar a ser Magistrado Presidente del TSE.

 

  • Nelson Guardado

 e2

 

Fue diputado suplente de la Asamblea Legislativa del 2006 al 2009. Se desempeñó como Director Ejecutivo de GANA por Chalatenango y Miembro del Directorio Nacional de GANA. Además, para 2009 al 2012 ocupó un puesto como diputado propietario en la Asamblea representando a Chalantenango. Ahora es diputado del PARLACEN.

 

 

  • Gerardo Suvillaga

 

e3

Fue designado por segunda vez como diputado al PARLACEN. Suvillaga, representante del partido ARENA logrará diez años en este instituto centroamericano el próximo año 2021.

 

Obtuvo 171 mil 150 marcas en las votaciones pasadas del 2015, su suplente: Juan José Francisco Guerrero Chacón. Además, se desempeñó como dirigente del partido ARENA.

 

  • Blanca Flor Bonilla

 

e4

Fue Secretaria Adjunta de Relaciones Internacionales del FMLN y para este período 2016-2021 resultó reelegida como diputada del PARLACEN. Logró ser la alcaldesa de Ayutuxtepeque, así como diputada propietaria de la Asamblea Legislativa por el FMLN.

 

  • Antonio Echeverría

e5

 

Fue diputado suplente por el departamento de San Salvador y el FMLN del 2000 al 2003. Luego, fungió como diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el departamento de Cabañas en representación del FMLN desde el 2006 al 2015. Ahora es parte del Parlamento Centroamericano hasta el 2021.

 

  • Irma Amaya

 e6

 

Reelegida representante en el PARLACEN por el FMLN con su suplente: Erika Liliana Zúniga Morales. Fue miembro fundadora de la Asociación de Mujeres Mélida Anaya Montes (MAM). Consiguió su segundo período en el Parlamento Centroamericano. Antes, Amaya era Asesora en Materia de Género de la Asamblea Legislativa de El Salvador del 2009 al 2011.

 

Por otro lado, se desempeñó como Asesora del Grupo Parlamentario del FMLN en la Asamblea Legislativa asignada a la Primera Secretaria de Junta Directiva, así como diputada titular de la Asamblea de El Salvador.

 

  • José Ricardo Cruz

 

e7

Con su suplente Mauricio Geovanny Días Pereira, logró su segunda legislatura en representación al FMLN. Fue diputado propietario de la Asamblea del 2003 al 2009; además, miembro fundador nacional del FMLN y departamental de La Unión del FMLN.

 

Otros diputados reelegidos en el PARLACEN

  • Mirtala López

La diputada del FMLN logró obtener este año su tercera gestión en el PARLACEN. Para el 2021, López tendrá 15 años de ser parte de este Parlamento junto a su suplente, Franklin Orlando Martínez Marroquín.

  • Nery Bonilla

 

La diputada del FMLN y Secretaria Departamental de San Salvador por el FMLN. Fue considerada la diputada más votada de su partido en 2015 con 140 mil 283 marcas, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su suplente: Edith Anabel Munguía Gámez.

 

  • William Alfredo Hernández

 

Del FMLN, este diputado logra su segunda legislatura junto a su suplente Félix González Vásquez.

 

Si querés saber más, acá te dejamos la lista de los diputados al PARLACEN del 2011 al 2016.

e8

Foto tomada: PARLACEN

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más