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10 Ago 2016
Noticias | Por: Redacción

Conocé quiénes pueden utilizar los vehículos del Estado y algunos casos en los que han sido mal utilizados

La institución encargada de fiscalizar los recursos del Estado es la Corte de Cuentas de la República (CCR), por ello dentro de sus funciones se encuentra controlar el uso de los vehículos del estado. No obstante, aún existen algunos gastos innecesarios por parte de funcionarios de las finanzas de la población salvadoreña.

De acuerdo con el artículo 4 del Reglamento para Controlar el Uso de los Vehículos Nacionales, la CCR debe verificar que exista una correspondiente autorización para su uso, ya sea en horas y días hábiles como no hábiles, y que llene los requisitos mínimos. La misión principal de esta institución es aprovechar los recursos para contribuir al beneficio de la sociedad.

Cabe mencionar que según Serafín Orantes, legislador y directivo de la Asamblea Legislativa, son trece de los 14 miembros de la junta directiva los que poseen vehículos estatales, siendo la diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar la única que no tiene. Los directivos reciben 1 mil 675 galones de combustible para 27 automotores, mientras que los jefes de fracción 33.5 galones mensuales cada uno.

Y aunque el art. 97 de las Disposiciones Generales del Presupuesto establece que “ningún funcionario, ni empleado público podrá hacer uso de los automotores de propiedad nacional en su servicio particular”, son los Presidentes de los tres Poderes del Estado los únicos no sujetos a la ley.

Así mismo, dicho artículo enumera a los servicios particulares como “el transporte interurbano del funcionario o empleado en asuntos particulares; el transporte del funcionario o empleado entre diversas poblaciones o lugares, cuando sea en asuntos puramente particulares; y el transporte de los familiares del funcionario o empleado en asuntos particulares”.

“Vivimos en un país muy convulsionado y muy peligroso, no puede andar una persona, especialmente de elección popular, siendo tan vulnerable, en carro con placa nacional”, defendió Orantes. Además, acotó que el presupuesto nunca alcanza porque el precio del petróleo siempre sube y al final, los legisladores deben colocarle combustible de sus recursos personales.

A continuación, te presentamos algunos casos de funcionarios que han ocupado los vehículos del estado para supuestos asuntos particulares, sean propios o de sus familiares.

 

  • David Reyes

 

El pasado 05 de agosto, Lorena Peña afirmó que la hermana del diputado David Reyes, Diana Carolina Reyes Molina, había intentado cruzar la frontera hacia Nicaragua con un vehículo propiedad de la Asamblea Legislativa.

 

En primera instancia, Reyes en redes sociales fue cuestionado y respondió “mi hermana está en casa de mis padres en San Salvador”; sin embargo, dos días después publicó un comunicado de prensa, donde aceptó que su hermana estuvo en la frontera, pero negó la detención de su hermana o la confiscación del vehículo.

 

De la misma manera, según fotografías filtradas en redes sociales, la hermana de Reyes poseía un poder que le autorizaba viajar de julio a octubre dentro y fuera del país con el vehículo. Dicho poder había sido otorgado por el diputado Serafín Orantes, ya que “Reyes iba a cambiar de motorista y además porque en octubre sale la Junta Directiva”, confirmó Peña.

 

“Fue un error no aclarar todos los detalles desde un principio, lo acepto. Errar es de humanos y aceptarlo de valientes. Pido perdón por mi falta de criterio y haber tomado la mala decisión de permitir el uso del vehículo”; así mismo, Reyes enunció que devolvería todos los vehículos asignados a su persona al Departamento de Transporte de la Asamblea Legislativa.

 

Es importante mencionar que Reyes tenía dos automotores asignados, un pick up P126-318 de color beige, marca Mitsubishi y una camioneta P645-585 color celeste, ambos vehículos autorizados por Orantes con permiso al portador. Los diputados no han considerado dar una pena a Reyes, ya que devolvió los automotores; sin embargo, Orantes detalló su plan para que los permisos de circulación se realicen bajo un acta notarial.

 

  • Funcionarios del INSAFOCOOP

 

La denuncia fue hecha por medio de las redes sociales, por lo que el presidente de Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP),  Féliz Cárcamo, revisó las bitácoras para hacer las respectivas sanciones.

 

El jefe de servicios generales del INSAFOCOOP, Waren Humberto Fabián, autorizó el uso de un vehículo nacional para fines particulares. Luego de las investigaciones, Fabián fue sancionado con tres días de suspensión de labores. Hortensia Álvarez, quien solicitó el permiso, y Abelino Quinteros, el motorista del automotor, fueron amonestados por escrito al trasladar una cama en un pick-up propiedad del Estado.

 

  • En vacaciones

 

Durante la época de vacaciones, la CCR desarrolla el Plan de Verificación del Uso de Vehículos Nacionales, junto con la Subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), para verificar el cumplimiento de misiones oficiales y no particulares.

 

A finales de 2015 se verificaron 80 vehículos, siendo 12 los que no portaban ninguna misión y 16 no portaban un logotipo que identificara la institución a la cual pertenecen. Sin embargo, en ese desarrollo había algunos vehículos que portaban una misión oficial, pero su destino era para actividades no institucionales.

 

  • Otros vehículos nacionales

 

Genero Ramírez, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios Salvadoreños (AEAS), denunció que los transportistas agremiados afirman que vehículos con placas nacionales utilizan los carriles de Sitramss. Según Ramírez, dichos automotores utilizan los tramos en horarios laborales y no laborales para evitar el tráfico en la zona.

 

Dentro de los involucrados se encuentran vehículos de alcaldías, buses de la Fuerza Aérea, microbuses y carros del gobierno central. Dicha situación margina a los conductores particulares y no se encuentra regulada en ninguna ley, afirmó el presidente de AEAS.

 

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