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10 Ago 2016
Noticias | Por: Redacción

ConocAi?? quiAi??nes pueden utilizar los vehAi??culos del Estado y algunos casos en los que han sido mal utilizados

La instituciA?n encargada de fiscalizar los recursos del Estado es la Corte de Cuentas de la RepA?blica (CCR), por ello dentro de sus funciones se encuentra controlar el uso de los vehAi??culos del estado. No obstante, aA?n existen algunos gastos innecesarios por parte de funcionarios de las finanzas de la poblaciA?n salvadoreAi??a.

De acuerdo con el artAi??culo 4 del Reglamento para Controlar el Uso de los VehAi??culos Nacionales, la CCR debe verificar que exista una correspondiente autorizaciA?n para su uso, ya sea en horas y dAi??as hA?biles como no hA?biles, y que llene los requisitos mAi??nimos. La misiA?n principal de esta instituciA?n es aprovechar los recursos para contribuir al beneficio de la sociedad.

Cabe mencionar que segA?n SerafAi??n Orantes, legislador y directivo de la Asamblea Legislativa, son trece de los 14 miembros de la junta directiva los que poseen vehAi??culos estatales, siendo la diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar la A?nica que no tiene. Los directivos reciben 1 mil 675 galones de combustible para 27 automotores, mientras que los jefes de fracciA?n 33.5 galones mensuales cada uno.

Y aunque el art. 97 de las Disposiciones Generales del Presupuesto establece que ai???ningA?n funcionario, ni empleado pA?blico podrA? hacer uso de los automotores de propiedad nacional en su servicio particularai???, son los Presidentes de los tres Poderes del Estado los A?nicos no sujetos a la ley.

AsAi?? mismo, dicho artAi??culo enumera a los servicios particulares como ai???el transporte interurbano del funcionario o empleado en asuntos particulares; el transporte del funcionario o empleado entre diversas poblaciones o lugares, cuando sea en asuntos puramente particulares; y el transporte de los familiares del funcionario o empleado en asuntos particularesai???.

ai???Vivimos en un paAi??s muy convulsionado y muy peligroso, no puede andar una persona, especialmente de elecciA?n popular, siendo tan vulnerable, en carro con placa nacionalai???, defendiA? Orantes. AdemA?s, acotA? que el presupuesto nunca alcanza porque el precio del petrA?leo siempre sube y al final, los legisladores deben colocarle combustible de sus recursos personales.

A continuaciA?n, te presentamos algunos casos de funcionarios que han ocupado los vehAi??culos del estado para supuestos asuntos particulares, sean propios o de sus familiares.

 

  • David Reyes

Ai??

El pasado 05 de agosto, Lorena PeAi??a afirmA? que la hermana del diputado David Reyes, Diana Carolina Reyes Molina, habAi??a intentado cruzar la frontera hacia Nicaragua con un vehAi??culo propiedad de la Asamblea Legislativa.

 

En primera instancia, Reyes en redes sociales fue cuestionado y respondiA? ai???mi hermana estA? en casa de mis padres en San Salvadorai???; sin embargo, dos dAi??as despuAi??s publicA? un comunicado de prensa, donde aceptA? que su hermana estuvo en la frontera, pero negA? la detenciA?n de su hermana o la confiscaciA?n del vehAi??culo.

 

De la misma manera, segA?n fotografAi??as filtradas en redes sociales, la hermana de Reyes poseAi??a un poder que le autorizaba viajar de julio a octubre dentro y fuera del paAi??s con el vehAi??culo. Dicho poder habAi??a sido otorgado por el diputado SerafAi??n Orantes, ya que ai???Reyes iba a cambiar de motorista y ademA?s porque en octubre sale la Junta Directivaai???, confirmA? PeAi??a.

 

ai???Fue un error no aclarar todos los detalles desde un principio, lo acepto. Errar es de humanos y aceptarlo de valientes. Pido perdA?n por mi falta de criterio y haber tomado la mala decisiA?n de permitir el uso del vehAi??culoai???; asAi?? mismo, Reyes enunciA? que devolverAi??a todos los vehAi??culos asignados a su persona al Departamento de Transporte de la Asamblea Legislativa.

 

Es importante mencionar que Reyes tenAi??a dos automotores asignados, un pick up P126-318 de color beige, marca Mitsubishi y una camioneta P645-585 color celeste, ambos vehAi??culos autorizados por Orantes con permiso al portador. Los diputados no han considerado dar una pena a Reyes, ya que devolviA? los automotores; sin embargo, Orantes detallA? su plan para que los permisos de circulaciA?n se realicen bajo un acta notarial.

 

  • Funcionarios del INSAFOCOOP

Ai??

La denuncia fue hecha por medio de las redes sociales, por lo que el presidente de Instituto SalvadoreAi??o de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), Ai??FAi??liz CA?rcamo, revisA? las bitA?coras para hacer las respectivas sanciones.

 

El jefe de servicios generales del INSAFOCOOP, Waren Humberto FabiA?n, autorizA? el uso de un vehAi??culo nacional para fines particulares. Luego de las investigaciones, FabiA?n fue sancionado con tres dAi??as de suspensiA?n de labores. Hortensia A?lvarez, quien solicitA? el permiso, y Abelino Quinteros, el motorista del automotor, fueron amonestados por escrito al trasladar una cama en un pick-up propiedad del Estado.

 

  • En vacaciones

Ai??

Durante la Ai??poca de vacaciones, la CCR desarrolla el Plan de VerificaciA?n del Uso de VehAi??culos Nacionales, junto con la SubdirecciA?n de TrA?nsito Terrestre de la PolicAi??a Nacional Civil (PNC), para verificar el cumplimiento de misiones oficiales y no particulares.

 

A finales de 2015 se verificaron 80 vehAi??culos, siendo 12 los que no portaban ninguna misiA?n y 16 no portaban un logotipo que identificara la instituciA?n a la cual pertenecen. Sin embargo, en ese desarrollo habAi??a algunos vehAi??culos que portaban una misiA?n oficial, pero su destino era para actividades no institucionales.

 

  • Otros vehAi??culos nacionales

 

Genero RamAi??rez, presidente de la AsociaciA?n SalvadoreAi??a de Empresarios SalvadoreAi??os (AEAS), denunciA? que los transportistas agremiados afirman que vehAi??culos con placas nacionales utilizan los carriles de Sitramss. SegA?n RamAi??rez, dichos automotores utilizan los tramos en horarios laborales y no laborales para evitar el trA?fico en la zona.

 

Dentro de los involucrados se encuentran vehAi??culos de alcaldAi??as, buses de la Fuerza AAi??rea, microbuses y carros del gobierno central. Dicha situaciA?n margina a los conductores particulares y no se encuentra regulada en ninguna ley, afirmA? el presidente de AEAS.

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